NOVOS CINEMAS 2018: APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS (2018) de Elías León Siminiani

BAJO LA MÁSCARA

Qué alegría cuando los festivales de cine te dan segundas oportunidades de ver aquellas películas que no pudiste ver: tras habérmela perdido en el flamante #Cineuropa32 (donde fue de los títulos mejor valorados por el público), viene #NovosCinemas03 y me la trae aún más cerca de casa, nada menos que en mi propia ciudad de nacimiento y residencia, una Pontevedra a cuya oferta cultural este joven festival ha insuflado mucha vida. Y nada mejor para inaugurarlo que una propuesta que se adentra en los aspectos más íntimos y últimos de la creación cinematográfica: Apuntes para una película de atracos, del cántabro Elías León Siminiani.

Del diario filmado de su ópera prima, Mapa, transita ahora a una fórmula que se va haciendo más compleja (y progresivamente interesante) a medida que se va materializando, o mejor dicho, que se va encontrando. Lo que parte como lo que parece un ejercicio de homenaje/deconstrucción de un subgénero, el de atracadores, a través del estudio de un caso real y cercano, el del Robin Hood de Vallecas, evoluciona poco a poco en todo una desnudez del proceso creativo, con muchísima presencia del propio creador y su propia vida, en el descubrimiento (que no construcción) de todo un personaje, real (y cuya verdadera identidad no conocemos... ni falta que hace) y en un derrumbe de cualquier cuarta pared posible en el más positivo de los sentidos: la progresiva implicación del co-protagonista en el propio proceso creativo como un viaje de redención y desmitificación que deriva en última instancia en su obtención del tercer grado penitenciario.

Y por si fuera poco el poder ver una película como estas en la gran pantalla (máxima en una ciudad como Pontevedra), el festival nos aporta un gran valor añadido al visionado con la presencia del propio creador. En un interesante coloquio posterior, con presencia de Flako ("nombre de guerra" elegido por Siminiani para su hombre sin nombre y sin rostro) por conexión telefónica, como espectador comprendí aún más la magnitud (cinematográfica, cultural y social) de lo que acababa de ver, todas las capas de significado e interpretación que arrojaba un relato que sólo fue posible a través de un ingrediente altamente escaso: la paciencia, el tiempo. He ahí la importancia fundamental de la producción y distribución independiente para hacer realidad propuestas que no encajarían con el marco industrial dominante, y de citas como estas para que puedan llegar al público.

P.D.: Como le dije en persona al cineasta, espero un Apuntes para una película de atracos: 20 años después en que sean su hija y el hijo de Flako quienes nos narren la evolución posterior de esta relación tan particular.

P.D. 2: Acaba de ser nominada al Goya al Mejor Documental esta misma mañana, ¡enhorabuena¡

Ficha técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram