CINEUROPA 2018: LA CRÓNICA (III Y FINAL)

(crónicas anteriores)

Y un año más Cineuropa se pasó volando. Han sido jornadas intensas de visionado concentradas en un par de fines de semana (maratón incluido) que han dado para mucho cine, muy variado y de una calidad media bastante apreciable. Sin más, aquí van las última reseñas de #Cineuropa32.

THE MAN WHO SURPRISED EVERYONE - Chelovek, kotoryy udivil vsekh (2018) de Aleksey Chupov & Natalya Merkulova: la superstición mató al lobo [Sección Oficial Europea]

Nada como la masculinidad rural de la taiga rusa profunda para situar un relato que, al igual que su protagonista, sorprende a quien se sienta ante el mismo "virgen", habiendo rehuido cualquier condicionamiento previo al visionado. El típico hombre ruso estepario, fornido y habilidoso, de profesión guardabosques, se encuentra de repente, sin comerlo ni beberlo, con una situación desesperada que le hace tomar la más rocambolesca (e inesperada) de las decisiones, el placebo más ambicioso jamás intentando: burlar a la muerte por un cáncer terminal vistiéndose de mujer y recluyéndose en su cobertizo.

Aquí el hábito sí hace al monje y una vez despojado (o cambiado de color) el "hombre que mató a Liberty Valance" se convierte en el último despojo de una sociedad que no acepta lo diferente. Ni siquiera su propia familia. Una narración en clave de fábula situada en un escenario completamente real y natural. Y al mismo tiempo, el retrato de la transfobia como nunca antes la habríamos imaginado.

Ficha técnica

LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE - Di qiu zui hou de ye wan (2018) de Bi Gan: el planeta del amor perdido [Sección Oficial Internacional]

Aquí sí debo confesar que acudí al Teatro Principal compostelano condicionado y dubitativo. Pese a barajar otras opciones para esa misma franja horaria, me decanté finalmente por enfrentarme a una osadía que requiere mucho valor para proponer y no morir (como cineasta) en el intento: una película completamente partida en dos cuya segunda parte se compone... de un único plano-secuencia de 50 minutos.

Bi Gan vuelve a la Kali de su ópera prima y nos habla de la agridulce melancolía por el amor perdido en dos actos completamente opuestos. Y lo cierto es que el primero de ellos nos da las claves para recomponer el puzzle en el segundo aunque por momentos pueda saber a larguísimo prólogo al tan esperado "plano-acto". Con una frontera bien marcada, esa suerte de ensoñación, de película dentro de la película o de lo que sea que es (que realmente da igual) supone una redención onírica (o inconsciente) de los errores y las situaciones que se nos plantean en la primera parte. Un planteamiento de fondo y estructura similar a Mulholland Drive pero con el orden de los factores invertido.

Y desde luego un verdadero prodigio de la técnica y de la composición, con sucesiones de lances en ese gran plano que devoran cualquier lógica espacial que tengamos en la cabeza para hacerla jugar a su favor de este reto imposible hecho posible. ¿Lo más destacada de todo ello? Este realizador chino sólo tiene 29 años, la que nos espera (ojalá que para bien).

Ficha técnica

SILVIO (Y LOS OTROS) - Loro (2018) de Paolo Sorrentino: el gran narcisismo [Sección Oficial Europea]

Era cuestión de tiempo. El cineasta que desmontó como nadie la siniestra y hasta diabólica figura de Andreotti y que actualizó La dolce vita al tiempo presente con La gran belleza estaba destinado a convertir en material cinematográfico a uno de los mayores exponentes de la decadencia moral de la política occidental... con erótico (y festivo, y fastuoso, y por momentos excesivo) resultado. El díptico de Paolo Sorrentino sobre Silvio Berlusconi (que fuera de Italia se ofrecerá como un único volumen compacto y reducido, el que el festival nos ha ofrecido), si bien temáticamente emparentada con Il divo, se acerca mucho más en el plano moral y estilístico a la película que le valió el Oscar, incidiendo con más energía ese estilo casi videoclipero, que por momentos parece llevarnos a un tema cualquiera de dance con numerosas mujeres bailando ligeritas de ropa... hedonismo al más puro estilo de Il Cavaliere.

