EMMYS 2012: (PRE)NOMINACIONES (I) – DRAMAS

Ha comenzado oficialmente el verano. Con el calor finalmente implantado en nuestros hogares, acabamos de ver los finales de temporada de las tres grandes series de primavera: Mad men, Juego de tronos y The killing. Y mientras algunas series fijas de la temporada estiva ya han arrancado (True blood) o lo harán próximamente (Weeds, que echará el cierre definitivo tras esta su ¿innecesaria? 8ª temporada), entre diversas puestas al día y (re)visionado de clásicos pendiente, habituales prácticas de todo seriéfilo que se precie en estos meses de menor carga de emisión, bullen por blogosfera y redes sociales diferentes quinielas y cábalas acerca de los premios más famosos y codiciados de la televisión, los Primetime Emmy Awards, que como cada año, darán arranque a la nueva temporada televisiva premiando a lo mejor, según su respetable y subjetivo juicio, de la anterior.

Un certamen marcado por una crisis de savia nueva en las generalistas, aún más pronunciada que en las dos cosechas pasadas, que aprovechará el cable para marcarse un paseo militar aún más apacible en el drama, y este año además, a pescar en el río revuelto de la comedia las mejores presas, con una HBO pisando fuerte a tres bandas tras quedarse a las puertas en su reconquista de la corona de las series de una hora y doblar la rodilla en el terreno de los formatos cortos ante el vendaval de la ficción británica. Unos premios que de nuevo prueban a pulso su incoherencia y arbitrariedad normativa, permitiendo este año la concurrencia de Downton Abbey, "miniserie" triunfadora el pasado septiembre, en la categoría de dramas de largo recorrido, mientras que American horror story explotará sus posibilidades precisamente en el apartado de miniseries y telefilms, nicho que no le corresponde, toda una maniobra de competencia desleal de Ryan Murphy y asociados ante la que la Academia ha hecho la vista gorda cual amnistía fiscal neoliberal.

Mientras esperamos las nominaciones, el próximo 19 de julio, en EnClave de Cine repetimos la estrategia del pasado año y empezamos a crear el debate ya mismo con una suerte de arbitraria y completamente aleatoria prequiniela de nominados, elaborada, una vez más, con una mezcla de cabeza (lo que más probablemente será vista la trayectoria histórica de los galardones y las voces de la "crítica oficial" a lo largo del año) y corazón (lo que consideramos que debería ser según nuestro sano, respetable y eminentemente subjetivo juicio, aunque sus posibilidades sean a veces más que remotas). Una primera cábala con la que esperamos que no estéis de acuerdo en absoluto y que nos rebatáis a capa y espada en los comentarios.


Mejor Serie

Boardwalk Empire (HBO)

Breaking Bad (AMC)

Homeland (Showtime)

Juego de tronos (HBO)

Mad Men (AMC)

The good wife (CBS)

De nuevo, una única representante de las generalistas, librada a su honrosa suerte en el terreno vedado de los dramas del cable, en el que sólo una novedad tiene pinta de pasar el corte, pero hasta el punto de amenazar con más fuerza que nunca a la absoluta "tetracampeona", que cada vez tiene más difícil repetir pese a lo mucho que el mundo catódico le ha perdonado su doloroso retraso, al igual que su compañera de canal, ausente en la pasada edición y que este año puede ser la tapada. Como de pseudo-tapada intentará ir la HBO con una Boardwalk Empire que ha superado con excelencia la amenaza del síndrome de la sophomore season, tal como ocurre con su otra candidata, la serie más popular del momento, sin lugar a dudas, con una repercusión mediática y "fandémica" demasiado fuerte como para ser pasada por alto. Showtime está claramente ante su gran oportunidad en una categoría que siempre se le ha resistido.


Mejor Actor Protagonista

Steve Buscemi (Boardwalk Empire)

Bryan Cranston (Breaking Bad)

Michael Emerson (Person of interest)

Kelsey Grammer (Boss)

Jon Hamm (Mad Men)

Hugh Laurie (House)

Cranston se enfrente al más difícil todavía: renovar su hasta ahora indiscutible corona únicamente perdida por un ausencia por hiato sólo achacable a los de arriba, y nada apunta a que no pueda repetirlo. La cuota de la compensación retroactiva por largo olvido (que el año pasado benefició, contra todo pronóstico, a un merecedor Kyle Chandler) caería más del lado de un Laurie que se despide tras haber creado durante ocho largos años, que se dice pronto, uno de los personajes más legendarios de la historia de la televisión en un formato aparentemente encorsetado. ¿El perjudicado? Un Michael C. Hall al que se le ha pasado el arroz, al igual que a la serie de la que es absoluto protagonista. A Hamm podría beneficiarle una hipotética derrota de Mad men tras tantos años de dominio, a modo de contrapartida. El sonoro retorno de un ilustre mito catódico como Grammer, encima en una ficción unánimemente bien recibida por la crítica y en un canal que busca un salto cualitativo en forma de estatuillas, no debe alejarlo de la primera línea de favoritismo. ¿Buscemi? Es HBO, es Boardwalk Empire y es Buscemi. Por último, apuesto por el enigmático protagonista de una serie tirando a mediocre como la sorpresa de rigor, dada la popularidad académica de su brillante intérprete. La clave, como siempre, residirá en la decisiva elección de episodios.

Mejor Actriz Protagonista

Claire Danes (Homeland)

Mireille Enos (The killing)

Julianna Margulies (The good wife)

Elizabeth McGovern (Downton Abbey)

Jessica Paré (Mad Men)

Madeleine Stowe (Revenge)

Un terreno que se antojaría espléndido para que Margulies renovase la corona que durante tanto tiempo le negaron si no fuese por la exultante entrada de una enorme Danes, que hizo aún más grandiosa una temporada de debut ya de por sí excelente. Parece un duelo a dos bandas en el que el resto de contendientes parecen condenadas al gallinero, incluso la mad woman de rigor, la revelación del año, una sorprendente Paré que, ante la decreciente presencia e intensidad de Elisabeth Moss con respecto a la temporada anterior, su temporada, puede culminar con una nada desmerecida nominación su año de eclosión. Otra aclamada sorpresa como Stowe representará el orgullo herido de las generalistas (porque The good wife ya lleva años siendo la honrosa excepción).


Mejor Actor Secundario

Peter Dinklage (Juego de tronos)

Giancarlo Esposito (Breaking Bad)

Jared Harris (Mad Men)

Mandy Patinkin (Homeland)

Michael Pitt (Boardwalk Empire)

Aaron Paul (Breaking Bad)

Sin hacer un ruido muy superior proporcionalmente a su módica estatura, Dinklage fue escalando posiciones durante el pasado verano desde el hueco del tapado hasta un favoritismo que se acabó consumado en forma de estatuilla. Este año su vitola de máximo aspirante debería ser todavía más grande, por la intensa evolución de su personaje y, por ende, su interpretación. Pero no lo tendrá nada fácil ante el regreso de los chicos de Breaking Bad, al que los académicos, tras tanto mono de ellos (nunca mejor dicho) le pueden reservar no uno sino dos asientos para la fase final. Cuidado asimismo con el "factor difunto" de dos olvidados en el pasado como Pitt y Harris, que le puede robar a su compañero Slattery su habitual butaca en la zona de nominados (de momento sin agraciar). Ojo con Patinkin, la perfecta réplica, desde la simplicidad, a la inconmensurable protagonista de la serie del año.


Mejor Actriz Secundaria

Emilia Clarke (Juego de tronos)

Christina Hendricks (Mad Men)

Anjelica Huston (Smash)

Kelly Macdonald (Boardwalk Empire)

Fiona Shaw (True blood)

Karine Vanasse (Pan Am)

Un poco de todo, y sin favoritismos nada claro. Algunas que llevan ya demasiado tiempo esperando (Hendricks); otras que en su año de renacimiento (Macdonald) o descubrimiento (Clarke) se quedaron a las puertas, y ahora arremeten con unos personajes aún más elaborados y con sus mejores momentos hasta la fecha; dos veteranas de la gran pantalla con la capacidad de destacar en una prometedora novedad que se quedó muy a medias tras un notable piloto (Smash) o en un giro pseudohistórico-argumental-surrealista de comedia absurda de la absurda (Shaw); o lo más salvable y para el recuerdo de una novata que quiso volar muy alto y se estrelló antes del aterrizaje (Pan Am). Sea lo que sea, todos llorarán a alguna de las que se quede fuera, porque no hay hueco para todas las que lo merecen, por suerte o por desgracia.


Mejor Actor Invitado

Charlie Cox (Boardwalk Empire)

Ben Feldman (Mad Men)

Colin Hanks (Dexter)

Mark Moses (The killing)

Dallas Roberts (The good wife)

Jeffrey Wright (House)

Categoría comodín sobre la que nadie sabe nada y en la que aquel que acierte la mitad de los nominados se puede considerar un auténtico vidente. Desde rebotados de la segunda fila del cine (pseudo)independiente (Hanks, Wright), caras más (Moses) o menos (Roberts) conocidas de la televisión reciente, o auténticas promesas de futuro (Cox, Feldman).


Mejor Actriz Invitada

Rebecca Mader (Covert Affairs)

Penelope Ann Miller (Men of a certain age)

Julianne Nicholson (Boardwalk Empire)

Julia Ormond (Mad Men)

Uma Thurman (Smash)

Rita Wilson (The good wife)

Tendría que decir lo mismo que para el equivalente masculino, pero en esta edición, existe una contribución tan magnética y seductora como la de una afrancesada Ormond que dará un tanto igual quien sean el resto (aunque te llames Uma Thurman), pues van directas al baúl de las comparsas, si todo se sucede con un mínimo de lógica.

Mejor Reparto

Boardwalk Empire

Breaking Bad

Homeland

Juego de tronos

Mad Men

The good wife

Series, todas ellas, con un gran número de personajes, y por tanto, con un mayor número de guindas de oro a unos protagonismos más o menos marcados. Aunque quizás prevalezca la coralidad de los cínicos publicistas, los infames gángsters del Atlántico o los (anti)héroes y villanos de una tierra en guerra en pleno invierno.


Podéis comenzar ya a dejar vuestras impresiones y predicciones, lo que creéis que van a ser las nominaciones y lo que os gustaría que fuesen.


Series comentadas en esta web: Boardwalk Empire, Dexter, Juego de tronos, Mad Men, Pan Am, Person of interest, The killing, True Blood.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram