CINEUROPA 2021: LA CRÓNICA

CINEUROPA 2021: LA CRÓNICA

Nunca es tarde si la dicha es buena. Y si bien los amantes y asiduos a Cineuropa no hemos dejado de disfrutar durante sus primeras 34 ediciones de un festival puramente de exhibición, el factor competitivo han sido la gran novedad de la número 35, que se despidió este pasado miércoles con el anuncio de los veredictos de sus jurados oficial y joven, sin olvidarse del tradicional premio del público.

Premios del Jurado Oficial

Mejor Película: Hit the road, de Panah Panahi

Mejor Dirección: C.B. Yi por Moneyboys

Mención Especial a la Mejor Dirección: Clara Roquet por Libertad

Mejor Guión: Micaela Gonzalo por La chica nueva y Andrés Fontana & Mariano Llinás por Azor

Mejor Actor: Jason Isaacs por Mass, de Fran Kranz

Mejor Actriz: Ann Dowd por Mass, de Fran Kranz

Premios del Jurado Joven

Mejor Película: Moneyboys, de C.B. Yi

Mejor Dirección: Gaspar Noé por Vortex

Mejor Guión: Ryûsuke Hamaguchi & Takamasa Oe por Drive my car

Mejor Intérprete: Iván Cáceres por Mis hermanos sueñan despiertos

Premio Especial: Un polvo desafortunado o porno loco, de Radu Jude

Premio del Público: Las ilusiones perdidas, de Xavier Giannoli.

a
Y aquí van unas breves reseñas de las películas que he tenido oportunidad de ver en esta edición.

a

ADIÓS A LA MEMORIA (2020) de Nicolás Prividera: la imagen como placebo para el olvido [Derechos Humanos]

El cineasta argentino sigue explorando las oportunidades del documental tras una breve incursión en la ficción, en formato de cortometraje. Combinando premisas o enfoques ya presentes en sus anteriores piezas, vuelve a mirar a casa para realizar una mirada crítica y reflexiva a la evolución política y social y los cambios generacionales que experimentó su país en las últimas décadas, pero con un fundamental particularidad: el creciente alzhéimer de su padre y los intentos por mantener viva su memoria a través de sus propias grabaciones se convierte en el punto sobre el que pivota esta mirada, que va desde lo compasivo a lo combativo. Muy logrado ejercicio de cine-ensayo a partir de metraje encontrado.

MIS HERMANOS SUEÑAN DESPIERTOS (2021) de Claudia Huaiquimilla: cine carcelario del bueno, pero distitno [Novos Cineastas]

El segundo largometraje de la directora chilena fue una de las películas premiadas por los jurados y de las más valoradas por el público. Y no es para menos, pues saca petróleo de una vertiente muy poco explorada -aunque con mucho potencial- del género carcelario: el de los reformatorios, correccionales y centros de detección juvenil. Este relato crudo y enérgico, basado en eventos reales acaecidos en centros de este tipo en el país andino, transita de menos a más a través de la sombra de un motín, que se convierte en la solución final y desesperada de un grupo de olvidados, de desheredados de la sociedad.

MONEYBOYS (2021) de C.B. Yi: despecho y supervivencia en los bajos fondos [Novos Cineastas]

Si hay sin duda una triunfadora de esta primera edición competitiva de Cineuropa, apreciada por ambos jurados, no es otra que la ópera prima de C.B. Yi, cineasta de origen taiwanés afincado en Austria, que fue seleccionada en la pasada edición de Cannes dentro de la sección Una Cierta Mirada. Aquí voy a permitirme el lujo de discrepar con el criterio de los jurados, pues si bien este personalísimo relato de (des)amor, prostitución y supervivencia acierta en la construcción de los personajes y la creación de una lograda estética de la sórdido, peca de una excesiva linealidad y de carencia de mayores golpes de ritmo, que lastran inevitablemente el conjunto.

EN UN MUELLE DE NORMANDÍA - Ouistreham (2021) de Emmanuel Carrère: la precaria infiltrada [Sección Oficial Europea]

Todos los que se encuentran o se han encontrado en algún momento en una situación de precariedad han recelado muy probablemente de todos aquellos que hablan e incluso pontifican sobre la misma sin haberla vivido de verdad, desde dentro. Esa viene a ser más o menos la premisa del nuevo largometraje de Carrère -Premio del Público a la Mejor Película Europea en San Sebastián y seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes-, notablemente ejecutada en lo narrativo y en lo interpretativo. Y parte de la culpa la tiene una inspiradísima (como casi siempre) Juliette Binoche, que encarna a un escritora de no ficción que lleva el "método gonzo" a sus últimas consecuencias para comprender por lo que realmente pasa un grupo de mujeres dedicadas cada noche a la limpieza, a contrarreloj, de embarcaciones turísticas. Destacaría en particular un desenlace, tan revelador como agridulce, en el que la protagonista queda expuesta por las propias contradicciones que ha cabalgado en ese particular camino.

a
¡Muchas gracias un año más al equipo que hace posible este festival¡ ¡Nos vemos en la edición de 2022!

DANOS TU OPINIÓN

Calendario

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930