HANS ZIMMER - YOU'RE SO COOL / BSO de 'AMOR A QUEMARROPA' (1993) de Tony Scott

Con esta pegadiza y agradable melodía, reutilizada a posteriori en multitud de piezas publicitarias y televisivas, comienza toda una película de culto de los noventa, a la que quizás no se le trata con la justicia que se merece (será por aquello de haber sido realizada bajo los procesos más convencionales de la industria hollywoodiense en vez de dejar barra libre al "autor", no sé). Nacida de la mente y la pluma de Quentin Tarantino, su adaptación a ciertos cánones de la narrativa tradicional hollywoodiense, especialmente de la tan codificada comedia romántica, bajo la batuta del malogrado Tony Scott, acabó siendo un acierto para el mejor aprovechamiento de la historia, en palabras del propio Tarantino, inicialmente reacio a varios de los cambios de Scott, pero sin llegar, desde luego, a la tremenda guerra con Oliver Stone por Asesinos natos.

Amor a quemarropa (1993) de Tony ScottLa elección del alemán Hans Zimmer como responsable de la banda sonora, fundamental en la creación de personalidad y genio de la película, responde más al estilo y tono de Scott, más adaptado a los cánones de la industria, que del siempre heterodoxo y transgresor Tarantino, al que siempre le gusta dar alguna que otra vuelta de tuerca conceptual y/o estética en su selección musical, como bien pudimos comprobar en Death proof o Django desencandenado, entre tantas otras. Zimmer, con más de 150 títulos a sus espaldas, empezó, como tantos en esta industria, en la por entonces primeriza escena del videoclip, colaborando en uno de los grandes hitos históricos de dicho formato: Video killed the radio star, de los británicos The Buggles, primer videoclip emitido por la MTV. Su primer trabajo destacado en cine fue con Barry Levinson en la oscarizada Rain man, la primera de sus nueve nominaciones a la preciada estatuilla (dos en la misma edición, la de 1999, por El príncipe de Egipto y La delgada línea roja), aunque sólo se llevo el galardón en 1995 por El rey león. Se trata de uno de los compositores favoritos de los hermanos Scott, con los que ha trabajado en numerosas ocasiones, siendo Gladiator la más popular de sus colaboraciones con Ridley. Es un habitual también de Ron Howard y de Christopher Nolan, para quien es un fijo desde Batman begins. De hecho, la más destacada de sus partituras recientes es la de Origen, por la cual también recibió una nominación al Oscar.

Como afirmo unas líneas más arriba, lo llevadero y pegadizo del tema que nos ocupa lo ha convertido en un imán para versiones y adaptaciones, como esta, en clave folk, del vigués Carlos Núñez.

Un comentario en «HANS ZIMMER - YOU'RE SO COOL / BSO de 'AMOR A QUEMARROPA' (1993) de Tony Scott»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram