OSCARS 2023: NOMINACIONES

VARIOS FAVORITOS A LA VEZ EN ALGUNAS PARTES

Comienza la fase definitiva de la temporada de premios: ya conocemos las nominaciones a los Oscar. Como era de esperar, el inesperado sorpresón del año pasado, Todo a la vez en todas partes (cuarta mejor película de 2022 en la clasificación general de esta nuestra web), lidera el pelotón con un total de once candidaturas, tanto por su presencia en varias categorías técnicas como, sobre todo, su aclamado reparto, que se cuela en tres de los cuatro apartados interpretativos, en uno de ellos por partida doble. Aún es pronto para prever que se vaya a llevar el gato al agua, pero no debería extrañar si tenemos en cuenta esa tendencia reciente de la Academia por hacer gala (o, al menos, aparentarlo) de un criterio más amplio y diverso y superar esa carpetovetónica restricción de sus miembros a premiar unos tipos de cine y de discurso muy acotados e inamovibles.

Por segundo año consecutivo, se completa el cupo de la decena de candidatas en la categoría reina, lo que convierte en todavía más rotunda la exclusión de Babylon, la gran olvidada de esta edición, que se ha quedado fuera de los principales apartados, a pesar de su imponente ficha artística y técnica. Otra nota destacada, pero en positivo, es la presencia, por primera vez en la historia de estos premios, de dos películas de habla no inglesa en el apartado principal: la sueca El triángulo de la tristeza, última ganadora de la Palma de Oro (y, paradójicamente, no seleccionada por su país para competir en el apartado de Mejor Película Internacional), y la alemana Sin novedad en el frente, reedición del clásico homónimo de Lewis Milestone (ganadora del Oscar a  Mejor Película en 1930, curiosamente). Esta última comparte con Almas en pena de Inisherin el honor de recibir el segundo mayor número de nominaciones, con nueva cada una. Visto el panorama, Argentina, 1985 puede ir despidiéndose del Oscar, pues los académicos parecen haber dictado un claro veredicto por adelantado a este respecto.

Con Los Fabelman, Spielberg puede estar ante su último baile con estos premios y competirá a título particular por la estatuilla de Mejor Director, de la que ya es bicampeón y, con esta, iguala a su amigo Martin Scorsese como segundo realizador más veces nominado a esta categoría (9), sólo superados por William Wyler (12). Pero a mayores, optará también, por primera vez en su dilatada carrera, a un Oscar como guionista, en el apartado de Mejor Guión Original, junto a Tony Kushner. TÁR, la aclamada biografía de Elvis, la cuota de cine de entretenimiento con Top gun: Maverick y Avatar: el sentido del agua y la sorpresa de esta edición, Ellas hablan, completan la zona noble.

En el bloque actoral, con más candidatos asiáticos que nunca, Todo a la vez en todas partes y Almas en penas de Inisherin suman la mayoría de representantes. Sin embargo, en el apartado de Actor Protagonista predomina el aroma de las islas, con dos irlandeses (uno de ellos Paul Mescal por Aftersun, una de las grandes joyas del cine independiente del pasado ejercicio) y un inglés, si bien la vitola de favorito la comparten precisamente los dos restantes, los estadounidenses Brendan Fraser y Austin Butler. La hispanocubana Ana de Armas se cuela con su retrato de Marilyn Monroe en la controvertida Blonde entre las nominadas a Mejor Actriz Protagonista, una estatuilla que parece llevar escrito el nombre de Cate Blanchett, sin descartar a Michelle Yeoh.

Guillermo del Toro competirá en el apartado de animación con su Pinocho contra las apuestas anuales de Pixar y Dreamworks, John Williams suma su 47ª nominación a Mejor Banda Sonora Original (18ª junto a Spielberg) por Los Fabelman y ninguno de los cuatro cortometrajes españoles preseleccionados en el apartado de ficción pasó el último corte.

La gala de entrega tendrá lugar el 12 de marzo, por lo que aún disponéis de mes y medio para terminar de ver lo que os falte (siempre que os apetezca, obviamente) y perfilar vuestros pronósticos. Los nuestros, como siempre, caerán poco antes de aquella fecha en formato de quiniela a tres bandas junto a Pedro Mandías y el imbatible, el Michael Jordan de las quinielas de premios audiovisuales, don Alex Merino Aspiazu.

Lista completa de nominados

Temporada de premios

Academia de Cine Europea
American Film Institute
Asociación de Críticos de Chicago
Asociación de Críticos de Los Angeles
Círculo de Críticos de Nueva York
Critics' Choice
Feroz (nominaciones)
Gotham
Goya (nominaciones)
National Board of Review
Independent Spirit (nominaciones)
Satellite (nominaciones)
Sindicato de Actores (nominaciones)
Sindicato de Directores (nominaciones)
Sindicato de Productores (nominaciones)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.