SENDEROS DE LUCHA Y JUSTICIA - 'EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO', de Aaron Sorkin

EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO – The trial of the Chicago 7 (2020) de Aaron Sorkin

¿Qué tienen en común un grupo de estudiantes activistas demócratas, dos humoristas hippies de moda, un padre de familia de militancia pacifista y el líder de los Panteras Negras? Los sesenta fueron una época de profundas transformaciones sociales y políticas en EEUU, en la que los distintos agentes encontraron en el rechazo a la Guerra de Vietnam su principal frente de batalla, su punto de convergencia. Un establishment muy cuestionado y debilitado necesitaba unos cabezas de turco a los que infligir castigos ejemplares y es ahí donde se cruzaron estas historias personales tan distintas entre sí.

No hace falta jurar que Aaron Sorkin es todo un maestro de la narración ágil, con la pluma y ahora también con la cámara. El creador de El ala oeste de la Casa Blanca encuentra la tecla perfecta para dotar de fluidez y ritmo a este complejo relato del género judicial en clave coral, jugando hábilmente con los tiempos para mostrarnos la sucesión de acontecimientos de un modo no lineal. Esta manera de componer el mosaico, a la vez que lograda desde el aspecto más puramente mecánico y narrativo, resulta idónea también en el plano semántico, a la hora de construir el mensaje político que claramente nos quiere trasmitir.

En su segunda aventura desde la silla del director, el guionista de La red social se rodea de un reparto de lujo y demuestra igualmente su gran solvencia en la dirección de actores. La narración se sostiene principalmente por Eddie Redmayne, Mark Rylance y, sobre todo, un Sacha Baron Cohen que amplía su registro con un papel más "serio" y demuestra ser algo más que uno de los mejores comediantes de su tiempo. En segunda línea, encontramos a los muy destacables John Carroll Lynch, Frank Langella y Joseph Gordon-Levitt, amén del "cameo de honor" de Michael Keaton y del "tapado" Yahya Abdul-Mateen II, la gran revelación de Watchmen.

Con todos estos ingredientes es imposible que no cale fuerte ese mensaje de lucha, solidaridad, convergencia y unidad en la diversidad que este juicio político (llamemos a las cosas por su nombre) supuso en su día y que hoy, medio siglo más tarde, se nos recuerda para que no olvidemos. Máxime en estos tiempos que estamos viviendo, en los que parecemos retroceder en tantas cuestiones que creíamos superadas, conviene recordar el movimiento que rodeó a los siete de Chicago, mantener viva su llama y no ignorar los juicios políticos que sigue habiendo en el autoproclamado mundo civilizado a día de hoy, más cercanos de nuestra realidad cotidiana de lo que nos gustaría reconocer.

Como en cualquier película con la coletilla de "basada en hechos reales", resulta difícil zafarse de los sempiternos "finales con letras". Pero Sorkin nos los presenta a modo de intertítulos en medio de un final que evoca, en sus esencias, el espíritu de Senderos de gloria. Otro punto para este brillante contador de historias.

Ficha técnica

Un comentario en «SENDEROS DE LUCHA Y JUSTICIA - 'EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO', de Aaron Sorkin»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram