EMMYS 2020: NOMINACIONES

JUEGO DE CORONAS

Se acercan los grandes premios de la televisión anglosajona en un año en el que las series han tenido un peso mayor en nuestras vidas tras el impacto del coronavirus (al menos en los que tenemos el privilegio de vivir en el "primer mundo", no pasar necesidades y tener conexión a Internet). Llenaron nuestras largas horas durante las semanas que duraron el confinamiento y las sucesivas fases de desescalada. Por eso, y por muchas otras cosas, esta edición de los Emmys será muy especial.

También porque Netflix supera a HBO por una amplia diferencia en cuanto a número total de nominaciones, que ayer anunció la Academia de Televisión. Pese a su fuerte irrupción en la industria de la ficción televisiva con producción propia, a la plataforma de Reed Hastings todavía se le resiste la gloria académica en las categorías reinas. ¿Será por fin su año?

Pasamos a analizar el panorama que nos deja el cuadro de nominaciones.

Favoritas

El bloque de drama se encuentra en el año 1 después de Juego de tronos, triunfadora absoluta en tres de las cuatro últimas ediciones (aunque no merecidamente). Y su Succession parece quedarse en la propia HBO, pues la serie de Jesse Armstrong parte de una posición privilegiada, con sus 18 nominaciones, presencia (incluso reforzada) en los seis apartados actorales (incluidos los invitados) y dos Globos de Oro bajo el brazo. Pero no conviene perder de vista a las dos grandes bazas de Netflix en este apartado: Ozark, que acumula el mismo número de candidaturas, o The Crown, con un gran historial de premios y crítica a sus espaldas. Es llamativa presencia de The Mandalorian, tanto por el universo Star Wars como por su "casa" (Disney +), y sorprende la de Stranger things, que se cuela en la categoría reina sin ninguna otra candidatura significativa. La serie de HBO hace doblete en el apartado de Mejor Actor, al igual que Killing Eve en la categoría femenina, si bien en esta última la favorita (nunca mejor dicho) es sin duda Olivia Colman.

En cuanto a las comedias, estamos también en el año 1 post Veep, clara dominadora de los últimos años, y tampoco contamos con la ganadora del año pasado, Fleabag. Con este panorama, parece partir con una considerable ventaja La maravillosa Sra. Maisel (triunfadora en 2018), que suma 20 nominaciones, pero tendrá una considerable competencia con Dead to me e Insecure. Y ojo, que vuelve Larry David dos años después y con ya nueve nominaciones en su haber, ¿podría ser su año, aunque sólo fuese por las risas? Se antoja muy reñida, sin claros favoritos, la estatuilla de Mejor Actor, en la que Ramy rebaja una elevada media de edad, mientras que las dos protagonistas de Dead to me amenazan el retorno al "trono" de Rachel Brosnahan.

Por lo que respecta a las series limitadas, Watchmen domina en todos y cada uno de los apartados significativos (en alguno por partida triple), siendo el programa más nominado de esta edición en términos absolutos. En otras palabras, sería un gran desconcierto que no arrasase en este bloque. Ni siquiera la mayor recencia de Mrs. America o el notable impacto que han tenido Creedme o Unorthodox parece enturbiar el abrumador favoritismo de la serie de Damon Lindelof.

Donde Netflix sí tiene las de ganar es en la categoría de telefilms, con cuatro de las cinco nominadas (una de ellas El Camino, secuela de Breaking bad), si bien la "quinta en discordia", la Bad education de HBO, se erige como una seria competidora. Si las matemáticas le salen bien a la compañía con sede en Los Gatos, California, sumaría su cuarto premio consecutivo en esta categoría, tras el "triplete" conquistado con las sucesivas entregas de Black mirror.

Olvidadas

Si en esta edición ha habido un ninguneo que ha destacado ostensiblemente por encima de cualquier otro no es otro que el de La conjura contra América. La miniserie de David Simon, de lo mejor que llevamos de año, recibe una mísera nominación en una categoría técnica cuando tenía potencial de sobra para estar presente en los principales apartados, especialmente una Zoe Kazan que ofrece una interpretación brillante. Por otro lado, la irlandesa Normal people, una de las sorpresas de la temporada, se lleva varias nominaciones "fuertes", pero merecía una presencia mayor, cuando menos una candidatura a Mejor Serie Limitada y otra para su protagonista femenina, esa revelación llamada Daisy Edgar-Jones. Se echa también en falta a Kaitlyn Dever y Merritt Wever, pilares de Creedme junta a una Toni Collette que sí está nominada como Actriz de Reparto.

Por otro lado, si bien la nominación de Zendaya es algo a celebrar, Euphoria es una joya coral, un triunfo del conjunto, y como tal debería haber pasado el corte de la categoría reina de Drama, así como alguna que otra candidatura a Actriz de Reparto. Siguiendo con la HBO, la inclusión de Jeffrey Wright y Thandie Newton en los apartados de reparto parecen poco bagaje para Westworld, que en sus dos primeras temporadas había tenido una presencia mucho más notable en las nominaciones. Por otra parte, se confirma que Mr. Robot o Homeland perdieron por completo su buen karma académico inicial, pues sus temporadas de despedida no han recibido más que una candidatura técnica.

Echando un ojo a las comedias, queda también claro que las británicas After life y Sex education tampoco gozan de buena acogida entre los académicos, pues sus logradas temporadas de consolidación se han ido del anuncio de ayer igual que las primeras: de absoluto vacío.

Posibles sorpresas

Aunque el trono de la comedia parece una disputa cerrada a Amazon, HBO y Netflix, la nominación contra todo pronóstico de Lo que hacemos en las sombras puede convertirla en la "tapada" a la que jugarnos los cuartos (o el orgullo) en las quinielas si queremos jugar al riesgo. En cuanto a los dramas, podría ser el año de Killing Eve o incluso de Better call Saul, ambas ya con varios años quedándose a las puertas. La sorpresa "rompe-quinielas" en el bloque de Series Limitadas ya sí que se antoja  harto improbable, pues parece terreno vedado de Watchmen, pero… ¿quién sabe? Quizás Mrs. America rompe la baraja al igual que su protagonista en los años setenta.

En cuanto a los apartados interpretativos, la categoría de Mejor Actor de Comedia, con Bill Hader y su Barry de "año sabático", se presenta muy abierta, sin claros favoritos, por lo que ningún desenlace debería sorprender por encima de otro. En el equivalente femenino, Issa Rae está menos "insegura" que nunca y podría dar la campanada, al igual que Zendaya en el bloque de drama. La estatuilla de protagonista de drama parece estar entre los dos de Succession y Billy Porter (Pose), pero el cambio de registro de Steve Carell en The morning show lo podría convertir en el candidato sorpresa. En las series limitadas y telefilms, en la retaguardia de las grandes candidatas encontramos a dos de las grandes revelaciones del año, Paul Mescal (Normal people) y Shira Haas (Unorthodox), cuya posible victoria, por muy improbable que sea, no resultaría en absoluto desmerecida.

¡Esto es todo hasta septiembre! El primer asalto llegará el 12 y el 13 con los Creative Arts (categorías técnicas) y finalmente con la gran gala del día 20. ¡Id preparando vuestras quiniela!

Lista seleccionada de nominados (categorías principales)

Lista completa de nominados

Series y miniseries comentadas en la web: Better call Saul, Hollywood, Homeland, La conjura contra AméricaModern family, Mr. Robot, Normal people, Watchmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram