LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2020

LAS PLATAFORMAS Y EL CINE INDEPENDIENTE SE ABREN PASO EN UN AÑO MAS QUE ATÍPICO

Hace exactamente un año repasábamos la maravillosa cosecha de 2019 y pocos días después echábamos la vista atrás a una década que finalizaba, no estrictamente hablando, pero sí en el plano simbólico y mediático. Lo que no esperábamos era lo que nos iba a venir encima en los doce meses siguientes.

Y si bien las series se convirtieron más que nunca en compañeras de viaje durante todas las semanas de restricciones, particularmente en el llamado confinamiento duro, no se puede predicar lo mismo de las películas de estreno, pues si la situación derivada de esta pandemia se ha cebado particularmente con ciertos sectores, uno de ellos es sin duda el de la exhibición cinematográfica tal como la conocemos. Salvo Tenet y, casi sobre la bocina, Wonder Woman 1984, la práctica totalidad de estrenos multitudinarios previstos a partir de marzo o bien se han visto pospuestos de manera indefinida, o bien se han estrenado directamente en plataformas. Una tendencia que surge en un momento excepcional pero que no sería tan improbable que se volviese permanente, amenazando seriamente a un elemento fundamental en la relación de los espectadores con las películas: las salas de cine.

Intentando buscarle un lado positivo a todo esto, es cierto que la ausencia de grandes películas de masas (con las salvedades indicadas) ha permitido una mayor presencia, dentro de las grandes limitaciones, de producciones independientes, que han centrado de manera más notable las crónicas sobre el cine de estreno. Naturalmente, también han ganado más protagonismo las apuestas de producción propia de las plataformas de streaming y vídeo bajo demanda, con paso limitado o directamente nulo por salas, algunas con decididas aspiraciones de cara a una temporada de premios que ya está en marcha.  

Nuestro criterio de elegibilidad ha sido el de siempre: títulos estrenados comercialmente en España a lo largo de estos doce meses, incluyendo estrenos limitados o emitidos por plataformas disponibles en territorio. Las vicisitudes de la distribución cinematográfica han provocado que en este tan atípico 2020 hayamos podido ver por fin en salas un título destacado de ¡¡hace siete años!! como Under the skin, o hasta tres películas de Terrence Malick, producidas entre 2015 y 2019.

Al igual que el año pasado, contamos con ocho listas, ocho miradas distintas que han seleccionado un total de 49 películas (57 incluyendo las menciones especiales), lo que nos arroja una varianza del 61% de varianza, diez puntos por encima de la pasada edición (que vio un consenso poco frecuente, aunque lógico ante la excelente cosecha de aquel año). Como siempre, tras las listas individuales encontraréis el recuento final.

LAS LISTAS

Julio C. Piñeiro

1. El año del descubrimiento, Luis López Carrasco
2. 1917, Sam Mendes
3. Nunca, casi nunca, a veces, siempre, Eliza Hittman
4. Jojo Rabbit, Taika Waititi
5. El diablo a todas horas, Antonio Campos
6. El faro, Robert Eggers
7. Tenet, Christopher Nolan
8. Richard Jewell, Clint Eastwood
9. Sound of metal, Darius Marder
10. El juicio de los 7 de Chicago, Aaron Sorkin

Menciones especiales: My Mexican bretzel (Nuria Giménez), Mank (David Fincher) y Hillbilly: una elegía rural (Ron Howard).

Doc Pastor

1. Troop Zero, Bert & Bertie
2. Richard Jewell, Clint Eastwood
3. Jojo Rabbit, Taika Waititi
4. Pullman, Toni Bestard
5. El Drogas, Natxo Leuza
6. Las niñas, Pilar Palomero
7. Nuestros mejores años, Gabriele Muccino
8. Orígenes secretos, David Galán Galindo
9. Bad boys for life, Adil & Bilall
10. El Halloween de Hubie, Steve Brill

Iago Hermida

1. Knight of Cups, Terrence Malick
2. Family Romance, LCC, Werner Herzog
3. Un momento en el tiempo (Waves), Trey Edward Shults
4. Bacurau, Kleber Mendoça Filho & Juliano Dornelles
5. Tommaso, Abel Ferrara
6. Grass, Hong Sang-Soo
7. Diamantes en bruto, Benny & Josh Safdie
8. Under the skin, Jonathan Glazer
9. Zombi child, Bertrand Bonello
10. Estoy pensando en dejarlo, Charlie Kaufman

Menciones especiales: First love (Takashi Miike) y Vivarium (Lorcan Finnegan).

