EL DETECTIVE OSCURO - Llega 'GOTHAM'

Gotham promoLa semana en la que se cumplen señaladas efemérides de hitos de la historia televisiva contemporánea (20º aniversario del estreno de Friends y 10º del de Perdidos), estandartes de sendas épocas doradas consecutivas del medio catódico, aterriza la principal hornada de novedades del otoño en las cadenas generalistas estadounidenses, con un panorama progresivamente desolador, con apenas unos pocos formatos de drama que se salven en el último lustro. Sin embargo, siempre hay alguno que otro que rompe positivamente esa tónica, y que este año en concreto ha venido además precedido de unas grandes referencias de la crítica especializada que ha podido disfrutar de los pilotos en primicia.

Habiendo ya algún que otro caso de adaptación fructífera (al menos en resultados) de cómic a serie de televisión, como The walking dead, desde el año pasado se produce un fenómeno que no por relativamente tardío deja de ser interesante: la expansión de los universos ficticios de franquicias de la viñeta a los formatos seriados. Funcionó muy bien la temporada pasada con la casa Marvel y sus Agentes de S.H.I.E.L.D., en la línea de la reinvención cinematográfica reciente de varios de sus personajes y sagas estrella. Ahora le toca a la factoría DC y su innegable estandarte, el universo Batman, con una empresa doblemente desafiante: expandir el relato hacia el pasado del héroe y focalizándolo no en el susodicho sino en su entorno, esa ficticia, sórdida y corrupta Gotham que da título a la serie; y sobre todo, tener algo que contar, que aportar, resistiendo la alargada sombra de la trilogía de Christopher Nolan sobre el caballero de la noche, la cual alcanzó unas cotas de excelencia y prestigio impensables anteriormente en el cine de superhéroes.

Gotham 1x01El piloto arroja muy buenas sensaciones. Principalmente, por no encasillarse en esa maniquea dicotomía entre lo procedimental y lo serial: aquí el componente de continuidad será fuerte pero no exclusivo, con lo que tendremos espacio también para las virtudes de lo episódico. Le redistribución de los roles a los que el universo de Bob Kane y Bill Finger nos acostumbró será todo un aliciente para darle una nueva dimensión al relato, el cual pivotará sobre un joven James Gordon (un Ben McKenzie ante su gran oportunidad de desprenderse de la sombra del adolescente problemático de O.C.) y su lucha contra la podredumbre institucional y el crimen organizado, donde no se sabe ya quiénes son los "buenos" y quienes los "malos". Todo ello, en los albores del surgimiento del héroe enmascarado... y de sus futuros villanos, que irán haciendo acto de presencia a lo largo de los episodios, con mayor o menor protagonismo.

La narración se presenta ágil y fluida y no se recrea ni se regosta en una estética que ya debe estar asimilada y digerida. El uso de los recursos expresivos y enfáticos de momento es más funcional que fardón, los actores saben que están ante un desafío y pondrán toda la carne en el asador, mientras que el verdadero protagonista conceptual de la serie, el entorno, el contexto, se va construyendo como escenario semántico sin excesiva grandilocuencia. Veremos qué sucede en los episodios venideros, pero esto de momento promete.

Ficha técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram