DVD y Blu-Ray: DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO? - Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu? (2014) de Philippe de Chauveron

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (2014) de Philippe de ChauveronMIL APELLIDOS FRANCESES

Metan en una batidora Ocho apellidos vascos y Adivina quién viene esta noche, añádanle la salsa de la comedia francesa moderna, en lo verbal, gestual y situacional, y obtendrán un cóctel hilarante y consistente de rabiosa actualidad. Sí, precisamente en ese autoengaño de que los prejuicios raciales han pasado a la historia, lo cual deriva en una contenida y frágil corrección política, encuentra todo su potencial humorístico esta comedia, película francesa más taquillera desde Intocable.

Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu-Sí, efectivamente, los numerosos y sucesivos gags se basan en elementos a cada cual más tópico y estereotipado. Todo resulta evidente y hasta predecible. Pero, ¿no es acaso la contención verbal, el tabú y la “autocensura” un modo evidente, aún así poco eficaz, de evitar situaciones incómodas que nos expongan como ignorantes y xenófobos sin serlo necesariamente? Los límites y lagunas de este cinismo, socialmente asimilado, camuflado como fachada de la convergencia y la convivencia en tiempos de migraciones masivas y choques culturales, constituyen el marco en el que los creadores construyen su comicidad, su discurso y su mensaje.

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (2014) de Philippe de ChauveronUn mensaje en última instancia buenrollista que, lejos de tapar las vergüenzas de la civilización moderna, las pone de relieve de la manera más oportuna, pues precisamente si este comedia funciona en pleno siglo XXI, cuando parte de la sociedad vive todavía en la ilusión de que la convergencia y la convivencia de culturas en el “primer mundo” han sido plenamente alcanzadas, es precisamente porque no ocurre así en absoluto. No hace falta irse a Baltimore, estamos en Europa, esa Europa que quedó traumatizada por el atentado contra Charlie Hebdo, esa Europa en la que el inquietante y peligroso populismo de individuos como Marine Le Pen o Nigel Farage gana enteros (así como los discursos anti-inmigración más suaves, de diferentes colores políticos), ese Viejo Continente que no puede ya seguir mirando para otro lado ante las sucesivas tragedias migratorias. Ese “primer mundo” cuyos dirigentes se preocupan más de los himnos y símbolos nacionales que de las personas.

Esa conjugación, casi codependiente, de oportunidad sociológica y potencial cómico, no podría tomar forma y ofrecer un resultado final bastante notable de no ser por un hábil y sólido guión, muy fluido y con las oportunas inflexiones dramáticas para dar cohesión tanto al conjunto, en lo formal, como al discurso, en lo semántico. Lo que en otras comedias supone un talón de Aquiles (corrección política, evidencia) aquí se erige en verdadero punto fuerte del relato.

P.D.: Visionado obligatorio en versión original, el cual recomiendo siempre para toda película en general pero para las comedias en particular. En esta, ya sólo por el recurrente empleo del verlan y demás juegos verbales.

Ficha técnica  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram