CANTO AL AMOR DESDE LA HERIDA – 'DE ÓXIDO Y HUESO', de Jacques Audiard

DE ÓXIDO Y HUESO – De rouille et d'os (2012) de Jacques Audiard

No existe herida que no pueda cicatrizar, ni lluvia que nunca pare, ni dolor que dure para siempre. Una premisa que parece muy simple pero a la que Audiard, que viene de recibir sendos premios a como guionista y director en la pasada SEMINCI por este mismo título, otorga profundidad y significación sin empantanarse en el exceso o excesiva complejidad de sus recursos, ni agobiar con una atmósfera lastimosa, ni mucho menos incomodar con moralinas baratas o revestimientos de caramelo o azúcar glas. Aquella mística discreta e imprevisible con la que el realizador nos encandiló en Un profeta toma aquí la forma de recorrido interno implícito de dos personajes que ven la luz tras enfrentar el dolor, de diferentes maneras e incluso en su versión más extrema.

El particular optimismo romántico que plantea esta película no puede ser en absoluto tildado de ingenuo, gratuito o edulcorado, ni siquiera de poco creíble. Poco rastro se detecta del empleo de códigos más digeridos y reconocibles de los arquetipos de relato de redención o superación ante la adversidad. La narración se vuelve expresiva y fluida (partiendo de una materia prima algo rugosa para esto mismo) a la vez que hace invisible su propia estructura, sus propias marcas de tiempo, que evoluciona a velocidades diferentes sin que apenas nos percatemos, gracias, sobre todo a un magistral ejercicio de elipsis y un atractivo uso de cadenas de fundidos en los avances más críticos. Lo más destacable es que la marca del dolor, esa cuya cura ha conducido a nuestros protagonistas a encontrarse, a entenderse y a necesitarse, lejos de desaparecer a medida que la empatía se fortalece, se vuelve incluso más intensa, encarnizada y, sobre todo, instrumental, ya que cristaliza en la violencia más desnuda como método de supervivencia. Este romance tan particular no sigue tampoco luego una trayectoria ortodoxa u ordinaria en absoluto, precediendo la compasión a la pasión, la lujuria a la ternura y el sexo al beso.

Mención aparte merece Marion Cotillard. Fagocitada por la maquinaria hollywoodiense desde su Oscar en 2007, enseguida se quedaron con sus aires de femme fatale clásica y su mirada enigmática pero poco más han buscado más allá de ello. Y pese a brindarnos, desde el segundo plano, interpretaciones bastante notables como las de Origen, Midnight in Paris o, en menor medida, El caballero oscurso: la leyenda renace, el alcance básicamente unidimensional y codificado de sus diferentes personajes, así como su valor casi puramente instrumental, no hacen justicia a su enorme potencial como actriz, que tiene que volver a su tierra natal para poderlo explotar, juntándose con cineastas con un modo diferente de sentir la imagen y la narración cinematográfica. Pese a la imponente presencia física y dinámica de su partenaire (el tapado Matthias Schoenaerts, Mejor Actor en el certamen vallisoletano), la variable intensidad de Cotillard marca el tempo de la película, no tanto en las secuencias particulares, como sí en el conjunto, cambiando de más a menos y de menos a más como quien cambia de sombrero según la ocasión.

Con un concepto visual que baila de lo aséptico a lo preciosista (con moderación) según el ritmo, y una expresión de la elipsis marca de la casa, la puntilla estilística de Audiard se encuentra, paradójicamente, en una selección musical dominada por el pop más mainstream (amén de cierta obsesión rítmica con Katy Perry), cuya imprevisible utilización promueve un interesante efecto de contraste así como una musicalización del sentir en escenas particulares cargadas de expresividad. Sin duda, una de las películas a tener en cuenta esta temporada, logrando la emoción a través de la incisión pero sin trampa, pastel o grandilocuencia.

Ficha técnica

Un comentario en «CANTO AL AMOR DESDE LA HERIDA – 'DE ÓXIDO Y HUESO', de Jacques Audiard»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram