LA PERFECCIÓN SE ESCONDE EN EL INFIERNO – ‘CISNE NEGRO’, de Darren Aronofsky

CISNE NEGROBLACK SWAN (2010) de Darren Aronofsky


No tengo ni idea. Pero si me disculpa, ese no es mi problema, es el del espectador” , así responde Aronofsky cuando le pregunta por el significado de su nueva película. Y, precisamente, en esta interpretación abierta reside el atractivo de Cisne negro. El publico sale del cine confundido, enredado aún en la historia y buscando un sentido a lo que acaba de ver.

La historia nos cuenta el descenso a los infiernos de Nina una bailarina excepcional que forma parte de una importante compañía de ballet en Nueva York. Para ella la danza lo es todo. Cuando consigue papel de su vida, la reina cisne del ballet “El lago de los cisnes”, la presencia de una nueva compañera junto a las presiones insoportables del director, harán mella en su estado emocional y nervioso. A partir de su locura, sufrirá una metamorfosis, tanto mental como física: el cisne blanco se convierte en negro y la dulzura de Nina se convierte en la más salvaje perversión en tan sólo 100 minutos de duración.

En este proceso vivirá una explosiva mezcla de acontecimientos extremos entre la ficción y la realidad que la pondrán en el límite y, solo una vez traspasado, conseguirá, al igual que en “El algo de las cisnes”, liberarse y alcanzar su clímax emocional.

La única persona que se interpone en tu camino eres tú misma” le dice el director de la compañía a Nina. Cisne negro pone en boca de este personaje uno de los temas principales de la película: la búsqueda obsesiva de la perfección lleva a la autodestrucción. Esta es la tragedia, paradójicamente hermosa, que la espera a la bailarina: como si se trata de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, las dos criaturas que habitan en ella, tendrán una dura lucha por adueñarse de su ser hasta acabar con ella. Su ambigüedad emocional también responde a la forma de la película: un relato terrorífico dentro de un cuento de hadas.

Aunque cuenta con un guión inteligente, Cisne negro ante todo destaca por su magnífico trabajo de dirección. Darren Aronofsky, nominado a los Óscar, hace cine de verdad. La puesta en escena consigue transmitir la angustia que vive la protagonista y la demencia que corre libremente durante todo el filme. La cámara en mano es una premonición del caos que se avecina. Los primeros planos del rostro de Natalie Portman hablan por sí solos de la presión y los trastornos que está sufriendo. Todo ello acompañado del simbolismo visual dentro de la metáfora entre la interpretación del ballet y la vida real de Nina.

No obstante, si esta película tiene un nombre propio, es el de Natalie Portman que logra una interpretación memorable con la que tiene muchas posibilidades de ganar su primer Óscar. La actriz engancha al espectador y lo conduce de la mano a su radical metamorfosis: de ángel a demonio, o lo que es lo mismo, de cisne blanco a cisne negro.

FICHA TÉCNICA

Título: Cisne negro

Título original: Black Swan

Dirección: Darren Aronofsky

Guión: John McLaughlin, Mark Heyman

País: Estados Unidos

Duración: 103 min.

Género: Drama. Thriller psicológico.

Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey…

Música: Clint Mansell

Fotografía: Matthew Libatique

 

Entradas relacionadas:

CÓMO VENDER MIERDA A GILIPOLLAS – 'EXIT THROUGH THE GIFT SHOP', de Banksy
GLOBOS DE ORO: LA QUINIELA (TV)
TRENT REZNOR & ATTICUS ROSS – IN MOTION / BSO de ‘LA RED SOCIAL’ (2010) de David Fincher
FOTOGRAMAS: EL ODIO / La haine (1995) de Mathieu Kassovitz
Comments
5 Respuestas to “LA PERFECCIÓN SE ESCONDE EN EL INFIERNO – ‘CISNE NEGRO’, de Darren Aronofsky”
  1. tt dice:
    Me parecieron ridículos e infantiles los efectos especiales de transformación física de la protagonista. Casi me da la risa. Una pena, pues estoy de acuerdo en el gran trabajo de Natalie Portman que por sí sola, sin que mediaran las disparatadas puestas en escena del director en la parte final de la película, como que se le quiebren las piernas y demás chorradas, hubiera podido dar cuenta de una forma mucho más interesante a esa transformación que sufre cuando tiene la posibilidad de tocar la gloria. Magistral la Portman e innecesariamente disparatado Daren Aronofsky en la parte final. Es como si uno hubiera estado haciendo el pastel perfecto, hasta pasada la mitad de la película, para cagarla estrepitosamente al poner la guinda final de una ridícula y disparatada originalidad.
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] LA PERFECCIÓN SE ESCONDE EN EL INFIERNO – 'CISNE NEGRO' de Darren … […]
  2. […] de Aronofsky y nos presenta una película que es como la versión mala (que no malvada) del Cisne negro. No porque Coixet no domine las claves del género, sino, tal vez, porque se limita a eso, a […]


DANOS TU OPINIÓN

Calendario

Febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28