Como contrapunto al protagonista absoluto, tenemos en la primera mitad del metraje a un trepa que aspira a ser como él a cualquier precio y por cualquier medio (Riccardo Scamarcio); y del ecuador hacia el final, la única posible redención moral del personaje (y la película), su mujer Veronica (Elena Sofia Ricci), que copa los mayores momentos interpretativos junto al siempre enorme Toni Servillo (que se consagra como el mejor actor italiano de su generación) que suponen la desnudez de este Berlusconi ficticio (pero muy real) como un individuo con un narcisismo y megalomanía de cotas celestiales. Y la podredumbre de la política y sus alcantarillas no es más que un parte de este todo en que poder político y poder económico, pocas veces tan aglutinados en una única persona, se juntan para dar rienda suelta a sus deseos más desenfrenados.

Cierto es que Sorrentino se gusta demasiado y se deja llevar por los excesos de su estilo cada vez más marcado, y también que la versión internacional nos hace perder algún que otro matiz que daría más empaque al conjunto, con un resultado final un par de peldaños por debajo de las otras películas mencionadas. Pero no menos cierto es que nadie mejor que el cineasta napolitano podría contarnos la trastienda de "lui, lui".

Ficha técnica

GALVESTON (2018) de Mélanie Laurent: XXX [Sección Oficial Internacional]

Cerré mi particular periplo en Cineuropa 2018 con una de esas películas que te dejan un gran sabor de boca sin esperarlo especialmente, de esas que tanto me gusta encontrar en festivales, bibiliotecas, ciclos de cine o donde sea. El debut de Mélanie Laurent en Estados Unidos se antoja de primeras como una road movie sureña más, de esas que incluso podríamos ver un sábado a la sobremesa en Antena 3. Pero nada más lejos de la realidad: la cineasta francesa combina muy hábilmente thriller, drama y un muy incipiente romance, que nunca sale de su fase platónica.

Laurent vence los lugares comunes de cualquier de los citados géneros a lo largo del metraje, condensando todo su virtuosismo en un brillante desenlace/epílogo, con un plano final que me seguirá retumbando en la cabeza durante una buena temporada (la canción escogida tiene buena parte de responsabilidad en ello). Sí, lo confieso, soy de esos espectadores a los que conquistas con un buen final (y los que mosqueas con uno no tan bueno). También huyen de los vicios de unos personajes aparentemente estereotipiados Ben Foster y Elle Fanning, pletóricos y con mucha química (ingrediente fundamental de la propuesta).

Aparte de su ya desmostrada habilidad como directora de actores, Laurent se muestra muy solvente en las escenas más puramente de thriller, con muy buen tacto para la composición sin recurrir a las soluciones de siempre: es momento de dejar de recordarla como "la chica de Malditos bastardos" y estar atentos a ella como una cineasta a seguir. 

Ficha técnica

Lo mejor de Cineuropa 2018:

1. Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan
2. Doubles vies (Non-fiction), de Olivier Assayas
3. Silvio (y los otros), de Paolo Sorrentino
4. Galveston, de Mélanie Laurent
5. The miseducation of Cameron Post, de Desiree Akhavan
6. Ghostland, de Pascal Laugier
7. Las herederas, de Marcelo Martinessi
8. Border, de Ali Abbasi
9. La cena blanca de Romina, de Francisco Rizzi & Hernán Martín
10. The man who surprised everyone, de Aleksey Chupov & Natalya Merkulova

¿Qué ha dicho el público?

Cineuropa es sin duda un festival para el disfrute popular y desde luego esa "democratización" del cine de festivales no podía sino venir acompañada de democracia. Como ya esperaba, las notas del público han coincidido poco o más bien nada con la clasificación que acabo de exponer, pero no pasa nada, ya estoy acostumbrado. Last men in AleppoMorir para contarEl silencio de otros y las Figuras de Eugenio Canevari han sido los títulos más valorados por los asistentes al festival.

Desde aquí, mis más sinceras felicitaciones a toda la familia de Cineuropa, muchas gracias y hasta el año que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram