THE BEATLES – COME TOGETHER / BSO de ‘UNA HISTORIA DEL BRONX’ (1993) de Robert de Niro

Cuando un actor se pasa a la dirección, lo más lógico es que beba y se empape de la influencia de los directores con los que ha trabajado, especialmente aquellos con los que haya tenido una especial conexión, formándose uno de esos tándems cineasta-intérprete que tanto nos gustan a los amantes del cine. Si encima el cineasta en cuestión es de la talla de Martin Scorsese (presidente del jurado del próximo Festival de Marrakech, del 29 de noviembre al 7 de diciembre), pues como para no dejarse influenciar.

Todo esto se notó especialmente en el estreno en la dirección de Robert de Niro, en la que mostró notables maneras para el arte cinematográfico también al otro lado de la cámara (sin dejar de ofrecernos al mismo tiempo un potentísimo secundario en su habitual faceta de actor) pero en las que, sin embargo, no se ha prodigado casi nada en los años posteriores. Pasaron muchos años hasta su ambiciosa e infravalorada El buen pastor, al margen de esa dirección de emergencia, no acreditada, en The score (Un golpe maestro), conteniendo a un senil y orondo Marlon Brando ya de vuelta de todo.

Una historia del Bronx (1993) de Robert de NiroLa herencia scorsesiana es más que evidente, incluso más a posteriori que a priori, desde aspectos más casuales como la recurrencia a secundarios fetiche (Joe Pesci en un enorme cameo final) hasta elementos más estructurales como la selección musical, en la verdadera línea de su maestro. Y como siempre cada vez que un tema es utilizado de hilo sonoro con acierto y genio, desde entonces rara vez es la que escucho la grandiosa Come together de los inigualables Beatles sin que me venga a la mente la reyerta entre hamperos y moteros de esta película.

Basada en un monólogo teatral de Chazz Palminteri, con fuertes tintes autobiográficos, incluye toda una serie de canciones que ilustran a la perfección el sonido de la Little Italy neoyorquina del siglo XX, desde Dean Martin a Frank Sinatra pasando por James Brown, John Coltrane, The Kinks o hasta The Jimi Hendrix Experience.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram