EMMYS 2015: LA QUINIELA - DRAMA

Emmy estatuillasNo será hasta la noche del 20 de septiembre cuando sepamos quiénes son coronados como los nuevos reyes de la televisión, pero nos hemos ganado el derecho a hacer algunas elucubraciones con nuestros cientos de horas de visionado de series de todos los colores. Por ejemplo: ¿será, como parece, el gran año de Mad Men? ¿Conseguirá la serie de Matthew Weiner, además de su quinto trofeo como Mejor Drama, el primer premio para alguno de sus actores? ¿Serán Juego de tronos o House of cards capaces de dar la campanada? ¿Repetirá Bob Odenkirk la sorpresa de Jeff Daniels de hace dos años? ¿Quién ganará el pulso entre Viola Davis y Taraji P. Henson? ¿Dónde demonios están Ruth Wilson y The affair? Vamos con nuestras predicciones en la categoría de Drama.

MEJOR SERIE

Better call Saul (AMC)
Downton Abbey (PBS)
Homeland (Showtime)
House of cards (Netflix)
Juego de tronos (HBO)
Mad Men (AMC)
Orange is the new black (Netflix)

Quién ganará: Mad Men
Quién podría ganar: Juego de tronos
Quién debería ganar: Mad Men

En una categoría repleta de viejos conocidos -las únicas novedades son las de Orange is the new black, que se pasa de la comedia al drama, y el benjamín del grupo, Better call Saul, que ve recompensada su solidísima primera temporada-, es de suponer que el triunfo vaya a parar a manos del más viejo de todos los conocidos: Mad Men. La serie de Matthew Weiner acumula cuatro Emmys en la categoría de Mejor Drama por sus primeras cuatro temporadas, habiendo hincado la rodilla en los últimos tres años frente a clásicos modernos como la primera temporada de Homeland o las dos últimas de Breaking bad. En el año de su despedida, los Draper y compañía parecen destinados a recibir un último reconocimiento.

Los mayores rivales de Mad Men son el drama político House of cards, que ha completado una tercera temporada notable aunque sin el brillo de las anteriores, y Juego de tronos, cuya trascendecia cultural no hace más que crecer a cada temporada. De la última se dice habitualmente que encuentra en sí misma su mayor obstáculo hacia el premio por aquello de que a los académicos no les convence el género fantástico, pero a estas alturas y con la inmensa cantidad de nominaciones acumuladas, nadie duda de que los votantes no son ajenos al fenómeno de la HBO.

Las ausencias más notables son The affair, cuya impecable primera temporada ha sido injusta e inexplicablemente ignorada -siendo mejor que, al menos, la mitad de las que sí han conseguido una nominación-, y Empire, que no deja de ser un culebrón muy bien contado y al parecer sus históricos datos de audiencia no han nublado el juicio de los académicos. También se echa de menos a The good wife, que puede no haber tenido su mejor temporada pero, por favor, es The good wife, cada una de sus temporadas es un ejemplo de buena televisión.

How to get away with murder 1x05 - We're not freindsMEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Claire Danes (Homeland)
Viola Davis (How to get away with murder)
Taraji P. Henson (Empire)
Tatiana Maslany (Orphan Black)
Elisabeth Moss (Mad Men)
Robin Wright (House of cards)

Quién ganará: Viola Davis
Quién podría ganar: Taraji P. Henson
Quién debería ganar: Tatiana Maslany

Parece claro que la ganadora saldrá del duelo Viola Davis vs. Taraji P. Henson. Ambas son el alma de sus series y lo más destacado de las mismas, aunque ni How to get away with murder ni Empire han conseguido la nominación a Mejor Drama y eso puede jugar en su contra. Davis está portentosa como Annalise Keating, es un vendaval de fuerza dentro de una serie, por lo demás, no demasiado reseñable. Henson, por otro lado, ha convertido a su Cookie Lyon en uno de los fenómenos de la temporada haciendo las delicias de los espectadores y dejando a la altura del betún al resto del reparto.

Si alguien puede beneficiarse del reparto de votos entre las dos anteriores es Tatiana Maslany, que finalmente ha recibido la esperada -y merecidísima- nominación por encarnar a los cuatro personajes principales y alguno secundario de Orphan Black. Su trabajo es impecable, aunque una vez más encuentra al enemigo en su propia casa, ya que la serie de los clones no tiene mucho tirón entre los académicos.

Claire Danes sigue siendo una de las mejores actrices en televisión, y en la cuarta temporada de Homeland borda su personaje del mismo modo que lo hiciera en las anteriores, valiéndole dos Emmys, pero parece que su momento ya ha pasado. A Robin Wright tendrán que premiarla algún año, su Claire Underwood en House of Cards es un prodigio de silencio y sutileza, pero parece que tendrá que esperar. Y Elisabeth Moss, la gran Peggy Olson de Mad Men, mucho me temo que tendrá que conformarse con el orgullo de haber interpretado a uno de los personajes más carismáticos de una serie que forma ya parte del Olimpo de la Televisión.

Aquí el caso de olvido más fulgurante es el de Ruth Wilson por The affair, que no sólo debía haber estado nominada sino que era una seria aspirante a llevarse el galardón. También nos falta Julianna Margulies por The good wife, que se llevó el premio el año pasado para ser sorprendentemente ignorada en esta ocasión. Todo bajo control, Alicia Florrick siempre resurge de sus cenizas.

Mad Men 7x14: Person to Person (series finale)MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Kyle Chandler (Bloodline)
Jeff Daniels (The newsroom)
Jon Hamm (Mad Men)
Bob Odenkirk (Better call Saul)
Liev Schreiber (Ray Donovan)
Kevin Spacey (House of cards)

Quién ganará: Jon Hamm
Quién podría ganar: Kevin Spacey
Quién debería ganar: Jon Hamm

Esta categoría admitiría discusión si Jon Hamm se hubiera llevado ya algún Emmy a lo largo de los ocho años que lleva interpretando a Don Draper. Al no ser éste el caso y tener el actor su cuenta particular a cero, el premio debe ir e irá a parar a sus manos. El mayor contrincante de Hamm hasta la fecha, Bryan Cranston, se despidió por todo lo alto de la contienda el año pasado, así que éste debería ser un camino de rosas para Hamm.

Sin embargo, uno nunca puede fiarse de la Academia (¿recordáis el Emmy a Jeff Daniels en 2013? No es que fuera injusto, pero sí bastante sorprendente, ¿no?). Kevin Spacey viene de ganar un Globo de Oro a principios de año -qué demonios, y dos Oscars en el pasado-, y es innegable que su interpretación de Frank Underwood en House of cards es tan impecable como eléctrica. Es el único, quizá junto al genial Bob Odenkirk, que puede hacer sombra a Hamm.

Jeff Daniels es el ojito derecho de la Academia, como demuestra su ya mencionada victoria de hace dos años, y se confirma al haberse colado entre los candidatos por la tercera temporada de The newsroom, que contaba con sólo seis episodios. Buenísimos, eso sí.

Kyle Chandler cuenta también con el favor de los votantes, pero su papel en la interesantísima Bloodline no es tan destacable como el de sus compañeros de nominación, y Liev Schreiber puede darse por satisfecho al haber cogido el testigo de John Voight, nominado el año pasado también por Ray Donovan.

Echo de menos en esta categoría a Dominic West (The affair), aunque no tanto como a su compañera de reparto. Pero eso, denle a Draper lo que es de Draper.

Juego de tronos 5x03: High sparrowMEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Uzo Aduba (Orange is the new black)
Christine Baranski (The good wife)
Emilia Clarke (Juego de tronos)
Joanne Froggatt (Downton Abbey)
Lena Headey (Juego de tronos)
Christina Hendricks (Mad Men)

Quién ganará: Christina Hendricks
Quién podría ganar: Lena Headey
Quién debería ganar: Lena Headey

Si este es el año de Mad Men, y parece que lo será, Christina Hendricks tiene todas las papeletas para hacerse con el Emmy. Eterna nominada sin premio, su Joan Harris ha aportado siempre luz a la serie de los publicistas, y si finalmente gana nadie podrá tachar su victoria de injusta.

Le siguen de cerca dos actrices de Juego de tronos: Emilia Clarke y Lena Heady. La primera, en mi opinión, falla a la hora de insuflar vida a su personaje, convirtiendo a menudo lo fascinante en tedioso. En cambio Heady ha tenido en la quinta temporada de la serie una participación apoteósica. Su Cersei ha evolucionado de personaje odioso a uno... aún odioso, pero complejo, lleno de matices, una mujer al mismo tiempo despreciable y vulnerable con quien poder incluso llegar a empatizar. Ha sido la más destacada dentro de un reparto lleno de buenos actores, y su escena final fue tan escalofriante -sinceramente, me importa muy poco si las tetas eran suyas o no- que bien podría valerle un Emmy.

Christine Baranski es otra eterna nominada, un lujo de actriz que año tras año clava su personaje en The good wife, la imprescindible Diane Lockhart, pero todo parece indicar que tendrá que esperar a la última temporada de la serie para ser premiada, a modo de homenaje. Uzo Aduba, por otra parte, es uno de los rostros más destacados de la híper-coral Orange is the new black. Todo el mundo ama a Crazy Eyes -aunque, personalmente, me decanto antes por Doggett-, y un Emmy para ella sería como reconocer al brillante conjunto de actrices que compone la serie. Y Joanne Froggatt viene como una moto: ganó el Globo de Oro y, además, los académicos tienen una insana fascinación con lo británico en general y Downton Abbey en particular. Que nadie la descarte.

La ausencia que más me viene a la mente es la de Lorraine Toussaint, que encarnó a la villana en la segunda temporada de Orange is the new black y prácticamente dominó el cotarro en su breve pero intenso recorrido en la serie.

Better call Saul 1x06: Five-OMEJOR ACTOR DE REPARTO

Jonathan Banks (Better call Saul)
Jim Carter (Downton Abbey)
Alan Cumming (The good wife)
Peter Dinklage (Juego de tronos)
Michael Kelly (House of cards)
Ben Mendelsohn (Bloodline)

Quién ganará: Jonathan Banks
Quién podría ganar: Ben Mendelsohn
Quién debería ganar: Jonathan Banks

Vince Gilligan es un experto en estos lares. En cada temporada, sus series acostumbran a tener capítulos en los que una de sus estrellas pueda lucirse y de ese modo enviarlos a los Emmys. En Breaking Bad le dio resultado: Bryan Cranston (cuatro Emmys), Aaron Paul (tres) y Anna Gunn (dos). Ahora, con Better call Saul, a Jonathan Banks le ha regalado un capítulo (Five-O) que es un "gracias por el Emmy" en toda regla, y lejos de desaprovecharlo, el actor lo borda. Banks no tiene demasiado protagonismo en el resto de la temporada, pero ese único capítulo, uno de los mejores de la serie, puede valer oro para él.

Sus competidores más directos son el favorito del público, Peter Dinklage, y el recién llegado Ben Mendelsohn. El primero no necesita presentación, basta con decir que es la persona por la que más tememos cuando Juego de tronos se pone en plan killer con sus personajes. Ya tiene un Emmy pero merece alguno más. Ben Menselsohn es la estrella de Bloodline, donde interpreta a la oveja negra de una familia de por sí bastante repleta de ovejas negras. Se dio a conocer al gran público con Animal kingdom y ahora confirma su talento en una de las series revelación del año.

Nos complace ver entre los nominados a Alan Cumming, cuya presencia en The good wife es siempre una delicia, y también a Michael Kelly, que en lo personal ha tenido su mejor año en House of cards, con un mayor protagonismo y un arco argumental más rico donde explorar sus talentos. Jim Carter tiene a la Academia sencillamente embelesada. Algún día le va a caer un premio y alguien os va a tener que despegar la barbilla del suelo.

 

Estad atentos, que próximamente publicaremos la otra mitad de la quiniela, la de los formatos de comedia. De momento ya podéis consulta los ganadores de los Creative Arts, primera ronda de los Emmys con alguna que otra estatuilla interesantes como las de actores invitados o las de mejor reparto.

 

Series comentadas en la web: Better call Saul, Homeland, Juego de tronos, Mad Men, Orange is the new black.

Un comentario en «EMMYS 2015: LA QUINIELA - DRAMA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram