CHRISTOPHER NOLAN SE RETIRA DEL CINE

Christopher NolanEl típico clima invernal de la época navideña viene acompañado en esta temporada de un gran jarro de agua fría para los amantes y aficionados del cine. Christopher Nolan, sin duda uno de los nombres propios del Séptimo Arte en este nuevo siglo, acaba de anunciar que "colgará la claqueta" tras finiquitar su último proyecto, aún en fase de preproducción, sin título y con fecha de estreno aproximada a lo largo de 2017. El londinense, que sorprendió al mundo entero con Memento, lo fascinó con El truco final y sobre todo con Origen, que se consolidó como referente de la industria al haber reinventado con éxito de público y crítica al Batman cinematográfico y que se ganó su cátedra en la ciencia ficción fílmica con Interstellar, deja el mundo audiovisual aduciendo agotamiento, falta de motivación y haber "saltado el tiburón", con la sensación de no poder ofrecer más de lo que ha hecho ya.

MonederoFuentes cercanas al cineasta, como su hermano Jonathan (también guionista, productor y director), aseguran que las crecientes voces que lo acusan de haberse vendido a la industria y haberse convertido en un director "palomitero", de haber sacrificado su estilo por la proliferación de efectos especiales e infografía, así como la falta de reconocimiento académico y sobre todo las acusaciones de propagandista reaccionario y neocon por parte de eruditos como Juan Carlos Monedero o Slavoj Žižek (en referencia sobre todo a su trilogía de Batman) podrían estar detrás de su decisión. No lo estaría, sin embargo, toda la polémica tras la elección de Ben Affleck para el rol de Batman en la venidera Batman vs Superman (estreno a finales de marzo), una decisión personal de Nolan en la que se reafirma cada día y de la que se muestra orgulloso.

Steven SoderberghPodemos cruzar los dedos y conservar un halo de esperanza teniendo en cuenta la relativa juventud del realizador (45 años, en plena madurez como creador) y echando un ojo a un cineasta de trayectoria análoga y pareja como Steven Soderbergh (nacido en la escena independiente y revalorizado posteriormente en la industria pesada), quien adelantó en más de una ocasión su retirada pero que siempre acaba volviendo en un proyecto u otro. La cinefagia y canibalismo creativo de ambos está fuera de dudas y con ello siempre podemos contar que vuelvan tarde o temprano.

De momento, las redes sociales se han inundado de rumores varios, desde aquellos que lo sitúan detrás de la próxima campaña publicitaria de Volkswagen o incluso los que afirman que el propio Albert Rivera lo ha contactado para contratarlo como el asesor audiovisual de su partido. Solo el tiempo dirá los derroteros que acabe tomando el bueno de Christopher.

Fuente: Periodista Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram