MAXIMILANO CURCIO PRESENTA '100 DIRECTORES DE CINE: ESTUDIO CRÍTICO DEL LENGUAJE'

La creación de 100 directores de cine: estudio crítico del lenguaje puede apreciarse como un puente facilitador para pensar acerca de la esencia del arte cinematográfico y de cómo este ha testimoniado la evolución del hombre de su tiempo. A través de un centenar de cineastas fundamentales como posible recorte teórico, este ejercicio resulta un camino posible para descubrir facetas de la técnica, la crítica y la industria cinematográfica, rescatando marcas de estilo, rasgos temporales, influencias artísticas, concepciones estéticas y marcos intelectuales que guíen a la comprensión. Una historia más entre miles que la gran pantalla ha sabido construir y resguardar.

El cine, su legado cultural y su función analítica, en su primer centenario de vida, se conjugan como un instrumento artístico que otorga una mirada comprometida con el mundo que lo rodea, justamente porque aprecia la compleja realidad de la que forma parte. El autor nos invita a la aventura de desentrañar la importancia cabal de una serie de figuras fundamentales y su incidencia en el arte cinematográfico, en comunión constante unas con otras, constituyendo hitos insoslayables de un lenguaje en permanente evolución.

"Habitantes de la perenne fantasía audiovisual, la cinefilia nos lleva a atravesar gustos, circunstancias, culturas e inquietudes de lo más variadas. Descubrimos películas que marcan nuestra existencia y autores que nos revelan los estilos y formalidades de toda obra que, en la experiencia estética, enriquece nuestro paladar intelectual. En su eterna transformación, el cine nos lega signos tan verdaderos como perdurables en la experiencia vital. Sensibles a la belleza, cada director traduce y deposita sobre nosotros su historia personal y perdurabilidad artística, ecos de la mirada fascinada sobre el mundo que lo rodea, en nociones tan subjetivas e inmanentes al Séptimo Arte como la ilusión y la poesía hechas de imágenes en movimiento", afirma Curcio.

El elenco de cineastas seleccionados abarca desde clásicos esenciales como Eisenstein, John Ford, Kurosawa, Orson Welles, Chaplin o Hitchcock; fuerzas rompedoras como Cassavetes, Bresson, Godard, Antonioni o Fellini; indispensables del cine contemporáneo como Scorsese, Woody Allen, Spielberg, Almodóvar o Clint Eastwood y hasta talentos destacados del nuevo milenio como Nolan, entre muchos otros.

Maximiliano Curcio, colaborador habitual de esta casa, nació en la ciudad de La Plata (Argentina) en 1983. Escritor, docente, investigador y gestor cultural y comunicador, se formó en la Escuela Superior de Cinematografía de Buenos Aires. Desde 2018 dirige la Revista Cultural Siete Artes, en la que ha entrevistado a importantes personalidades de la cultura y el arte argentinos. En 2019 publicó la colección The End: una antología cinematográfica y a finales de 2020 la serie literaria Rockeros, ambas de la mana de la editorial Vuelta a Casa, con la que repite en la monografía que ahora nos ocupa.

¡Sigue al autor en Facebook, Twitter e Instagram!

Un comentario en «MAXIMILANO CURCIO PRESENTA '100 DIRECTORES DE CINE: ESTUDIO CRÍTICO DEL LENGUAJE'»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram