UNA HISTORIA ÍNTIMA, LLENA DE RECUERDOS, RETOS Y AMOR, DONDE TODOS SON PRINCIPIANTES – ‘BEGINNERS’, de Mike Mills

BEGINNERS (PRINCIPIANTES) de Mike Mills (2010)

Mike Mills, director y guionista de esta historia se destapa el alma para narrarnos con imágenes una parte importante de su vida. Beginners, es una película basada en momentos biográficos del director. “Desarrollé el guión con el convencimiento de que algo tan personal también podía ser universal”. “He intentado comunicar al espectador la experiencia de una aventura. La sensación de liberar algo”, comentó el director sobre su obra.

Mike Mills es cineasta, diseñador gráfico y artista. Ha realizado varios videoclips para Pulp, Air, Yoko Ono, Moby, entre otros. Director de documentales, cortos y largometrajes como Thumbsucker (2005) que ganó el Premio al Mejor Director Novel en el Festival de Edimburgo, o Does Your Soul Have a Cold? (2007).

Esta película aborda temas comprometidos como la homosexualidad, la enfermedad, los retos, las relaciones sentimentales, enfocado siempre desde un punto de vista optimista, con toques de humor, quitando la excesiva carga dramática que en estas cuestiones tan de peso suelen venir dadas. Protagonizada por Ewan McGregor en la piel de Oliver, Christopher Plummer como Hal, Mélanie Laurent es la mágica Anna y Cosmo (el perro) Arthur en el filme.

Oliver Fields, es un creativo ilustrador que conoce a la impredecible Anna, una actriz que va de un lado a otro, de hotel en hotel. Los dos están acostumbrados a no progresar en el amor. Gracias a esta relación, Oliver recuerda a su padre y comprende ciertos asuntos guardados por este. Hal (el padre) fallece unos meses antes de conocer a Anna.

La trama tiene dos sentidos: Hal enseña a Oliver como amar a Anna, y el amor que siente Oliver por Anna le hace ver cosas que nunca entendió de Hal. La historia de Hal es una historia moderna, llena de retos externos: se enfrenta a la homofobia, la vejez, el cáncer. La historia de Oliver es también una historia contemporánea, llena de obstáculos internos: el compromiso, la tristeza, las dudas.

Georgia, la madre de Oliver, y Hal estuvieron juntos durante 45 años, ella renegó de su condición judía y él de su homosexualidad. Después de la muerte de ella, Hal aprende a ser el mismo y gana todo el tiempo perdido con vitalidad y entusiasmo. Oliver a través de la experiencia vivida por su padre aprende a superar los miedos y decide lanzarse a la piscina con Anna. La sensación de liberación queda patente en el filme.

En esta carrera le acompaña un Jack Russell, Arthur, la mascota de Hal, que también se queda huérfano. Los dos emprenden un camino juntos, cargado de momentos simpáticos durante toda la trama. Aunque los temas biográficos del director son más que serios, el humor y las notas cómicas llenan la pantalla, arrancando más de una carcajada al espectador.

Tratándose de relaciones, todos somos principiantes. Es el dictado que marcan estos personajes enmarcados en primeros planos emotivos y llenos de significado donde ganan más fuerza que los propios diálogos. Resaltar el momento en que Oliver y Anna se conocen, ella tiene laringitis y no puede hablar durante toda la noche, pero la magia con la que el director realiza esta escena es totalmente entrañable. Orquestados por una banda sonora llena de melodía, piano y sabor antiguo.

El ritmo de la película es lo suficientemente dinámico para no caer en el despiste entre tanto flashback. Realmente es una historia bien contada, con una mirada optimista del presente cargado de recuerdos no tan gratos, con un futuro alentador donde la aceptación, la alegría de vivir y la liberación de ser uno mismo es el mayor aprendizaje.

Ficha técnica

 

Entradas relacionadas:

GLOBOS DE ORO 2012: NOMINACIONES (CINE)
CUANDO MARZO MAYEA, MAYO MARCEA – ‘LOS IDUS DE MARZO’, de George Clooney
SALVAR AL SOLDADO JOEY – ‘WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA)’, de Steven Spielberg
MISMA DROGA, DISTINTA AGUJA – ‘T2: TRAINSPOTTING’, de Danny Boyle
Comments
8 Respuestas to “UNA HISTORIA ÍNTIMA, LLENA DE RECUERDOS, RETOS Y AMOR, DONDE TODOS SON PRINCIPIANTES – ‘BEGINNERS’, de Mike Mills”
  1. richard padilla dice:
    Felicidades porsu excelente sitio en internet…por favor,envienme su boletin o newsletter con reseñas y comentarios de peliculas…
    Mil gracias y un cordial saludo desde Morelia !
  2. Anabel dice:
    Extraordinaria película que me llenó de asombro y grato placer.
    Lo mismo digo de este sitio que recién descubro.
    Planeo seguirles.
    Gracias.
    • JULIO C. PIÑEIRO dice:
      Una web temática no es nada sin sus lectores, especialmente aquellos más activos que no se conforman solamente con leer y también dejan su granito de arena. Gracias a ti por seguirnos.
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] secundario al veterano Albert Brooks, que tendrá como máximo competidor a Chistopher Plummer, por Beginners). Pero Clooney suma además la candidatura de protagonista de drama por Los descendientes, otro de […]
  2. […] publicadas: Beginners, Cars 2, Los idus de marzo, Midnight in Paris, Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres, […]
  3. […] publicadas: Beginners, El árbol de la vida, Los idus de marzo, Midnight in Paris, Millennium: los hombres que no amaban […]
  4. […] publicadas: Beginners, El árbol de la vida, Los idus de marzo, Midnight in Paris, Millennium: los hombres que no amaban […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031