Maximiliano Curcio

1. El faro, Robert Eggers
2. Estoy pensando en dejarlo, Charlie Kaufman
3. Vida oculta, Terrence Malick
4. Richard Jewell, Clint Eastwood
5. 1917, Sam Mendes
6. Tenet, Christopher Nolan
7. Mank, David Fincher
8. Dónde estás, Bernadette, Richard Linklater
9. Da 5 Bloods: hermanos de armas, Spike Lee
10. Huérfanos de Brooklyn, Edward Norton

Menciones especiales: Cuestión de justicia (Destin Daniel Cretton), La reina del blues (George C. Wolfe) y El escándalo (Jay Roach).

Alex Merino

1. Estoy pensando en dejarlo, Charlie Kaufman
2. My Mexican bretzel, Nuria Giménez
3. Sobre lo infinito, Roy Andersson
4. Lo que arde con el fuego, Paul Dano
5. El faro, Robert Eggers
6. Verano del 85, François Ozon
7. El año del descubrimiento, Luis López Carrasco
8. Da 5 Bloods: hermanos de armas, Spike Lee
9. El juicio de los 7 de Chicago, Aaron Sorkin
10. La caza, Craig Zobel

Mención especial: La voz humana (Pedro Almodóvar)

Pedro Mandías

1. Under the skin, Jonathan Glazer
2. Sinónimos, Nadav Lapid
3. Estoy pensando en dejarlo, Charlie Kaufman
4. El año del descubrimiento, Luis López Carrasco
5. Sound of metal, Darius Marder
6. Vitalina Varela, Pedro Costa
7. Las niñas, Pilar Palomero
8. Wolfwalkers, Tomm Moore & Ross Stewart
9. El faro, Robert Eggers
10. Soul, Pete Docter & Kemp Powers

David Tejero

1. Richard Jewell, Clint Eastwood
2. Martin Eden, Pietro Marcello
3. 1917, Sam Mendes
4. La caza, Craig Zobel
5. Tommaso, Abel Ferrara
6. Un amigo extraordinario, Marielle Heller
7. El rey del barrio, Judd Apatow
8. The way back, Gavin O’Connor
9. Soul, Pete Docter & Kemp Powers
10. Matar a Santa (Eshom & Ian Nelms)

Menciones especiales: Diamantes en bruto (Benny & Josh Safdie) y El Halloween de Hubie (Steve Brill).

Nicolás Ruiz

1. Richard Jewell, Clint Eastwood
2. Diamantes en bruto, Benny & Josh Safdie
3. Under the skin, Jonathan Glazer
4. 1917, Sam Mendes
5. La caza, Craig Zobel
6. Un amigo extraordinario, Marielle Heller
7. El diablo a todas horas, Antonio Campos
8. The vast of night, Andrew Patterson
9. The way back, Gavin O’Connor
10. Greyhound: enemigos bajo el mar, Aaron Schneider

Mención especial: Matthias & Maxime (Xavier Dolan).

EL RECUENTO1

Ya sea porque el mundo del cine quedó patas arriba de marzo en adelante, porque el supuesto mayor peso de lo reciente en la memoria no es una tendencia absoluta o por lo que sea, la mitad de las películas mejor valoradas de 2020 fueron estrenadas en el primer trimestre del año, en plena ebullición de la temporada de premios. Netflix eleva su presencia a dos títulos, un veterano de la talla de Abel Ferrara y un ambicioso documental español impiden un pleno anglosajón y un viejo lobo como Clint Eastwood se ha impuesto a talentos de presente y de futuro con una película muy rodeada de polémica desde incluso antes de su estreno, algo que, como se ve, no nos ha echado para atrás a la hora de valorarla como es debido.

1. Richard Jewell, Clint Eastwood
2. 1917, Sam Mendes
3. Estoy pensando en dejarlo, Charlie Kaufman
4. El faro, Robert Eggers
5. Under the skin, Jonathan Glazer
6. El año del descubrimiento, Luis López Carrasco
7. La caza, Craig Zobel
8. Jojo Rabbit, Taika Waititi
9. Diamantes en bruto, Benny & Josh Safdie
10. Tommaso, Abel Ferrara

Os deseamos un 2021 lleno de felicidad, buen cine, buenas series y mucho ánimo y paciencia para sobrellevar las consecuencias de una pandemia a la que aún no hemos derrotado, pero que no va a durar para siempre. Como decimos en Galicia, nunca choveu que non escampara! ¡Feliz Año Nuevo y muchas gracias por leernos!

1 Puntuación descendiente de 10 a 1 puntos en cada lista, y empleando como criterio de desempate, cuando sea posible, la mayor altura de los votos en las listas individuales (como la clasificación de un medallero olímpico, sucesivamente, por oros, platas y bronces).

DANOS TU OPINIÓN

Calendario

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031