NOVOS CINEMAS 2022: LA CRÓNICA

Un año más, y ya van siete (ocho, si contamos la edición piloto), el gran equipo humano coordinado por Suso Novás y Dani Froiz acerca a la ciudad de Pontevedra, enclave históricamente huérfano de citas festivaleras del ámbito audiovisual, propuestas emergentes desde todos los rincones del mundo. Y el público, una vez recuperada plenamente la normalidad tras la pandemia, ha vuelto a llenar el Teatro Principal y las demás sedes en las que se desarrolla un certamen que ya forma parte indefectible del tejido cultural de la ciudad, la provincia, Galicia entera y, por extensión, el noroeste peninsular. Os dejo un breve comentario de las (pocas) películas que he podido ver en esta edición y, al final de esta entrada, el palmarés de #NovosCinemas07.

HAPPER'S COMET (2022) de Tyler Taormina: imágenes del insomnio [Sección Oficial]

Siento discrepar tan radicalmente del criterio tanto del jurado principal como del jurado de la crítica, pero mi acercamiento particular a esta experiencia "silenciosa" (que no muda) ha sido un quiero y no puedo. Una sucesión de imágenes y secuencias aparentemente inconexas mostraban las diferentes caras del insomnio, el aislamiento y la soledad en un suburbio estadounidense sin nombre. Por mucho que lo busqué, no conseguí verle el hilo conductor a todo ello más allá de una mera coincidencia temática, ni mayor propósito que una experiencia sensorial, la cual di por amortizada (e insuficiente) una vez transcurrido el primer tercio del metraje. 

Ficha técnica

DANUBIO (2021) de Agustina Pérez Rial: la resistencia de la que no nos habían hablado [Sección Oficial]

En un año en que esa maravilla del cine judicial llamada Argentina, 1985 será una sospechosa habitual en la listas de las mejores películas que tanto proliferarán en los próximos días, se agradece especialmente descubrir este lado poco conocido de la dictadura argentina. ¿Quién podría imaginar que, en los primeros años del post-peronismo, un grupo de argentinos de ascendencia eslava se convertirían en una amenaza para el aparato policial del país por su activismo comunista y que su frente (clandestino) de acción sería nada menos que el Festival Mar del Plata (no sólo en el Cannes de 1968 se empezaba a sentir que el mundo estaba cambiando)? Con estos mimbres Agustina Pérez Rial, en su ópera prima, descubre esta historia real al resto del mundo y, a la vez, juega con notable maestría y oficio con los códigos de género, al combinar imágenes de archivo y una voz narradora, tan inherentes al documental expositivo, con giros hacia el thriller político y de espionaje.

Ficha técnica

A VIDA SÃO DOIS DIAS (2022) de Leonardo Mouramateus: gemelos en mundos paralelos [Sección Oficial]

Cual Cástor y Polux separados por el Océano Atlántico, dos gemelos dedicados al mundo del arte y la creación con desigual fortuna protagonizan, sin coincidir en plano, este relato que baila (sin dejar marcas) entre el drama y la comedia y juega con el absurdo si le sirve a su propósito. El cineasta brasileño nos invita, sin abrumarnos, a reflexionar sobre temas tan dispares como la creación, el perdón, la redención o la supervivencia y consigue desafiar ciertas lógicas narrativas, pero con la suficiente como elegancia para incluso provocarnos alguna que otra risa entre lo que, en esencia, no deja de ser una tragedia, de principio a fin. No sorprende en absoluto que haya sido la favorita del público.

Ficha técnica

MATADERO (2022) de Santiago Fillol: los límites de lo militante

La película de clausura vuelve al tema de la dictadura argentina pero desde un enfoque totalmente distinto al de Danubio. La lucha de clases, las venas abiertas de América Latina y los primeros compases de la brutal represión policial que azotaría el país en los años venideros constituyen elementos coyunturales y funcionales al verdadero propósito de este interesante ejercicio de cine dentro del cine, de metaficción reflexiva: mostrar la verdadera cara de los artistas aparentemente comprometidos y militantes pero para los que, al final del día, esas causas que afirman defender a capa y espada no son más que un instrumento para desplegar su ego artístico y limpiar sus conciencias, sin que se logren despojar a la hora de la verdad de ese clasismo estructural que dicen combatir ni asuman la más mínima responsabilidad sobre los (nefastos) resultados de sus acciones (e inacciones). En su segunda película, Fillol (coguionista de Mimosas y Lo que arde, de Oliver Laxe) se vuelve excesivo por momentos, pero consigue golpear lo suficiente para hacernos reflexionar y mantener el interés en un relato que podría volverse muy pantanoso si no se le diese el adecuado cuidado.

Ficha técnica

a
Palmarés

Premio Novos Cinemas (Sección Oficial): Happer's comet, de Tyler Taormina
Premio Latexos: Misión a Marte, de Amat Valmajor
Premio del Jurado de la Crítica: Happer's comet, de Tyler Taormina
Premio del Jurado Joven a la Mejor Dirección (Sección Oficial): Sorayos Prapapan por Arnold is a model student
Mención especial del Jurado Joven: Leonardo Mouramateus por A vida são dois Dias
Premio del Público: A vida são dois Dias, Leonardo Mouramateus
a
¡Muchas gracias al equipo de Novos Cinemas por otra apasionante edición! ¡Nos vemos el año que viene en el cine... y en los bares!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.