MILLENNIUM I. LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES – Män som hatar kvinnor. Millennium I (2009) de Niels Arden Oplev


PERO… ¿QUIÉN MATÓ A HARRIET?


Permítanme fans y puristas criticar la adaptación de una novela de la que no he leído ni una sola página. Es más, confieso las reticencias que suelo tener hacia ciertas adaptaciones de ciertos bestseller que, cada navidad, acaparan los primeros puestos del ‘top ten’ de la sección de literatura de El Corte Inglés (no, no es publicidad encubierta). Esas novelas de las que echamos mano impulsivamente cuando una voz estridente anuncia que “el establecimiento va a cerrar sus puertas”. Ya saben, como los chicles situados estratégicamente al lado de la caja de los supermercados. Disculpen estos prejuicios, pero no hace mucho tuve que escribir sobre Ángeles y Demonios.

Creo que el hecho de ser uno de esos tipos raros ajenos a “lo que se cuece” ha sido una ventaja en esta ocasión, ya que el absoluto desconocimiento que tenía de la trama de la novela de Stieg Larsson ha potenciado mi interés y facilitado mi inmersión en la bien construida red de hilos y personajes que desarrolla la cinta dirigida por Niels Arden Oplev. De hecho, difícilmente se pueden pedir más elementos a un thriller: misterio, crímenes sin resolver, violencia, sexo, corrupción política y empresarial, luchas de poder, linajes putrefactos, xenofobia, misoginia, incesto… Es decir, blanco y en botella.

A la sugestiva y bien hilvanada trama podemos añadir la magnífica composición del atractivo personaje de Lisbeth Salander, interpretado con arrojo por Noomi Rapace, actriz sueca hija de un cantaor flamenco pacense y de una hippie nómada ¿Exótico, verdad? Lisbeth es una enigmática y brillante hacker que se gana la vida haciendo chanchullos como inusual detective. Antisocial, violenta, atormentada, impenetrable, inteligente, visceral… Noomi Rapace sabe aunar en su personaje la brutalidad y la ternura de un animal herido. De este modo, Lisbeth encarna la esencia misma de la obra: astuta, sombría, dinámica, concienzuda, agresiva.

Sin embargo, el personaje central de la obra es, sin duda, Harriet Vanger, protagonista del estremecedor montaje de fotografías del carnaval en el que fue vista por última vez. Por otra parte, resulta extraño el contraste entre todo el tiempo que el director se toma para introducir cada acción y personaje y el que dedica a la resolución de las diferentes subtramas, despachadas precipitadamente, dando demasiadas respuestas en poco tiempo.

Título: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres

Dirección: Niels Arden Oplev

País: Suecia, Dinamarca

Duración: 142 min.

Reparto: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson

Guión: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg

Fotografía: Eric Kress, Marcos Engman

Montaje: Anne Østerud

Novela original: Stieg Larsson

Un comentario en «MILLENNIUM I. LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES – Män som hatar kvinnor. Millennium I (2009) de Niels Arden Oplev»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram