LA ODISEA DE UN ESCRITOR DE CINE BUSCANDO SU MOBY DICK EN MEDIO DEL MAR

Ya está aquí UNA ANTOLOGÍA CINEMATOGRÁFICA, de Maximiliano Curcio

Junto con la editorial Vuelta a Casa y el gentil asesoramiento de sus editores Sergio y Nicolás, nuestro compañero Maximiliano acordó publicar una antología personal sobre su estudio acerca de la historia del cine conformada por ocho volúmenes, los cuales incluyen reseñas de películas clásicas, análisis de filmes contemporáneos, semblanzas de directores y estrellas y ensayos acerca de tendencias, géneros y cinematografías de todos los tiempos. Se convino junto con la editorial en ofrecer un material tanto impreso como digital que constará de una serie de tomos, en donde cada uno y de forma independiente agrupará un tema. De esta manera, se buscó una unidad de estilo que permita al escritor abordar cada temática de forma homogénea.

Merced a esta línea de trabajo establecida, la colección cuenta con un volumen dedicado a dos directores que el autor admira en profundidad y sobre los que ha escrito profusamente: Alfred Hitchcock y Orson Welles. En el caso de Hitchcock, el estudio recopila quince obras fundamentales (catorce películas y una serie de TV), analizadas minuciosamente a medida que se compara su obra a través de la mirada de diversos escritos de Cahiers du Cinéma, la revista que estudió al director en los sesenta. Respecto a Welles, retoma ocho obras fundamentales del cineasta, analizadas en conjunto a sus orígenes en el teatro, su participación en CBS Radio, su colaboración con Carol Reed en El tercer hombre y el documental biográfico Me amarán cuando esté muerto.

De estos dos volúmenes se desprende un anexo que cobró vida como libro propio, llamado Autores. Partiendo de la Teoría y Política de Autor, la famosa corriente de pensamiento francesa, este tomo selecciona veinte grandes autores de la cinematográfica mundial de todos los tiempos y analiza la obra de cada uno de ellos, rescatando rasgos estéticos y estilísticos a través de una serie de films fundamentales que conforman la huella personal de cada autor.

Le sigue un tomo sobre cine policial noir, el cual se enfoca en el análisis de 35 películas del Cine Negro, desde sus inicios hasta nuestros días, rastreando una huella de estilo que va desde el expresionismo alemán al cine clásico de Hollywood y que influencia al cine neo-noir contemporáneo. Este libro contiene un anexo filmográfico sobre las marcas del cine negro en Argentina, repasando algunos de sus aspectos fundamentales.

La antología también incorpora un libro de Ensayos y Artículos de Opinión, que consta de diez capítulos en donde se abordan una serie de temáticas acerca del arte cinematográfico desde sus comienzos hasta hoy: los inicios en la época muda, el cine documental, géneros y tendencias, crítica de cine y teorías de análisis, el rol del espectador, las nuevas tecnologías, las potencias latinoamericanas (el Cinema Novo y el cine en Argentina después de la dictadura), grandes estrellas de Hollywood, relaciones entre cine y literatura, cines de vanguardia, cine independiente y nuevas modas (secuelas, sagas y remakes), entre otros aspectos determinantes que conforman al lenguaje cinematográfico al cumplir su primer siglo de vida.

Además, la recopilación contiene un volumen exclusivamente dedicado al Cine Argentino Contemporáneo, analizando 25 obras estrenadas desde el 2000 hasta la fecha e incluyendo una serie de ensayos que ayuden a comprender la evolución de nuestra industria a través de sus diferentes épocas, estilos y protagonistas, atravesada por profundos cambios políticos, sociales e históricos. 

Por último, como compendio final de la antología se ofrece una serie de volúmenes que comprenden exclusivamente una recopilación de críticas de cine a modo de listas de obras imprescindibles, llamados 100 Grandes Películas (Tomo 1: Cine Clásico) y 200 Grandes Películas (Tomo 2: Cine Contemporáneo). Estos volúmenes se continúan uno a otro, reseñando de forma cronológica los films más relevantes de todos los tiempos, desde la personal y subjetiva óptica del autor.

Si quieres más información, visita la web del autor, consulta los extractos de cada volumen o échale un ojo a este vídeo:

2 comentarios en «LA ODISEA DE UN ESCRITOR DE CINE BUSCANDO SU MOBY DICK EN MEDIO DEL MAR»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram