MARTIN SHEEN & EMILIO ESTÉVEZ: "SOMOS GALLEGOS QUE NUNCA NOS HEMOS IDO PERO QUE VOLVEMOS A CASA"

PRESENTACIÓN DE THE WAY – ENTREVISTA CON MARTIN SHEEN Y EMILIO ESTÉVEZ

Qué se puede decir de Martin Sheen que no se haya dicho ya. Este estadounidense de origen gallego e irlandés, consagrado desde su recreación del Capitán Willard en la obra cumbre Apocalypse now, toda una figura en el cine, la TV y la sociedad anglosajona en general, ha decidido volver a sus orígenes de la mano de su propio hijo, también actor, Emilio Estévez, que poco a poco se va labrando una interesante y prometedora carrera como director, especialmente desde su anterior título, la sorprendente Bobby. Aprovechando la coyuntura del Año Santo Compostelano y el Xacobeo 2010, llevaron a buen puerto The Way, un interesante y reflexivo relato sobre el Camino de Santiago, que ofrece mucho más de lo que promete a primera vista. La película fue presentada ante los medios esta mañana en la capital gallega, seguida de la correspondiente rueda de prensa. EnClave de Cine estuvo allí y tuvimos el privilegio de poder mantener un ameno y revelador encuentro con actor y director, padre e hijo.

¿Puede esta película sentar un precedente de una presencia más habitual de la familia Sheen-Estévez en Galicia y en su industria audiovisual?

EMILIO ESTÉVEZ: Estaría encantado de hacer otra película aquí. Además, cuando se estuvo formando el equipo para la filmación de The Way, se pretendía que éste fuese español en su totalidad. Pero estaba un poco preocupado porque el español no es mi fuerte, como podéis ver. Y ya es difícil dirigir una película cuando todo el mundo habla, aunque sea aparentemente, el mismo idioma... Pero Filmax, y Toni Novella, nuestro director de unidad, juntaron un gran equipo, que se portó de una forma extraordinaria. De hecho, el propio Martin afirmó que, en sus cincuenta años de carrera en el cine, fue uno de los mejores equipos con los que ha trabajado. Y yo estoy totalmente de acuerdo. [...] El apoyo y la cooperación no ha venido sólo de parte de Galicia, sino de todas las Comunidades donde ha tenido lugar la filmación. Y por supuesto que estaríamos encantados de volver a trabajar aquí, hay muy buenos técnicos con la base necesaria. Volveríamos aquí encantados, siempre y cuando el proyecto sea adecuado. [...] Al fin y al cabo, somos gallegos que, de algún modo, nunca nos hemos ido, pero igualmente volvemos a casa.

Durante el rodaje de la película, ¿habéis sentido esa experiencia de transformación personal que se dice que el Camino proporciona?

MARTIN SHEEN: Bueno, tenemos que confesar que ni Emilio ni yo hemos hecho a pie todo el Camino, sólo las partes que vemos en la película. Desde luego, sí que nos gustaría mucho hacerlo, y por supuesto, sin todo un equipo de filmación detrás. Pero estoy más que convencido de que el Camino, además de un viaje físico, es un viaje espiritual, y creo que la experiencia última del Camino consiste en aunar la voluntad de espíritu con el esfuerzo carnal. Y lo que nuestra película postula, a grandes rasgos, es que puede que recorras el camino solo, en muchos aspectos, pero no sería posible sin la comunidad. Y ese es obviamente uno de los principales mensajes de la película: todos necesitamos la comunidad, todos nos necesitamos unos a otros, aunque caminemos solos.

Martin, ¿podrías adelantarnos algo de la película que te encuentras ahora rodando en Irlanda?

M.S.: Se titula Stella Dei, que sería algo así como "estrella de Dios" en latín. Empezamos la semana pasada en Dublín con los preparativos, y este jueves vuelvo para empezar el rodaje en el pueblo de mi madre, Borrisokane, en el Condado de Tipperary. Allí en los años cincuenta había un párroco muy cinéfilo que tenía el proyecto levantar un cine en la aldea, y le puso de nombre "Stella". La película trata sobre el esfuerzo de esta sacerdote por llevar el cine a su pueblo. Por cierto, yo interpreto al sacerdote, por si pensabais que iba a interpretar a mi madre.

Y ya de paso, ¿podrías confirmarnos tu participación en la nueva adaptación de Spiderman?

M.S.: ¿Y cómo sabe usted que voy a participar en la nueva de Spiderman, si acabo de firmar?

E.E.: Ya lo sabe todo el mundo.

M.S.: Yo no tengo ordenador, tengo que confesar que soy un inculto de la informática y no me entero de ciertas cosas. Sí, firmé la semana pasada mi participación en el próximo Spiderman.

¿Crees que el papel del tío Ben puede resultar un desafío interesante o más bien se trata de pura diversión?

M.S.: Bueno, cada nuevo papel es siempre un desafío.

E.E.: Me gustaría añadir algo. La semana pasada, cuando se estaba gestando todo este tema de Spiderman, Martin me dijo que uno puede estar durante toda su carrera haciendo películas del tipo de Spiderman pero que algo como The Way ocurre una sola vez en la vida. Algunos actores esperan durante toda su vida un papel como éste. Martin ha logrado una interpretación muy solvente, muy sutil, y me siento muy orgulloso cada vez que la veo.

Emilio, ¿vamos a tener que esperar otros cuatro años para poder ver tu siguiente película o tienes algún proyecto más a corto plazo? ¿Tus próximos proyectos se parecerán más a The Way o quizás más a Bobby, tu anterior película?

E.E.: Espero que no tengan que pasar cuatro años. Pero sea lo que sea, será muy diferente tanto de Bobby como de The Way. Yo todavía tengo que desarrollar un estilo como cineasta. Tú ves The Way y no parece del mismo director que Bobby. En cambio, ves una película de De Palma y sabes que es de De Palma; ves una película de Coppola, y automáticamente reconoces que es suya. Yo todavía estoy intentando encontrar mi estilo, todavía estoy haciendo mi propio camino como director. Tengo escritas un par de cosas que me gustan, para hacer a continuación, pero esperemos que no tenga que tardar cuatro años.

Martin, tú eres uno de los intérpretes que más veces se ha metido en la piel de presidentes estadounidenses, reales y ficticios. ¿Cuál de todos ellos ha sido más apasionante de recrear?

M.S.: El ficticio, Jed Bartlett (El ala oeste de la Casa Blanca). Pero también estoy muy orgulloso de haber encarnado a John F. Kennedy, que siempre ha sido uno de mis héroes. Lo admiro.

E.E.: Has pasado más tiempo tú en los decorados de la Casa Blanca que cualquier presidente en la Casa Blanca real (risas).

M.S.: Me propusieron por primera vez encarnar a Kennedy para una miniserie en 1983. Lo rechacé porque pensaba que nadie podría o debería interpretarlo. Siguieron insistiendo, haciendo ofertas cada vez interesantes, y yo seguí rechazándolas porque no pensaba que pudiese hacerlo. Finalmente mi mujer me dijo: "Sabes, a lo mejor tú deberías interpretarlo porque lo admiras. Si lo haces, estarás evitando que lo haga otro que no lo admira. Será muy positivo". Lo hice por esto.

3 comentarios en «MARTIN SHEEN & EMILIO ESTÉVEZ: "SOMOS GALLEGOS QUE NUNCA NOS HEMOS IDO PERO QUE VOLVEMOS A CASA"»

  1. Me pareció muy intresante la película "The Way" ya que nací es España (Barcelona) y vivo en Venezuela. Me trae recuerdos de la patria donde nací y que casi no conocí ya que he vivido la mayor parte de la vida en Venezuela.
    Película muy bien hecha, paisajes preciosos y muchos mensajes de la vida. Felicito a los actores ya ampliamente conocidos estadounidense-españoles, la familia Estevez.
    Imagino que gracias a la película de El Camino, cobrará más importancia a nivel mundial y muchas personas que no lo conocían lograrán hacerlo de esa manera. El Camino de Santiago de Compostela, data de hace 1000 y pico de años
    como peregrinaje de toda Europa y otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram