EL RARITO DE LA CLASE – 'EL REGALO', de Joel Edgerton

El regalo (2015) de Joel EdgertonEL REGALO – The gift (2015) de Joel Edgerton

La cosa va más o menos así: un matrimonio más o menos joven, más o menos atractivo, muy exitosos ellos, eso sí, se muda a una nueva casa, no una normalita sino de las de ventanales enormes por todos lados (y encima pretenderán no llevarse sustos, con los expuestos que están). Total, que un viejo conocido del hombre reaparece en sus vidas y empieza a agasajarlos con regalos de lo más raritos (el tipo es un poco rarito también, de los que nunca invitarías a cenar a casa... salvo que estés en una película, entonces lo tienes sentado a tu mesa en la tercera escena). Sospechamos que con esa cara de zumbado muy bien de la cabeza no puede estar, aunque claro, sus motivos tendrá, pensamos, y efectivamente empezamos a conocer detalles de su pasado. Y los regalos siguen llegando, pero no en plan "qué majete, mira cuántos regalos" sino en plan siniestro. Y hasta aquí puedo contar.

El regalo (2015) de Joel EdgertonEl regalo, el debut de Joel Edgerton en la dirección y el guión, es una película que amenaza constantemente con dejarse arrastrar al pantano del telefilm pero se las acaba apañando para lanzar suficientes ganchos al espectador para que se sienta atrapado en su telaraña, que no es de seda pero sí de un poliéster suficientemente sólido. No es un thriller magistral y tampoco le da a uno la impresión de que fuera esa la intención, es más bien una suma de historias trilladas (pero con giros efectivos), estética tirando a vulgar (pero sólida) e interpretaciones (sin peros) muy convincentes de Jason Bateman, Rebecca Hall y el propio Edgerton (que se llevó el premio al Mejor Actor en Sitges).

No es, pues, el summum de la originalidad, pero es que si nos ponemos en plan sibarita acabamos por no conformarnos con nada. Lo voy a dejar claro, por si los palos que le he dado hasta ahora se han malinterpretado: la película se me pasó volando y con un poco de vergüenza reconozco que di uno o dos respingos en la butaca con sustos que se veían venir pero, de todos modos, funcionaron para mí. Y el giro final es moderadamente inteligente, no de los de desencajar mandíbulas pero sí de los que provocan tímidos aplausos internos.

El regalo (2015) de Joel EdgertonNo es del todo un spoiler pero, por si acaso, aquí va el letrero de POSIBLE SPOILER. El tema de la venganza de un chico que sufrió acoso escolar no es nuevo, pero sigue funcionando efectivamente como recurso para empatizar con el "malo" y desear la derrota del "bueno" (que es el peor de todos, un bravucón camuflado de hombre de éxito). Me viene a la cabeza la estupenda La reunión (Anna Odell, 2013), una película sueca que abordaba una reunión de antiguos alumnos desde el punto de vista de una mujer cuyos recuerdos escolares no son, precisamente, de algodón y rosas. Aquella no tenía necesidad de ser un thriller para desarmar a los matones y darles su merecido, lo hacía desde la representación realista y un giro metacinematográfico de lo más interesante. FIN DEL POSIBLE SPOILER, ¿a que no era para tanto?

Conclusión: ¿gran película? Hombre, pues no. ¿Mala? ¡Por Dios, tampoco! Dejémoslo en que sabe manejarse en un terreno archiconocido por cualquiera que haya visto dos películas en su vida, y tiene la suficiente destreza para hacer funcionar el conjunto sin aburrimiento ni cansancio, con algún momento especialmente conseguido (la escena del parking) y un puñado de ellos no demasiado reseñables. Es, digamos, del montón, pero un poquito mejor.

Ficha técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram