EMMYS 2012: (PRE)NOMINACIONES (II) – COMEDIAS

El verano ya ha entrado de pleno, ya no hay excusas para no disfrutar de un calor que por fin disipa las dudas iniciales en ciertas regiones y de unas merecidas vacaciones. Sin darnos cuenta, este mismo mediodía, a las 14:40 hora española, aproximadamente, Kerry Washington y Nick Offerman anunciarán las nominaciones a unos Emmy que se presentan algo más impredecibles que de costumbre. Y que, como cada año, os comentaremos en directo, de la mejor manera que podamos, a través de nuestra ventana en la red social Twitter.

Antes de que nos pille el toro, os completamos, sobre la bocina, los pronósticos iniciales sobre los nombres propios que mañana saldrán a relucir, que ya lanzamos para las categorías de drama a finales del pasado mes y ahora completamos con el amplio y controvertido bloque de las comedias (en el que se incluyen esa serie tan difusa de formatos agrupados bajo el término sintético "dramedias"). Como siempre, una mezcla de proporción indefinida e incalculable entre lógica y corazón.

Como apunte general, aparte de la más que reiterada condición de "enemigo a batir" de la todopoderosa Modern family, destaca el gran vuelco que ha dado la (probable) presencia de la HBO en estos galardones, en esta temporada de premios, en general, contando con más que una apuesta en el "género" (en el que tradicionalmente funcionaba a base de pequeños nichos y con apenas presencia en los "altos hornos" críticos y académicos, desde el final de la tan amada como odiada Sexo en Nueva York), tras la repentina renovación de su carta de formatos de media hora a finales de 2011. Dos de estas futuribles candidatas abrazan sin ninguna miración ese universo de la dramedia de protagonista femenina, hasta no hace mucho terreno vedado de Showtime y que ahora su eterna rival está apunto de arrebatarle. Curiosamente, al mismo tiempo que la división de la CBS podría ostentar por primera vez el trono del drama con esa perla venida de Oriente Próximo que es Homeland.

Mejor Serie

Enlightened (HBO)

Girls (HBO)

Glee (Fox)

Modern family (ABC)

New girl (Fox)

Veep (HBO)

Duelo más compensado entre generalistas y cable, con las novatas. Modern family tiene todas las papeletas para completar su triplete, mientras que podemos estar ante la última nominación de Glee tras el cumplimiento oficioso de su ciclo vital lógico, lo que, paradójicamente, podría darle algún plus en la carrera. La más que improbable campanada de New girl, "la otra" de Fox, se sustentaría únicamente en ese torbellino llamado Zooey Deschanel.

Mejor Actor Protagonista

Alec Baldwin (30 Rock)

Jon Cryer (Dos hombres y medio)

Louis C.K (Louie)

Warwick Davis (Life's too short)

Matthew Morrison (Glee)

Jim Parsons (The Big Bang theory)

El gran rival de Parsons hacia su particular trébol (uno más) puede tenerlo "en casa", ya que Cryer, el otro chico dorado de la factoría de Chuck Lorre (lo más parecido a los Weinstein en la televisión), ha saltado de categoría, por decisión propio o de arriba. Sería curioso ver en la fiesta de los nominados al nuevo "enano mítico" del audiovisual mainstream, Dinklage, con aquel que tantos años ostentó, oficiosamente, tal denominación, un Davis que ha vuelto a la primera línea precisamente riéndose hasta la saciedad de su condición de vieja gloria.

Mejor Actriz Protagonista

Kat Dennings (2 broke girls)

Laura Dern (Enlightened)

Zooey Deschanel (New girl)

Tina Fey (30 Rock)

Julia Louis-Dreyfus (Veep)

Lea Michele (Glee)

El tradicional dominio de la veteranía y la reiteración de candidaturas en este apartado en los últimos años puede irse al garete ante tal concurrencia de nuevos formatos de comedia que han funcionado, en mayor o menor medida, tanto en generalista como en cable, como un pequeño halo de luz en una cosecha para olvidar. Desde la exportación directa de arquetipos de "Indiewood" (Deschanel), al colmo de la dramedia (Dern), pasando por la recuperación del aroma socarrón y deslenguado tan típico de los '90 (Dennings) o el celebrado retorno de una grande de la comedia catódica en un contexto perfecto para que esté en su salsa (Louis-Dreyfus).

Mejor Actor Secundario

Ty Burrell (Modern family)

Max Greenfield (New girl)

Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre)

Simon Helberg (The Big Bang theory)

Jeremy Piven (Entourage)

Eric Stonestreet (Modern family)

Aunque parezca difícil levantar esta estatuilla si no se pertenece al reparto de Modern family, tenemos a dos tapados que pueden dar que hablar (y ambos judíos, qué curioso). Uno de ellos ya lleva tiempo haciéndose su propio hueco desde el segundo plano (Helberg), y otro ha arrancado este año pero ha conseguido encandilar progresivamente a los que fueron capaces de aguantarle (Greenfield). Aunque una deuda tan sangrante como la que tienen con Harris viene acompañada de algunas interpretaciones tragicómicas de dejar los pelos de punta. Mientras que un acumulador de estatuillas como Piven debería tener un asiento reservado en su año de despedida.

Mejor Actriz Secundaria

Julie Bowen (Modern family)

Sarah Hyland (Modern family)

Diane Ladd (Enlightened)

Zosia Mamet (Girls)

Naya Rivera (Glee)

Cobie Smulders (Cómo conocí a vuestra madre)

De nuevo, dominación de la familia favorita de los hogares norteamericanos, aunque a la defensora de la estatuilla le pueda acompañar esta vez, y por fin, la más adulta de las representantes del grupo de los niños (precisamente en plenos ritos de tránsito), sin los cuales la perfecta maquinaria de la serie no podría ponerse en marcha. Mientras tanto, el peso de tramas de corte (melo)dramático en un contexto de comedia debería ser un factor a tener cuenta para Rivera o Smulders, que han dotado todavía de mayor empaque a unos personajes por los que nadie daría un duro inicialmente. Completarían una de las revelaciones del año, y representante con más posibilidades del nuevo rat pack femenino de la HBO (Mamet) y una veteranísima en un papel tan arduo como el de madre de una ficcionalizada versión de su propia hija (Ladd).

Mejor Actor Invitado

Steve Buscemi (30 Rock)

Johnny Depp (Life's too short)

Greg Kinnear (Modern family)

Justin Long (New girl)

Liam Neeson (Life's too short)

Mike O'Malley (Glee)

Todo depende de los criterios que esta vez primen a la hora valorar el tipo de personaje/interpretación que más encaja en esta categoría-cajón de sastre. O darle un merecido reconocimiento a uno de los mejores padres televisivos de los últimos años (O'Malley), o rendirse ante la hilarante e irreverente autoparodia de dos monstruos de la gran pantalla en el circo burlesco y mordaz de Gervais.

Mejor Actriz Invitada

Ellen Barkin (Modern family)

Margaret Cho (30 Rock)

Jennifer Coolidge (2 broke girls)

Whoopi Goldberg (Glee)

Dot-Marie Jones (Glee)

Becki Newton (Cómo conocí a vuestra madre)

Menos evidencia que el pasado año. Eso sí, la serie de Ryan Murphy puede volver a salvar su honor en este apartado más bien anecdótico, y de nuevo, según primen más la continuidad y la construcción de un verdadero personaje en el segundo plano (Jones) o la réplica (Newton), o bien el magnetismo esporádico (Goldberg, Barkin).

Mejor Reparto

30 Rock

Enlightened

Girls

Modern family

Parks & Recreation

Veep

Sólo una hipotética compensación a una serie coral que se erigió sin duda en uno de los grandes estrenos del año (Girls) podría privar a la sitcom coral por excelencia, la incuestionable reina, de una guinda que se merece con todas las letras del abecedario y sin embargo se le resistió en la pasada edición (no así hace dos) a falta de completar un triunfo absoluto.

Pues mañana, por fin, conoceremos los nominados verdaderos, esos que deciden los propios profesionales de la Academia y no un espectador hiperactivo que coordina, como puede, un espacio de opinión.

Series comentadas en esta web: Cómo conocí a vuestra madre, Glee, Modern family.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram