LAS CLOACAS DEL ROCK & ROLL – VINYL

Vinyl cast ensembleSi en su crítica de El lobo de Wall Street Blanca Paz García nos emparentaba la brutal y frenética historia del ascenso y caída de un bróker en la meca del dinero virtual con el complejo y poliédrico retrato de los años de la Ley Seca en Boardwalk Empire (serie apadrinada por el propio Scorsese), nos tomamos la licencia ahora de continuar esa misma línea (que emana del cine de Scorsese en sí mismo pero también de Los Soprano, en cuya sala de guionistas se forjó Terence Winter) hacia los recovecos, claroscuros y demás delirios de las bambalinas de la industria discográfica, en una de sus épocas de mayor diversificación y apogeo, los setenta. Vinyl bebe de lo mejor del serial ambientado en Atlantic City: profundidad y polifonía en la narración a través de múltiples frentes y conflictos, de varios tipos (lucha de egos profesionales, crimen, drama familiar, etc.); combinación de personajes reales y de ficción para acercarse a su realidad, a su nicho histórico y sociológico, o un empleo hábil de la analepsis y la ensoñación, en su justa medida, a la par de un calculado in crescendo. Y el “factor mafia” ya no es sólo aquí una latencia referencial o una vinculación semántica, sino un componente contextual e incluso estructural de su narrativa .

Vinyl 1x01: PilotEl núcleo dramático se sitúa en la figura del productor musical Richie Finestra (Bobby Cannavale, Gyp Rosetti en la tercera temporada de Boardwalk), con sus toques de Tony Soprano y de Don Draper pero un ritmo metabólico que lo emparenta más bien con Jordan Belfort, y un aspecto más tosco y desenfrenado, entre un Marlon Brando fortachón de los cincuenta y un jovenzuelo y ambicioso Peter Bogdanovich. De aquí emanan multitudes frentes narrativos que desmarcan enseguida al nuevo drama de HBO de un simple y obvio mural-homenaje del “sexo, drogas y rock & roll”: naturalmente estos ingredientes están altamente presentes, pero un formato episódico de una hora (con un piloto que “dobla la apuesta”) tiene que dar para mucho más, y efectivamente lo da. Algo que cabría esperar de semejante conjunción de talentos firmando la biblia de este proyecto: el inconfundible poderío visual e inabarcable cultura musical de Scorsese, la excelencia dramatúrgica de Winter en el relato seriado y la visión insider de Mick Jagger, del que sobran presentaciones (no así de su hijo James, presente en la ficción), y Rich Cohen, periodista de Rolling Stone y Vanity Fair.

Vinyl 1x01: PilotPor otro lado, si bien esta serie comparte con Mad men la no excluyente pero sí marcada jerarquización entre un fuerte personaje central y el resto, así como las dinámicas de rivalidades industriales y luchas de egos creativos y visionarios (con la parte “recreativa” de la actividad profesional bien presente y unas cuantas marchas más intensa y desfasada), mantiene el subtexto sociológico (concretamente las cuestiones de género), al menos de momento, en un plano aún testimonial y discreto. Y voy por aquí puesto que no he podido evitar ver en Jamie Vine (una inspirada Juno Temple) la réplica de Peggy Olson en la industria y momento histórico correspondientes, tampoco muy distantes del contexto de Madison Avenue en los sesenta.

Y por supuesto, música, mucha música. Alice Cooper, The Who, David Bowie... así como artistas de otras expresiones, como el mismísimo Andy Warhol, irrenunciable torbellino cultural de aquel momento. Pero lo dicho, no esperéis únicamente un tributo ni una simple muestra del lado oscuro de leyendas musicales, sino un gran relato que los aprovecha como contexto y cauce para toda una serie de tramas progresivamente magnéticas y adictivas, encarnadas por unos personajes con una creciente carga de matices, bien aprovechados por un elenco eficaz y bien compensado, con caras nuevas, conocidas y anónimas. Un producto a la altura de la marca HBO y, sin duda, uno de los estrenos del año, y aún acabamos de empezar, como quien dice.

Ficha técnica

Un comentario en «LAS CLOACAS DEL ROCK & ROLL – VINYL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram