OSCARS 2017: LA QUINIELA
LA LA DOMINACIÓN ABSOLUTA 1
Precisamente en una edición en el que el visionado de la gala de los Oscar gana atractivo, gracias a la sabia elección de Jimmy Kimmel (curtido en los siempre más entretenidos Emmy) como maestro de ceremonias, el otro factor que invita a perder horas de sueño y quedar desvelado (y este año con resaca carnavalesca, para más inri), la intriga por conocer los ganadores sin esperar a la mañana del lunes, se presenta inversamente proporcional, con un favoritismo arrollador que no se recuerda desde el año de The artist, hace ya un lustro (y recordemos que la película en cuestión ha igualado el récord de nominaciones de Titanic). Hablamos, por supuesto, del gran fenómeno cinematográfico, estético, musical y cultural de los últimos dos meses: La La Land.
Si el musical de Damien Chazelle no se lleva los premios a Mejor Película y Mejor Director, amén de unas cuantas categorías "técnicas" más, estaremos ante un sorpresón de propociones bíblicas, que dejaría al "crashazo" de 2006 en agua chirla. Las incógnitas, por tanto, residirán en saber si Ryan Gosling o Emma Stone se suman a la fiesta, ante rivales de elevada enjundia como Denzel Washington, Casey Affleck o Isabelle Huppert (a la que ya le va tocando) y si el "efecto Trump" (como principio de acción y reacción) decanta la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa para la iraní El viajante (su autor no asistirá a la gala en señal de protesta por las políticas migratorias del presidente) en detrimento de "la otra" película de la temporada, la alemana Toni Erdmann.
Poco más se puede decir ya. La pelota empezará a rodar en la madrugada del domingo, a partir de las 2:30 (hora española) y lo estaremos comentando en directo a través de Twitter. Personalmente tengo muchas esperanzas depositadas en Jimmy Kimmel, con el que me vengo riendo desde hace años. Por ahora os dejamos este ya habitual pronóstico a tres bandas, en el que mi paisano Pedro Mandías y yo nos hemos propuesto, con las pocas variables que un palmarés cantado deje, derrocar al imbatido rey de las quinielas, Alex Merino.
AAA
Julio C. Piñeiro | Alex Merino | Pedro Mandías | |
Mejor Película | La La Land | La La Land | La La Land |
Mejor Director | Damien Chazelle (La La Land) |
Damien Chazelle (La La Land) |
Damien Chazelle (La La Land) |
Mejor Película de Animación | La tortuga roja | Zootrópolis | Zootrópolis |
Mejor Película de Habla No Inglesa | El viajante |
El viajante | El viajante |
Mejor Documental | Enmienda XIII | O.J.: made in America | Enmienda XIII |
Mejor Guión Original | Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar) | Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar) | Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar) |
Mejor Guión Adaptado | Barry Jenkins (Moonlight) | Barry Jenkins (Moonlight) | Barry Jenkins (Moonlight) |
Mejor Actor Protagonista | Casey Affleck (Manchester frente al mar) | Casey Affleck (Manchester frente al mar) | Casey Affleck (Manchester frente al mar) |
Mejor Actriz Protagonista | Isabelle Huppert (Elle) | Emma Stone (La La Land) |
Emma Stone (La La Land) |
Mejor Actor de Reparto | Mahershala Ali (Moonlight) | Mahershala Ali (Moonlight) | Mahershala Ali (Moonlight) |
Mejor Actriz de Reparto | Viola Davis (Fences) | Viola Davis (Fences) | Viola Davis (Fences) |
Mejor Banda Sonora Original | Justin Hurwitz (La La Land) |
Justin Hurwitz (La La Land) |
Justin Hurwitz (La La Land) |
Mejor Canción Original | City of stars (La La Land), de Justin Hurwitz y Pasek and Paul | City of stars (La La Land), de Justin Hurwitz y Pasek and Paul | City of stars (La La Land), de Justin Hurwitz y Pasek and Paul |
Mejor Fotografía | Linus Sandgren (La La Land) |
Linus Sandgren (La La Land) |
Linus Sandgren (La La Land) |
Mejor Diseño de Producción | David Wasco & Sandy Reynolds-Wasco (La La Land) |
David Wasco & Sandy Reynolds-Wasco (La La Land) |
David Wasco & Sandy Reynolds-Wasco (La La Land) |
Mejor Montaje | Tom Cross (La La Land) | Tom Cross (La La Land) | Tom Cross (La La Land) |
Mejor Vestuario | Madeline Fontaine (Jackie) | Mary Zophres (La La Land) |
Mary Zophres (La La Land) |
Mejor Maquillaje y Peluquería | Escuadrón suicida | Star Trek: más allá | Star Trek: más allá |
Mejor Mezcla de Sonido | La La Land | La La Land | La La Land |
Mejor Montaje de Sonido | La llegada | Hasta el último hombre | La llegada |
Mejores Efectos Visuales | El libro de la selva | El libro de la selva | El libro de la selva |
Críticas publicadas: La tortuga roja, Land of mine: bajo la arena, Langosta, Manchester frente al mar, Moonlight, Passengers, Toni Erdmann.
Temporada de premios
Asociación de Críticos de Chicago
Asociación de Críticos de Los Angeles
Círculo de Críticos de Nueva York
Independent Spirit (nominaciones)
1 Juro que no buscaba con el título de esta entrada referencia alguna a ese oscuro objeto de la cinematografía nacional que es la inefable El robobo de la jojoya.