QUERIDO BALONCESTO (2017) de Glen Keane - IN MEMORIAM KOBE BRYANT

QUERIDO BALONCESTO - Dear basketball (2017) de Glen Keane

No solemos prodigarnos por estos lares hablando de deportistas ni mucho menos dedicarles un espacio en la tan personal sección de obituarios. Pero la ocasión se presta para romper esa regla, ya que hablamos de uno de los más grandes de la historia del deporte. Kobe Bryant, leyenda del baloncesto, cinco veces campeón de la NBA con Los Angeles Lakers y dos veces campeón olímpico con Estados Unidos, fallecía ayer a los 41 años en un trágico accidente de helicóptero en California, junto a su hija de 13 años Gianna y otras siete personas. Deja huérfanas otras dos hijas y una más que estaba en camino.

Pero además, el escolta tuvo una fugaz pero exitosa incursión en el Séptimo Arte. Su poema Dear basketball, publicado en The Players' Tribune con motivo de su retirada en 2015, fue llevado a la pantalla por Glen Keane, animador de la factoría Disney, con la voz del propio jugador y la música del aclamado y celebérrimo John Williams. El corto homónimo recibió el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación en 2018, convirtiendo a Bryant en el primer (y hasta ahora único) deportista de élite en recibir un premio de la Academia estadounidense.

A modo de testamento deportivo, Querido baloncesto se remonta a la infancia del jugador, a los tiempos en los que soñaba con jugar en los Lakers mientras practicaba con un balón improvisado de calcetines enrollados. Un sueño que cumplió a los 18 años, cuando acabó recalando en el club de Los Angeles recién salido del draft. Fue la primera de sus 20 temporadas en el equipo, un one club man de los que poco quedan ya. Pero no se trata de un ejercicio de narcisismo y autobombo, sino de una carta de amor sincera y hasta melancólica al deporte que lo convirtió en leyenda y que, como todo en la vida, tuvo que ponerle un punto y final llegado el momento.

Lo único más preciado que su carrera era su propia vida, que ayer tragedia se llevó. Hasta siempre, Black Mamba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.