DVD y Blu-Ray: LOS AMANTES PASAJEROS (2013) de Pedro Almodóvar

Los amantes pasajeros (2013) de Pedro AlmodóvarESPERPENTO MANIERISTA

Sólo un tipo tan encantado de conocerse como Pedro Almodóvar podría caminar más allá de los límites de lo absurdo, la comedia “involuntaria” y la autoparodia, incluso de la autofelación como extremo de eso mismo, para desdoblar de manera tan patente los avatares de su ya veterana filmografía de manera y ofrecernos el contenido de sus primeros años de creador rebelde y alternativo bajo el casi solemne tratamiento formal y estético de su evolución posterior, ya convertido en una referencia internacional.

Los amantes pasajeros (2013) de Pedro Almodóvar¿El resultado? Un canto al exceso y al esperpento más chabacano bajo un envoltorio de qualité sin excesivas ínfulas ni azúcar glas. O lo que viene a ser lo mismo: llevar Aterriza como puedas a su particular universo encerrando un abanico de personajes e historias cada cual más dantesca en lo que podría ser el enésimo episodio piloto fallido (nunca mejor dicho) emulando la fórmula de Perdidos… con una análoga colección de cameos de varios de los más míticos del cine español contemporáneo. Ni siquiera muestra el más mínimo signo de contención ya en el propio aspecto argumental, con una incursión fuera del avión demasiado alargada y con giros completamente chapuceros y ridículos, o gags que sobrepasan varias leguas la difusa pero existente frontera de la vergüenza ajena (el “momento lefa” entre Areces y Arévalo daría arcadas hasta al mismísmo John Waters, rey de lo zafio).

Pero como sugería Dalí, sólo los más genios son capaces de convertir la basura en arte y que encima huela bien. Almodóvar, incansable e irreverente, va más allá e incluso se atreve a sugerirnos la existencia de un subtexto satírico con el actual panorama social y político español, lo cual, voluntariamente o no, le ayuda a dar empaque y fluidez a un relato que contaba con muchas papeletas para volverse insostenible.

Los amantes pasajeros (2013) de Pedro AlmodóvarComo gran novedad, el manchego cambia de sexo a sus reconocibles y arquetípicas chicas para traernos a un esperpéntico y sobreactuado trío de azafatos (Areces supera cualquiera de sus transfiguraciones en La hora chanante y Muchachada Nui, de las que parece sacado directamente), y como aliciente, la reafirmación de la condición universal de su cine, paradójicamente, en su relato más explícitamente “españolizado” (por ese pseudo-pretencioso subtexto antes mencionado), que queda patente en el rompedor número musical del trío destacado (más que protagonista, ya que estamos ante una narración coral).

Si en los ochenta buceaba como pez en el agua por la movida madrileña en pleno auge, e incluso se atrevía, en persona, con un lipdub de La bien pagá, ahora se come a la audiencia (más a la interna que la externa) con una rendición en clave “reinona” de un exitazo tan ilustrativo de los ochenta como I’m so excited… precisamente el título internacional de la película. Con esto mismo, no me puede dejar de picar la curiosidad: Pedro, ¿cuándo te atreverás con un musical de cabo a rabo? (pero eso último sin segundas, ¿vale?).

Ficha técnica

 

Entradas relacionadas:

LOS ABRAZOS ROTOS (2009) de Pedro Almodóvar
YO, TAMBIÉN (2009) de Álvaro Pastor y Antonio Naharro
HUMOR DISPARATADO PARA PROTEGER AL PLANETA - '¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO?', de Tom Fernández
ODISEA EN EL OCÉANO DE LA MEMORIA – 'EL CONGRESO', de Ari Folman
Comments
Una respuesta to “DVD y Blu-Ray: LOS AMANTES PASAJEROS (2013) de Pedro Almodóvar”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Susanne Bier con su ligera Amor es todo lo que necesitas. Un apartado donde la presencia de Los amantes pasajeros se explica mayormente por la cuota de compromiso ante un Almodóvar que recibió, emocionado y […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031