NIGHT BREAKERS (2021) de Gabriel Campoy & Guillem Lafoz

Los festivales son una plataforma idónea para que los creadores emergentes den a conocer su talento y su oficio para hacerse un hueco una industria cada vez más incierta e inestable. El próximo 11 de junio se proyectará en el Festival de Tribeca Night breakers, segundo cortometraje de Gabriel Campoy y Guillem Lafoz, rodado en tres días de marzo de 2021 en el Parc Audiovisual de Terrasa y que se estrenó en la pasada edición del Festival de Sitges.

Esta propuesta enmarcada en el género de terror va al grano desde su primerísimo plano y nos presenta a un grupo de aparentes desconocidos que huyen de una especie sobrenatural muy indefinida y pretenden llegar hasta un suerte de vía de escape llamada La Luz, pero pronto se deja entrever que su peor enemigo son ellos mismos y su desconfianza y egoísmo.

En apenas 18 minutos, con una puesta en escena modesta pero solvente, una fotografía muy lograda y una tensión creciente, se plantean cuestiones muy interesantes sobre la condición humana, el instinto de supervivencia, las limitaciones de la tecnología o la dicotomía entre competición y cooperación. Desde luego, el relato destila potencial y deja espacio suficiente como para convertirse, en un hipotético futuro, en un largometraje que pueda explorar la historia interna de los distintos personajes o arroje algo más de luz -valga la redundancia- sobre el contexto en el que se inserta esta premisa, bien ejecutada.

Night breakers es el segundo cortometraje de este dúo de cineastas catalanes, que se estrenaron en 2019 con Helena, también dentro del género de terror. Asimismo, ambos trabajaron (Lafoz como codirector y Campoy como director de fotografía) en el cortometraje de acción Wild, producido y protagonizado por el youtuber y podcaster Jordi Wild.

Ficha técnica

DANOS TU OPINIÓN

Calendario

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031