LOS RELATOS SALVAJES DE FESSER – 'HISTORIAS LAMENTABLES', de Javier Fesser

HISTORIAS LAMENTABLES (2020) de Javier Fesser

A rey muerto, rey puesto. Desaparecido en febrero el gran genio del humor absurdo y surrealista en el cine español, José Luis Cuerda, pocos candidatos tan sólidos se me ocurre para sucederlo en el trono que Javier Fesser, su heredero moral. Tras sus exitosas incursiones en un cine de corte más social, del erróneamente denominado "serio", el cineasta madrileño vuelve a su esencia más alocada, deslenguada e irreverente con un formato más que propicio para dar rienda suelta a su tan particular estilo: la película episódica, bajo una fórmula de historias cruzadas. El Efecto Rashomon en un circo de lo absurdo.

Como ya habréis podido intuir, la referencia en el título la joya antológica de Damián Szifrón no es casual ni inocente en absoluto. Ambas películas comparten espíritu en buena medida y se mueven en ese amplio terreno fronterizo entre la comedia negra y lo rocambolesco. Pero Fesser da unas cuantas vueltas de tuerca más a lo absurdo en este canto a lo catastrófico, a la desventura, y nos deleita así con un humor de carcajada culpable pero irresistible que emerge tras las esencias mismas de la condición humana y sus peores miserias.

El schadenfreude, ese regocijo o regodeo por las desgracias y desdichas ajenas, funciona como principio ordenador y nexo común de cuatro historias, cada una más calamitosa que la anterior, que en su aparente ausencia de límites a su propia mala uva encuentra su mayor virtud y su más rico potencial cómico y narrativo. Lo situacional, lo visual y lo verbal se combinan a la perfección en una fórmula humorística barroca pero eficaz, además de escasa en su especie.

Corren tiempos demasiado difíciles e inciertos como para renunciar a esa necesaria catarsis que supone el poder reírnos de absolutamente todo, incluso de nosotros mismos y nuestras peores vergüenzas. Ya sea desde un punto de vista correctivo y castigador, por la vía de la identificación con alguna de las desventuras que asolan a los personajes o por el puro regodeo, disfrutar honestamente estas Historias lamentables supone una experiencia más que reconfortante.

Ficha técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram