FOTOGRAMAS: ORIGEN / Inception (2010) de Christopher Nolan

Sin duda, ésta será la película más recordada y comentada de todas las estrenadas en 2010, la favorita de buena parte del público y de un importante sector de la crítica. Y pese a no tratarse del tipo de producto que se suele premiar en la temporada de galardones, no es esta razón para el tremendo olvido al que ha sido sometida por académicos, sindicatos, asociaciones de críticos y periodistas, y demás “entes premiadores”. En cada certamen, en cada gala, su presencia entre las nominadas parecía finalmente responder sólo a motivos de rendimiento industrial, aspecto que el circuito “oficial” de premios nunca puede ni debe dejar de lado.

En los pasados Oscar, la bofetada fue todavía más dolorosa, pues ni siquiera concedieron a Nolan el (cada vez más dudoso) honor de figurar entre los “cinco mejores realizadores del año”. Con todo, en su carrito de estatuillas, junto a insignificantes galardones técnicos, cayó finalmente el más que merecido premio a la Mejor Fotografía, para un entregado Wally Pfister. Un soberbio trabajo que combina con maestría imaginación, elegancia y equilibrio en la recreación de las diferentes capas de ese universo comedidamente onírico, en el que se alternan sin cesar diferentes estilos y géneros, desde el romanticismo más plástico hasta la acción más estragadora. Así como un amplísimo abanico de localizaciones, variadas tanto en lo espacial (cuantitativo) como en lo geográfico (cualitativo).

A la cuarta ha ido la vencida para Pfister, que acumulaba previamente hasta tres nominaciones, siempre gracias a sus trabajos para Nolan, de quien es colaborador fijo desde Memento. Hasta entonces su carrera se limitaba casi por completo al mercado del video y el telefilm.

Por supuesto, queda a vuestra disposición la crítica de la película.

 

Entradas relacionadas:

MEMENTO: LA MEMORIA QUE NO QUEREMOS. CRÓNICA DE UNA TEMPORALIDAD INVERTIDA.
CABALLERO AZUL OSCURO CASI NEGRO – ‘EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE’, de Christopher Nolan
EL CONSUMO AUDIOVISUAL DEL FUTURO: REFLEXIONES E INTERROGANTES
FOTOGRAMAS: FOLLOWING (1998) de Christopher Nolan
DANOS TU OPINIÓN

Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031