NOVOS CINEMAS 2016: LA CRÓNICA

Novos Cinemas 2016La primera edición del festival Novos Cinemas de Pontevedra echó ayer el cierre, tras haber tenido una gran acogida entre el público local, pese a competir con el intenso calor de estas fechas u otras distracciones, no necesariamente incompatibles, como la Eurocopa de fútbol. A la entrega de premios y proyección de la película ganadora le precedió una clase magistral del cineasta, crítico y docente Luis Aller, director y fundador de la escuela de cine Bande à Part, que desmenuzó la expresión de Nicholas Ray a partir de su ópera prima, Los amantes de la noche, exhibida a continuación.

De una ecléctica y variada Sección Oficial, que incluía nueve títulos de sendos países diferentes, el jurado internacional, integrado por la programadora Ana Isabel Strindberg y los cineasta Jonás Trueba y Diana Toucedo, decidió premiar al realismo mágico de la dramedia adolescente portuguesa John From, de João Nicolau, por su “viveza y emoción”, “por mostrar el amor y la emoción”, un amor “que mueve el sol y las estrellas”. El propio Nicolau recogió el galardón.

La terna otorgó asimismo una mención especial a la china Kaili Blues, ópera prima del joven realizador Bi Gan, por ser capaz de “construir un mundo propio” y por su “gran rigor formal y estético, que se cuestiona y transforma a lo largo de su metraje, creando misterio y fascinación”. Recibió la distinción Sheng Yang, productora de la película, cuyo título original coincide con la traducción al chino de Roadside picnic, novela en la que se basa Stalker de Tarkovsky.

Short stay (2015) de Ted FendtPor su parte, el jurado joven, formado por estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Vigo (Campus de Pontevedra), dio su reconocimiento a Short stay, primer largometraje del estadounidense Ted Fendt, por su “proximidad y honestidad, su dirección de actores, una realización con un trabajo excepcional de fondo” y “encapsular el espíritu de Novos Cinemas”. Es desde luego en el trabajo con actores no profesionales donde la obra encuentra su autenticidad, con un ambiente y una creación de personajes muy distintivos. El joven director vino a Pontevedra a presentar la película pero no estuvo presente en la jornada de ayer para recoger el premio, el cual supondrá una ayuda a su exhibición y promoción, a través de la plataforma de crowdticketing Screenly.

Asimismo, el público pudo votar las películas de la Sección Oficial al finalizar sus respectivas proyecciones, siendo la mejor valorada en este caso la colombiana Siembra, de Santiago Lozano y Ángela Osorio. Este galardón, recogido por el propio Lozano, supone la ayuda a la distribución, exhibición y promoción por parte de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), entidad participante del festival.

La presencia de José Luis Guerín (al que tuvimos el placer de entrevistar), tanto en una selecta retrospectiva como en clave de formación, la programación específica para escolares, los laboratorios creativos y de desarrollo de proyectos, los distintos encuentros y, como guinda, las proyecciones nocturnas al aire libre en la emblemática plaza de A Pedreira, completaron una rica y variada oferta y permitieron que esta cita debutara con buen pie.

Ahora Novos Cinemas debe afrontar el reto más difícil: el de la consolidación. Pero no me cabe duda alguna de que sus responsables van en el buen camino para conseguirlo y, a mayores, seguir creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram