ANGELO BADALAMENTI - LAURENS WALKING / BSO de UNA HISTORIA VERDADERA (1999) de David Lynch

IN MEMORIAM ANGELO BADALAMENTI (1937-2022)

En el día de ayer conocíamos la noticia del fallecimiento de Angelo Badalamenti. El italoamericano, compositor de cabecera de David Lynch, nos dejó el pasado domingo a la edad de 85 años. A estas alturas ya habréis leído, visto y escuchado largo y tendido sobre las intrigantes y enigmáticas melodías sin las cuales el cineasta no hubiese podido construir las atmósferas inconfundibles de Mulholland Drive, Carretera perdida o Terciopelo azul, entre otras. Y qué decir de Twin Peaks, para la cual creó una de las propuestas musicales más ambiciosas, brillantes y logradas de la historia de la ficción seriada: desde el tema de cabecera hasta el de Laura Palmer, sin obviar el de Audrey y la danza del Hombre Misterioso.

Pero yo me quedaré con la pieza que más sentimientos positivos me ha despertado de su extensa carrera como compositor audiovisual: la que marca el inicio del viaje de Alvin Straight con su viejo tractor John Deere a lo largo de la Norteamérica profunda para reconciliarse con su hermano, al borde de la muerte. Todo un monumento a la tenacidad y a la redención, con unos ya desaparecidos Richard Farnsworth y Harry Dean Stanton y una siempre enorme Sissy Spacek, que supone la mejor película de este cineasta con permiso de El hombre elefante: sí, lo mantengo pese a todos los palos que me puedan caer de puristas, fundamentalistas y demás incondicionales del Lynch más radical y críptico.

Quedan también en la memoria sus trabajos junto a destacados cineastas como Danny Boyle (La playa), Jane Campion (Holy smoke) o Jean-Pierre Jeunet (Largo domingo de noviazgo).

¡Buen viaje, maestro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram