GLOBOS DE ORO 2019: LA QUINIELA
INCERTIDUMBRE CON TINTE AFROAMERICANO
Entramos un año más en el corazón de la temporada de premios del cine anglosajón con los 76º Globos de Oro, que este domingo empezarán a despejar las incógnitas sobre quiénes serán los protagonistas y los principales favoritos de esta edición. Entre su afán de "atrapalotodo" y su condición tanto de antesala de los Oscar como de "resaca" de los Emmy nos encontramos un amplio abanico de posibilidades a la hora de intentar adivinar la tendencia que dominará los criterios académicos y críticos de este año en ambos medios.
Por un lado, poco ayuda una clasificación en Drama y Comedia/Musical cada vez más confusa e ilógica, en la cual Ha nacido una estrella no les resulta lo suficientemente musical ni Infiltrado en el KKKlan lo suficientemente cómica, una distinción cuya única motivación parece ser el ampliar la lista de nominados y así atraer más expectación (y que no siguen ni los BAFTA, ni los Oscar, ni los Independent Spirit). Y por el otro, la no elegibilidad de las producciones de habla no inglesa en las categorías de Mejor Película no permitirá predicir el alcance que finalmente tendrá la primera gran apuesta de Netflix para la "gran pantalla" (aunque poco recorrido haya tenido en ella).
En cine, la única constante que de momento se puede advertir es la fuerte presencia de relatos que giran en torno a la comunidad afroestadounidense, ya sea abordando la segregación y el racismo de manera más o menos directa (Green Book, El blues de Beale Street o la película de Spike Lee) o a través de un enfoque más alegórico (Black Panther), en lo que supone un importante pulso a la administración Trump y sus altavoces mediáticos y una alerta sobre el auge de la ultraderecha en Occidente. Y en televisión, lo de siempre: quizás quieran replicar las sentencias de los Emmy (recordemos que Juego de tronos espera aún su primer Globo de Oro y este año no aparece ni nominada), quizás quieran sorprender con alguna serie de estreno o puede que un poco de ambas cosas; lo único evidente parece el veredicto en el bloque de Miniserie y Telefilm. ¡Allá vamos con los pronósticos!
Mejor Película de Drama: El blues de Beale Street
Mejor Película de Comedia/Musical: Green Book
Mejor Pelicula de Habla No Inglesa: Roma
Mejor Película de Animación: Isla de perros
Mejor Director: Alfonso Cuarón (Roma)
Mejor Guión: Barry Jenkins (El blues de Beale Street)
Mejor Actor Protagonista en Drama: Rami Malek (Bohemian rhapsody)
Mejor Actriz Protagonista en Drama: Lady Gaga (Ha nacido una estrella)
Mejor Actor Protagonista en Comedia/Musical: Viggo Mortensen (Green Book)
Mejor Actriz Protagonista en Comedia/Musical: Olivia Colman (La favorita)
Mejor Actor de Reparto: Richard E. Grant (¿Podrás perdonarme algún día?)
Mejor Actriz de Reparto: Regina King (El blues de Beale Street)
Mejor Banda Sonora Original: Ludwing Göransson (Black Panther)
Mejor Canción Original: Shallow (Ha nacido una estrella)
Mejor Serie de Drama: Killing Eve (BBC America)
Mejor Serie de Comedia/Musical: Barry (HBO)
Mejor Miniserie o Telefilm: American crime history: el asesinato de Gianni Versace (FX)
Mejor Actor Protagonista en Drama: Matthew Rhys (The Americans)
Mejor Actriz Protagonista en Drama: Sandra Oh (Killing Eve)
Mejor Actor Protagonista en Comedia/Musical: Bill Hader (Barry)
Mejor Actriz Protagonista en Comedia/Musical: Rachel Brosnahan (La maravillosa Sra. Maisel)
Mejor Actor Protagonista en Miniserie o Telefilm: Darren Criss (American crime history: el asesinato de Gianni Versace)
Mejor Actriz Protagonista en Miniserie o Telefilm: Laura Dern (The tale)
Mejor Actor de Reparto: Henry Winkler (Barry)
Mejor Actriz de Reparto: Thandie Newton (Westworld)
Críticas publicadas: Bohemian rhapsody
Series comentadas: Barry
Temporada de premios
Asociación de Críticos de Chicago
Asociación de Críticos de Los Angeles
Círculo de Críticos de Nueva York
Critics' Choice (nominaciones)
Independent Spirit (nominaciones)
Sindicato de Actores (nominaciones)
Sindicato de Guionistas (nominaciones TV)