SALTANDO LA BALLENA BLANCA – Vuelve ‘HOMELAND’

Homeland 4x02: Trylon and Perisphere"Este no es mi bebé, me lo han cambiado". Algo así es lo que a uno le viene la cabeza al ver en qué se ha convertido Homeland, al comprobar que el desafortunado desenlace de la pasada temporada, carne de punto final, no ha sido un punto seguido, sino un punto y aparte hacia un nuevo párrafo que no quedaría muy alterado si todo lo anterior no hubiese existido nunca.

Homeland 4x01: The drone queenSí, señores, el chicle era demasiado tentador como para deshacerse del mismo, y perdido ya su aroma original, no queda otra que estirarlo, aunque no dé más de sí. La apasionante e intensa historia de una agente de la CIA y un marine reconvertido en espía del yihadismo que cruzan sus destinos sin retorno da ahora paso a las aventuras de una agente de la CIA bipolar en "la guerra contra el terror". De Irak e Irán pasamos a Afganistán y Pakistán, y tiro porque me toca. Lo que nació y alcanzó la gloria como serial puro adopta ahora el formato de caso de la temporada, esa zona mixta entre la continuidad y la autoconclusión episódica.

Homeland 4x02: Trylon and PerisphereLa elipsis de turno entre temporadas esconde ahora un absurdo "reset", en el que quieren colarnos una serie diferente con los mismos personajes y un atisbo muy frágil de continuidad. Nos piden que sigamos adelante pero pretendiendo ignorar todo lo que ha habido antes, lo que le dio a Homeland la fama que tiene. Un pasado apenas latente con tenues sombras, obsesiones del pasado que determinan el ahora, aunque el marco y el núcleo del relato específico no tengan ya nada que ver. La vuelta a escena de Saul y Peter Quinn, que se repartirán los minutos de cámara antes dedicados a Brody y sus acólitos, aparece metida completamente con calzador, mientras que la insistencia de Carrie por volver como sea a su misión en Islamabad (justificación interna de dicho "reset" a la vez que mecanismo perfecto para enmarcar y tirar adelante el renovado relato) viene precisamente como consecuencia "lógica" de este chapucero artificio narrativo, el cual no hay por dónde coger.

¿Nos quedará al menos el consuelo de recuperar la intensidad y la intriga de antaño, con tramas de espionaje interesantes? Parece difícil con una narración que, de momento, deambula entre la ya manida, y por ende gastada conspiración interna (un Rubicon de mercadillo) y una vertiente adolescente 2.0, en el contexto de Oriente Medio, con lo que aquellos a quienes chirriaban sobremanera la desventuras de Dana Brody, ¡la que se os avecina!… si es que seguís subiéndoos al tren.

Está cada vez más claro que, en esto de la televisión al menos (y en el fútbol probablemente también), una retirada a tiempo supone una victoria. Hace tiempo que la serie de Showtime saltó el tiburón. Ahora van a por la ballena blanca (a falta de un término específico para este fenómeno, se improvisa uno).

Un comentario en «SALTANDO LA BALLENA BLANCA – Vuelve ‘HOMELAND’»

Responder a ZOMBI ERRANTE – HOMELAND | EnClave de Cine Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram