BUEN PRIMER VIAJE DE LA DRAGONETA - LA CASA DEL DRAGÓN

LA CASA DEL DRAGÓN - House of the dragon (2022-), creada por Ryan Condal & George R.R. Martin: 1ª temporada

La precuela de Juego de tronos se convirtió en una de las series más esperadas ya desde el momento de su anuncio y se presentaba como uno de los platos con mejor pinta de este 2022 televisivo, por el que hasta volvimos a la pantalla en la recta final de un verano particularmente caluroso. Diez entregas semanales después, se puede afirmar, incluso en comparación con las inevitables expectativas creadas, que la "dragoneta" ha completado su primer viaje de manera más que satisfactoria, a las puertas del notable alto.

Su primer gran acierto es haber titubeado mucho menos que la "serie madre" en poner la carne en el asador. Como no podría ser de otra manera al girar todo alrededor de la Casa Targaryen, el peso simbólico y narrativo de los dragones es más que patente desde el minuto uno. Pero sobre todo, la mezcla de los dos grandes componentes narrativos, temáticos y estéticos del universo de Canción de hielo y fuego (el político-bélico, por un lado, y el mitológico-sobrenatural, por el otro) se presenta mucho más clara y expeditiva desde el principio: lo político-bélico lo ocupa todo, de una sucesión a la antesala de la siguiente y de los conflictos que acarreará, sobre todo con los pretendientes no designados; en cambiolo, lo mitológico-sobrenatural queda en la nevera pero avanza su presencia a modo de profecía, de señal del futuro que, por el momento, no ha operado más que como un elemento de motivación de los personajes más bien secundario, pero que, sin duda, será el hilo del que vaya tirando la narración para darle una presencia cada vez mayor a lo sobrenatural en las temporadas venideras.

Asimismo, La casa del dragón (en la que no han participado David Benioff ni D.B. Weiss, responsables de Juego de tronos) importa una de las mejores virtudes de la serie original: las marcadas diferencias en el ejercicio de poder entre sus personajes masculinos y femeninos. A pesar de la imponente presencia de macho-alfa de Daemon Targaryen, quienes claramente marcan el devenir del relato son Rhaenyra Targaryen y Alicent Hightower y su progresiva e inevitable rivalidad: la dupla evoluciona de una princesita entre algodones y su mejor amiga de la infancia a princesa heredera versus reina consorte y valedora de un heredero alternativo. Mueven las alianzas a su alrededor y con ello hacen avanzar la narración, se erigen en líderes morales de sus respectivos bandos y, en definitiva, son ellas las que cortan el bacalao. Y ojo también con Rhaenys Taragaryen, despechada a varias bandas pero que puede ostentar la llave para el desenlace de la guerra dinástica que está por venir. 

Las intrigas palaciegas, clave en el desarrollo de los conflictos políticos, recuerdan a los mejores momentos de la “serie madre”. En particular Otto Hightower, Mano del Rey, padre (interesado) de la reina consorte y liante a tiempo completo, sin duda el Meñique particular de La casa del dragón. Todo ello sin minusvalorar a Larys Strong - "réplica" a la Araña-, aparente mero observador que va metiendo poco a poco la pata en el núcleo de decisión de poder como quien no quiere la cosa y cuyo "potencial" enredador aún tiene que explotar del todo. Quizás se echen en falta figuras análogas a Tyrion Lannister o Jon Snow (para nada comparable con Criston Cole, con poca enjundia propia más allá de su carácter instrumental en el desarrollo del relato), si bien puede que ni hagan falta ni que tengan encaje en el actual mapa de la situación. 

La gran diferencia que sí he notado entre serie madre e hija (no necesariamente negativa, ni mucho menos) es el peso, mucho menor en esta última, del componente lujurioso y pasional, que apenas se intuye relevante fuera de la relación entre Rhaneyra y Daemon… y disipada en cuanto su unión estratética se consuma.

En definitiva, de momento la "dragoneta" se parece mucho más a las mejores temporadas de Juego de tronos que a sus entregas menos inspiradas y ha arrancado con mucho más decisión a la hora de mostrar sus cartas sobre el tablero. Definitivamente me quedo a esperar el siguiente viaje.

Ficha técnica

Un comentario en «BUEN PRIMER VIAJE DE LA DRAGONETA - LA CASA DEL DRAGÓN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram