ODA A ENRIQUE BUNBURY – ‘EL CAMINO MÁS LARGO’, de Alexis Morante

EL CAMINO MÁS LARGO (2016) de Alexis Morante

Estrenado en 2016, este documental retrata la gira norteamericana del artista zaragozano Enrique Bunbury junto a su banda estable Los Santos Inocentes. Su debut solista en suelo estadounidense consistió en una gira recorriendo diez diferentes estados a lo largo de más de veinte presentaciones con motivo del estreno internacional de su álbum Las consecuencias (2010).

No es nueva la aventura audiovisual para Bunbury, un músico muy interesado en la estética visual de sus discos y que suele acompañar el lanzamiento de éstos con mediometrajes conceptuales y making offs. Así, surgieron destacadas incursiones como Lo que más te gusto de mí (2010), Porque las cosas cambian (2011), Las venas abiertas del Licenciado Cantinas (2011) y Expectativas: a short film (2017).

Morante, habitual colaborador de Bunbury para su obra visual videográfica, concibe un fiel retrato del rockstar, haciendo hincapié tanto en el aspecto humano como en lo profesional. Así, vemos su sensibilidad para emocionarse con semejante logro profesional (su desembarco en USA con una gira masiva sin precedentes), su camaradería para con sus integrantes de banda, su compañerismo para con su prometida (José Girl, también fotógrafa personal) y su extrema preparación de cada concierto, asegurándose que cada canción suene impecable y cada instrumento en perfecta sintonía. Un desafío que Bunbury se toma de manera muy personal.

La semblanza que hace Morante dimensiona en justa grandeza la enorme figura de Bunbury, un artista trascendental para la música contemporánea, dueño de una voz inconfundible y una presencia en escena magnética. El director captura el carisma del artista sobre el escenario, un cantante que además de interpretar  con pasión su finísima lirica nos hipnotiza con sus gestos y despliegue corporal sin igual. Convertido en una suerte de Jim Morrison moderno, la energía derramada y el control total sobre la puesta escénica que ejerce Bunbury habla a las claras de su calidad de performer consumado.

El puñado de canciones que el documental nos regala ofrece un sólido paseo de seducción por la columna vertebral de uno de los discos de rock hispanoamericanos más importantes de la década. Las consecuencias es el epítome de la madurez musical de un cantautor prolífico, fértil e incansable. Pasión de multitudes en su natal España, furor en toda América del Sur, la conquista de suelo americano que el documental registra con tono épico y a la vez intimista, retrata un peldaño más de la notable curva evolutiva del ex Héroes del Silencio. La conciencia ética de un artista que eligió tomar el camino más largo, lejos de la masividad, a sabiendas de que los frutos obtenidos no serían de fácil ni próximo alcance. Por ello es que El camino más largo es también una declaración de principios. Un manifiesto inconformista de rebeldía iconoclasta.

Desde la progresión psicodélica de Radical Sonora (1997), hasta llegar al minimalismo country de El tiempo de las cerezas (2006), la curva ascendente en la escala musical del nativo de Zaragoza guardaba un as bajo la manga. El documental inmortaliza el espíritu bohemio de la vida en la carretera, al tiempo que el bus serpenteaba por áridas rutas en medio del desierto buscando su próximo destino, nuestro eterno hombre delgado componía los primeros bocetos de canciones de su próxima cosecha musical. Luego del estreno de esta obra, el gran frontman español se encerraría en estudio para planear su próxima obra, fiel a su itinerante aventura musical.

Con el obsesivo detallismo que lo caracteriza y la precisa arquitectura sonora que entregan sus obras, Bunbury concebiría un particular homenaje al cancionero hispanoamericano: Licenciado Cantinas (2011). Fiel a su continua evolución musical y a una ética de trabajo a la par de los más grandes artistas de rock anglosajón, Bunbury confirmaría su excelente presente musical con un próximo lustro brillante: Palosanto (2013), El libro de las mutaciones (MTV Unplugged, 2015) y Expectativas (2017) son la huella musical de un artista en la cumbre de su arte.

Ficha técnica

Un comentario en «ODA A ENRIQUE BUNBURY – ‘EL CAMINO MÁS LARGO’, de Alexis Morante»

  1. Excelente trabajo del autor Máximo C. Su detallada descripción de la trayectoria artística y discográfica resulta una iOdaliteraria de Enrique Bunbury

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram