30 AÑOS SIN FREDDIE MERCURY

Un día como hoy en 1991 se marchaba de este mundo Farrokh Bulsara, conocido y aclamado en el mundo entero bajo el nombre de Freddie Mercury. El cantante y músico británico, uno de las mayores estrellas absolutas de la Historia del rock, de la música y del mundo del espectáculo,  fallecía apenas 24 horas después de haber comunicado al planeta que estaba afectado por el SIDA, lo cual supuso un antes y un después en la desestigmatización, la visibilidad y el tratamiento mediático (y político) de la enfermedad. En esta web hemos ya manifestado en varias ocasiones la profunda admiración que sentimos por su figura y su legado. Como nada de lo que pueda decir le llegará siquiera a la altura del betún a todo lo que él significa, me limito a realizar una pequeña selección de apariciones destacadas en cine y televisión de la gran herencia colectiva que nos ha dejado: su música. Ya sea a través de la mera inclusión en la banda sonora o de versiones ad hoc

Naturalmente, son todas las que están pero no están todas las que son. He querido acompañaros la selección de la escena concreta con un mínimo de calidad y eso la ha condicionado, aunque el abanico de opciones era tan amplio que sería materialmente imposible contentar a todos. No he incluido la épica secuencia de la pelea en el bar de Zombies party precisamente porque ya os hablé de ella hace unos años, precisamente a propósito de esta misma efeméride. 

The show must go on en Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001)

Este inspirado popurrí sonoro y visual de música pop y rock no podía permitirse el lujo de añadir un homenaje al frontman más grande de todos los tiempos (lo siento por el formato: aborrezco profundamente los vídeos con el encuadre recortado lateralmente de esa manera, pero no encontré ningún otro enlace con una calidad aceptable para insertar).

We are the champions en Nationals, episodio 3x21 de Glee (Fox, 2009-2015)

La serie que revivió el género musical en la pequeña pantalla produjo varias versiones de Queen a lo largo de sus seis temporadas, pero puede que esta sea la más significativa, pues viene como anillo al dedo a la celebración de la gloria alcanzada por los New Directions.

Don't stop me now en Zoey's extraordinary double date, episodio 2x11 de Zoey's extraordinary playlist (NBC, 2020-2021)

La serie destinada a llenar el hueco dejado por Glee con un pequeño giro sobrenatural no ha alcanzado las audiencias que la NBC esperaba y no ha sido renovada para una tercera temporada, aunque se despedirá con un telefilm el próximo 1 de diciembre. Al menos les ha dado tiempo a deleitarnos con esta rendición multitudinaria, a lo La la land, del hito más enérgico de la banda liderada por Mercury.

Flash's theme en Ted (Seth MacFarlane, 2021)

Puede que lo más lógico fuese mencionar la propia Flash Gordon, para la que Queen compuso temas originales, pero insistiendo el factor homenaje/tributo, me quedo con esta vuelta de tuerca en clave de humor con el cameo de Sam J. Jones, protagonista de aquella película, en la hilarante comedia del creador de Padre de familia.

Bohemian rhapsody en Wayne's world: ¡qué desparrame! (Penelope Spheeris, 1992)

Cuando lo habitual es que un tema musical se vuelva más conocido a través de su inclusión en una película que funcione bien a nivel de público, en este caso el fenómeno es más bien el contrario. La escena de Mike Myers y Dana Carvey cantando en su coche vintage el tema cumbre de la ópera rock se convirtió al instante en todo un icono de los noventa.

Ahora os toca a vosotros: ¿hay alguna otra escena cinematográfica o televisiva con música de Queen que os guste especialmente? ¡Dejádnosla en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram