LO QUE NOS HACE IGUALES - ‘PRIDE (ORGULLO)’, de Matthew Warchus

Pride (Orgullo) de Matthew Warchus (2014)PRIDE (ORGULLO) de Matthew Warchus (2014)

El director Matthew Warchus y el guionista Stephen Beresford rescatan una historia de solidaridad y tolerancia que nunca debió ser olvidada. En los años ochenta, durante la huelga de mineros que se produjo en el Reino Unido bajo el mandato de Margaret Thatcher (sí, la misma que tiene una plaza a su nombre en Madrid), una asociación de gays y lesbianas se hermanó con los mineros para luchar por sus derechos, creando un lazo tan improbable como ejemplar. Con verdadero pulso reivindicativo e inspirador, la película nos dice que nunca has de rechazar la mano que estrecha la tuya por prejuicios religiosos, raciales o, en este caso, de orientación sexual.

Pride (Orgullo) de Matthew Warchus (2014)Los ingleses tienen cogida la medida a sus comedias hasta tal punto que han sabido hacer de ellas una seña de identidad cultural. La "fórmula Full Monty", podríamos denominarla, aunque sería injusto y poco preciso quedarse ahí. El famoso "humor inglés" ha sabido evolucionar con gracia y desenvoltura, y encuentra en Pride su última gran joya de la corona, una obra que se alimenta de los estereotipos con la suficiente astucia de esquivar los clichés más comunes y sabe sacar partido con sabiduría del evidente contraste entre los dos bandos hermanados, los gays y los mineros.

Y, claro, está Bill Nighy. Porque tenía que estar, es una cláusula no negociable de toda comedia británica que se precie, algo así como un sello de garantía. Sin Bill Nighy la comedia es menos comedia, lo inglés menos inglés y hasta la reina parece más poca cosa. También se pasean nombres ilustres de la escena británica como Imelda Staunton, Dominic West o Andrew Scott, que respaldan en papeles secundarios a los más jóvenes, aunque no precisamente debutantes, Ben Schnetzer y George MacKay. Todos los actores, del primero al último y sin excepción, están brillantes. Cuánto talento para una isla tan pequeña.

Pride (Orgullo) de Matthew Warchus (2014)Es refrescante comprobar que el cine sigue teniendo esa capacidad de comunicarse con el espectador, de mirarle a los ojos y transmitirle unos valores al tiempo que le ofrece espectáculo. Porque la forma en la que Pride cuenta su historia es tan jovial, tan juguetona, tan llena de humor y ternura, que casi sin darte cuenta te han colado un pedazo de Historia completamente desconocido para el gran público y que representa un ejemplo a todos los niveles.

En el desfile celebrado en Londres durante el día del Orgullo Gay de 1985, fueron los mineros quienes pasearon a la cabeza portando sus pancartas y sus proclamas. Una unión sin precedentes había nacido entre dos colectivos aparentemente inconexos pero unidos por las injusticias que sufrían de la mano de un gobierno autoritario. Es sorprendente que una historia tan inspiradora haya tardado 30 años en ser llevada al cine, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Y sí, es dichosa y es buena. Y muy, muy orgullosa.

Ficha técnica

Un comentario en «LO QUE NOS HACE IGUALES - ‘PRIDE (ORGULLO)’, de Matthew Warchus»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram