XI CURTOCIRCUITO: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES (II)

Hillbrow (2014) de Nicolas Boone(Pueden leer aquí la primera entrega de la crónica)

Ahora que las presentaciones ya han quedado finiquitadas podemos pasar directamente al grano. La segunda parte del festival nos dejó una buena ronda de sorpresas, pero entre todas ellas destacó un claro ganador: Hillbrow, de Nicolas Boone. El corto retrata la existencia de los habitantes de uno de los barrios más peligrosos de Johannesburgo y lo hace enmendando los errores que podíamos encontrar en Tant qu'il nous reste des fusils à pompe. Frente al nihilismo impostado y la estética videoclipera más zafia, este nos muestra el abandono de unos personajes a los que retrata como si The wire hubiese sido filmado por el Gus van Sant de la trilogía de la muerte, por Alan Clarke o Béla Tarr. Su Johannesburgo a veces parece una jungla urbana donde la violencia es la única opción; en otras, un paraje desolado, lleno de edificios megalíticos donde los personajes deshumanizados y solitarios solo tienen la opción de vagar. Pero por encima de todo, Boone muestra un dominio del espacio y el tiempo fílmicos, una sensibilidad para plasmar el paisaje urbano y una habilidad para planificar secuencias que sorprende para un autor de su edad. Si la escena del robo en el cine hubiese salido en una de las nuevas ficciones americanas, probablemente habría recogido similar atención a la del archiconocido plano secuencia de True detective. Al final consiguió una mención en el Premio Explora que puede saber a poco.

Mike Hoolboom en el CGAC (Foto: Tamara de la Fuente)
Mike Hoolboom en el CGAC (Foto: Tamara de la Fuente)

En lo que respecta a las retrospectivas, estas brillaron de forma desigual. Gabriel Abrantes se mostró como un director poseedor de una mirada personal, que trata con sensibilidad y conocimiento de causa los choques y los problemas identitarios de las nuevas generaciones poscoloniales. Su cine parece crecer cuando se acerca a estos conflictos desde la perspectiva del género, ya sea en el de la comedia más absurda (como en el caso de Ennui ennui) o en el del melodrama iniciático (preciosa la fotografía de A history of mutual respect, que ganó el Leopardo de Oro en Locarno en 2010). Y si hablamos de uno de los invitados de honor de esta edición, el canadiense Mike Hoolboom, su presencia física en Santiago parecía hacerse necesaria para la correcta comprensión de su obra. Su cuerpo, delgado y espigado, aunque cargado de una energía y un vigor sorprendentes, parece un reflejo de su cine, tan apegado a lo físico, al cuerpo y sus enfermedades, a la sexualidad y a la memoria. Sus películas destacaron por su sensibilidad a la hora de acercarse a los retratados, así como por una naturalidad y humildad desconcertantes que tan bien transmitió a lo largo de su Master Class.

Adrian Martin y Margarita Álvarez (Foto: Tamara de la Fuente)
Adrian Martin y Margarita Álvarez (Foto: Tamara de la Fuente)

¿Y qué decir de los coloquios y talleres? Si en algo destacó esta edición del festival fue la variedad de charlas e invitados. Una lástima que al final el ritmo frenético de la semana solo me permitiese asistir a dos: la charla-coloquio que realizaron a cuatro manos Adrian Martin y Margarita Álvarez y el interesante seminario de Luis E. Parés sobre la historia del cine experimental español a lo largo de la década de los ochenta. La primera mostró los frutos de la colaboración de ambos en el ámbito del ensayo audiovisual. Interesantes las piezas resultantes y las posibilidades del medio, aunque a veces pusiesen un énfasis un tanto forzado en la especificidad del mismo. En lo que respecta a la charla de Parés, resultó un acercamiento ameno (y no por ello menos profundo) a la realidad cinematográfica de nuestro país en esa década. Desfilaron anécdotas propias y ajenas, ejemplos de todo tipo (cortos, programas de televisión o fragmentos de películas) y una explicación que no excluyó, ni por árida, la legislación del momento. Lástima la falta de tiempo, porque podría haberse extendido sin problema un par de horas más.

El punto y final a esta edición lo puso la gala de entrega de premios. ¿Conclusiones? Sorpresa en los premios de la sección Radar, donde la ganadora fue Traversées, de Antoine Danis. No hay mucho más que contar más allá de una metáfora bien escogida como punto de arranque y una realización que pasa de lo correcto. Y más sorprendente es que por debajo quedase Daphne ou la belle plante, de Sylvian Deronse y Sebastian Laudenbach, sensible y valiente cortometraje en lo que a lo que al uso de la animación y la imagen real se refiere.

Ser e voltar (2014) de Xacio BañoEn lo que respecta a los premios al cine gallego Xacio Baño se alzó como vencedor absoluto. Su obra, Ser e voltar, resultó una pieza entrañable y humana, absorta en contarnos los choques entre el mundo del cine y el real, el futuro de las películas y de aquellos que se atreven a realizarlas y el de Galicia y sus propios habitantes. Las opiniones son las opiniones y un servidor prefería que el premio se lo hubiese llevado Diarios de ballenera o Pettring, aunque siendo justos, los dos premios para Baño fueron más que merecidos.

¿Y el Premio del Público? Es difícil imaginar un corto al que este premio parezca irle más como anillo al dedo que en el caso de Forever over, de Erik Schmitt. Un corto amable y divertido, que narra los problemas de una pareja joven con ternura y sentido del humor y que además cuenta con un final emocionante que bordea con habilidad los límites de la sensiblería.

Y con esto y con una buena (y merecida) celebración terminó una semana de este festival intenso, renovado, variado y en una marcada línea ascendente. La apuesta internacional es clara y la calidad está ahí, así que si el apoyo se mantiene está claro que tendremos la posibilidad de disfrutar de una buena cantidad más de Curtocircuitos. ¡Hasta el año que viene!

Lista completa de premiados

Un comentario en «XI CURTOCIRCUITO: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES (II)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram