EMMYS 2022: LA CRÓNICA

PUNTO PARA HBO MAX EN LA GUERRA DE LAS PLATAFORMAS

Hace apenas día y medio, cuando publicaba nuestra quiniela para la edición anual de los Emmys, aseguraba que no veía favoritismos muy claros, pero, así y todo, ganaron las apuestas más seguras. Succession (HBO) y Ted Lasso (Apple TV+), con cuatro premios cada una, revalidan sus respectivas coronas y se convierten en las nuevas "hijas predilectas" de los académicos, como ocurrió a lo largo de la pasada década, primero con Mad men y Modern family y después con Juego de tronos y Veep. La Television Academy sigue premiando la constancia y se requieren falta vuelcos considerables para que sus miembros cambien de criterio a la hora de reconocer reiteradamente a determinadas series por encima de las demás.

Como sí estaba más que cantado, The White Lotus (HBO) arrasa en las categorías de series limitadas y telefilm y suma una decena de premios. Sólo los apartados de actor y actriz protagonista han ofrecido algo de variedad y, a la postre, han marcado la diferencia en nuestra quiniela a favor de su eterno ganador, como más adelante veremos. Y ojo, que el año que viene puede repetir gesta: pese a haber sido concebida originalmente como una miniserie, el 16 de octubre estrena nueva temporada, en un hotel en la otra parte del mundo y con un reparto renovado por completo (sólo repite Jennifer Coolidge, que retomará el personaje que le acaba de servir su primer Emmy). La tendencia al alza de los formatos antológicos no da signo alguno de agotamiento por el momento.

En un momento crucial para las plataformas de vídeo bajo demanda, con cambios radicales de estrategia ininimaginables en un contexto prepandémico, HBO saborea su primera gran victoria desde que se integró en la marca HBO Max a escala internacional. Además, lo hace por partida doble, conquistando la categoría reina en dos de los tres grandes bloques de premios, y suma un total de 26 premios. Por su parte, Apple TV+ mantiene su "buena estrella" de 2022, en el que se convirtió en la primera plataforma de este tipo que "gana" el Oscar a la Mejor Película, y consigue repetir el éxito de Ted Lasso. Quizás, en un futuro próximo, Separación sea quien de conquistar a los académicos en las categorías de drama.

En cuanto a las grandes olvidadas, el "cero absoluto" de Better call Saul sólo se puede entender (y perdonar) si la Academia lo reserva todo para la próxima edición, en la que podrán competir sus últimos seis episodios. El espectacular regreso de Barry, con salto de nivel y redefinición de formato incluidos, no ha convencido lo suficiente a los académicos y se va de vacío en los apartados principales. Por su parte, el "efecto despedida" de Ozark no le ha servido más que a quien ya le ha valido dos galardones previos, a la que ha dado vida al personaje más carismático e icónico de la serie: Julia Garner completa su triple corona en el apartado de Mejor Actriz de Reparto en Drama.

Por otra parte, la histórica presencia en múltiples categorías de El juego del calamar acabó en un momento hasta ahora inédito: un actor recogiendo un premio por una interpretación en habla no inglesa. Lee Jung-Jae pronunció su discurso de aceptación en inglés pero no dejó escapar la oportunidad de dedicar unas palabras en su coreano nativo. Abrir mundo a través del entretenimiento televisivo es un consuelo nada desdeñable para Netflix.

Mientras tanto, Zendaya repite estatuilla por Euphoria y se reafirma como una de las actrices más relevantes del momento, como también reeditaron sus respectivos premios Jason Sudeikis y Brett Goldstein (Ted Lasso) y Jean Smart (Hacks), ¡para que digan que segundas partes nunca fueron buenas! Matthew Macfadyen (Succession), Sheryl Lee Ralph (Colegio Abbott), Michael Keaton (Dopesick), Amanda Seyfried (The dropout) y Murray Bartlett (The White Lotus) completan el cuadro de honor de las categorías actorales.

La ceremonia fue presentada por el debutante Kenan Thompson y tuvo como momentos más destacados, como es habitual, un número de apertura repleto de referencias a series populares de ayer y de hoy y un siempre emotivo In Memoriam, que tuvo como "protagonista" más destacada a la entrañable y legendaria Betty White.

Lo que nunca cambia año tras año, por mucho que se la juegue con opciones arriesgadas, es la mano divina de Alex Merino para las quinielas de premios audiovisuales. Esta vez estuve cerca y me ilusioné con una posible revancha, pero las pequeñas diferencias fueron insalvables. Pero seguiré intentándolo, quizás algún día suene la flauta.

Lista de ganadores de las principales categorías

Lista completa de ganadores

Series comentadas en la web: Barry, Better call Saul, EuphoriaStranger things, Ted Lasso.