EMMYS 2022: LA QUINIELA

A apenas unas horas de que se entreguen los 74 Primetime Emmy Awards de la academia de televisión estadounidense presentamos sobre la bocina nuestra tradicional quiniela, en esta ocasión a dos bandas. Me enfrento yo solo al rey de las quinielas de premios, el mutil Alex Merino, en una edición en la que, a diferencia de años anteriores, no se vislumbran claros favoritos en las categorías principales, excepción hecha del bloque de series limitadas y de antología, en el que HBO reconquistará lo que solía ser su terreno vedado, tras haber perdido la "partida de ajedrez" en 2021 frente a Netflix.

Precisamente la otrora reina del streaming, sumida en una preocupante crisis ante la elevada caída de suscripciones, lo tendrá francamente difícil para reeditar su corona (nunca mejor dicho) en el bloque de drama, que por fin conquistó el año pasado. Con The Crown fuera de la ecuación (y un horizonte temporal irremediablemente marcado por los acontecimientos recientes), en principio pinta que Succession recuperará el trono que no pudo defender en la pasada edición. Pero quizás da la sorpresa la que ha sido una de las grandes sensaciones televisivas de 2021, El juego del calamar, primera serie de habla no inglesa nominada en estos premios y que podría llevarse el gato al agua, marcando así un precedente de algo que, ante la cada vez mayor globalización en el acceso a los contenidos audiovisuales, puede que sea inevitable.

Por otro lado, podría entrar también en juego el "efecto despedida" con Ozark y Better call Saul, ambas culminadas este mismo año, si bien esta última, al haber espaciado mes y medio los dos volúmenes en los que dividió su temporada final, ha hecho entrar a sus últimos seis episodios en un periodo de elegibilidad distinto y por tanto podrá competir con estos el próximo año, como le ocurrió a su "serie madre", Breaking bad, que se llevó dos estatuillas consecutivas por su última temporada. Y tampoco sería alocado pensar en una posible victoria de Euphoria.

En cuando a las comedias, Ted Lasso (ganadora absoluta de la pasada edición) y Hacks parten como favoritas con sus segundas temporadas, HBO tiene sus opciones con Barry y el "efecto novedad", que también es un factor a tener en cuenta, podría jugar en favor de Colegio Abbott. En el bloque de series limitadas y de antología no se espera otro resultado que no sea un paseo triunfal de The White Lotus, por lo que la incógnita estará en los intérpretes protagonistas.

Mañana analizaremos los resultados y, por supuesto, haremos recuento de la quiniela.
a

Julio C. Piñeiro Alex Merino
DRAMA
Mejor Serie Succession (HBO) El juego del calamar (Netflix)
Mejor Actor Protagonista Adam Scott (Separación) Lee Jung-Jae (El juego del calamar)
Mejor Actriz Protagonista Laura Linney (Ozark) Zendaya (Euphoria)
Mejor Actor de Reparto Matthew Macfadyen (Succession) Kieran Culkin (Succession)
Mejor Actriz de Reparto Rhea Seehorn (Better call Saul) Sydney Sweeney (Euphoria)
Mejor Dirección Hwang Dong-Hyuk por Luz roja, luz verde (1x01), de El juego del calamar Hwang Dong-Hyuk por Luz roja, luz verde (1x01), de El juego del calamar
Mejor Guión Thomas Schnauz por Plan y ejecución (6x07), de Better call Saul Jesse Armstrong por All the bells say (3x09), de Succession
COMEDIA
Mejor Serie Ted Lasso (Apple TV+) Colegio Abbott (ABC)
Mejor Actor Protagonista Jason Sudeikis (Ted Lasso) Bill Hader (Barry)
Mejor Actriz Protagonista Jean Smart (Hacks) Jean Smart (Hacks)
Mejor Actor de Reparto Nick Mohammed (Ted Lasso) Henry Winkler (Barry)
Mejor Actriz de Reparto Hannah Einbinder (Hacks) Hannah Einbinder (Hacks)
Mejor Dirección Bill Hader por 710N (3x06), de Barry Bill Hader por 710N (3x06), de Barry
Mejor Guión Jane Becker por Cero bodas y un funeral (2x10), de Ted Lasso Quinta Brunson por Piloto (1x01), de Colegio Abbott
SERIE LIMITADA/TELEFILM
Mejor Serie Limitada o de Antología The White Lotus (HBO) The White Lotus (HBO)
Mejor Actor Protagonista Oscar Isaac (Secretos de un matrimonio) Michael Keaton (Dopesick: historia de una adicción)
Mejor Actriz Protagonista Margaret Qualley (La asistenta) Amanda Seyfried (The dropout: auge y caída de Elizabeth Holmes)
Mejor Actor de Reparto Murray Bartlett (The White Lotus) Murray Bartlett (The White Lotus)
Mejor Actriz de Reparto Jennifer Coolidge (The White Lotus) Jennifer Coolidge (The White Lotus)
Mejor Dirección Mike White (The White Lotus) Mike White (The White Lotus)
Mejor Guión Mike White (The White Lotus) Mike White (The White Lotus)

a
Lista seleccionada de nominados (categorías principales)

Lista completa de nominados + ganadores de los Creative Arts

Series comentadas en la web: Barry, Better call Saul, EuphoriaStranger things, Ted Lasso.

DANOS TU OPINIÓN

Calendario

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930