XIII FESTIVAL DE MARRAKECH: HOW I LIVE NOW (2013) de Kevin Macdonald

How I live now (2013) de Kevin Macdonald"WHAT DOES THE WAR SAY?"

Olvídense de cualquier expectativa o idea preconcebida sobre esta película. Ni su sinopsis ni sus tráilers, ni las incontables connotaciones que pueda desprender su material gráfico, ni mucho menos el recorrido previo de un cineasta cada vez más relevante, os darán una idea sólida de lo que acabaréis viendo y sintiendo cuando el relato se termine de definir, en su tercer acto.

How I live now (2013) de Kevin MacdonaldNo esperéis realmente una historia de amor, ni un relato de guerra, ni una historia de amor en la guerra ni tampoco, ya de paso, una "guerra de amor". Ni en absoluto una fábula futurista o un inexistente alegato antibélico. Ni siquiera una huida de un pasado oscuro y turbio que nos sugiere a lo largo de buena parte del metraje una sombría y enmarañada voz en off, pues, pese a ser esta un decisivo apoyo semántico, el núcleo de la acción y de la ruta interior de su protagonista no es otro que el propio presente de la película. En este recargado, juguetón pero finalmente decidido viaje de transformación, el amor y guerra, en ese orden y de manera consecutiva y recíproca, actúan en última instancia, pese a su fuerte presencia en el primer plano diegético, como catalizadores del verdadero discurso argumental y significativo de una narración que por momentos aparenta rozar el delirio y la desorientación, dejando multitud de varios sueltos por el camino.

Y es que podemos estar simultáneamente ante un osado ejercicio de estilo, pues semejante “premisa” de contenido, si es que se puede hablar de una, fluye al unísono con un tremendo vaivén estético en el que se combinan, alternadamente y sin mayor razón de ser, desde un romanticismo adolescente bucólico hasta un horror bélico que se vuelve hasta gótico por momentos. Todo ello dentro de una dirección permanente sobrealimentada, artificiosa y rozando lo barroco, obra de un cineasta que hasta ahora ha preferido el terreno del documental (habiéndose atrevido con un proyecto de la envergadura de La vida en un día, compuesto íntegramente por vídeos de usuarios subidos a YouTube) pese a haberse mostrado cómodo y solvente en sus incursiones en la ficción (la más relevante, hasta ahora, El último rey de Escocia).

How I live now (2013) de Kevin MacdonaldPor otra parte, ni el realizador ni sus guionistas se molestan demasiado en recrear un futuro inmediato, en el que se supone que se encuentra la acción, de manera coherente e interesante, pues hasta parece un ligero regreso al pasado, pero, ¿necesita realmente mostrar las características de un futuro que apenas sería, si fuese patente, un vehículo más? Y lo que puede chirriar aún más, ¿necesitaba esa guerra tan letal e inevitable mayor explicación al respecto, siendo esencialmente un instrumento argumental más que el núcleo que aparenta ser? Ambas preguntas se pueden resumir en una sola: ¿hacía falta tanta vuelta, tanta parafernalia visual y argumental para lo que realmente hay detrás de ese relato? Eso dependerá de la fascinación que le produzcan a uno ciertas secuencias de elevada potencia sensorial y de lo que se tolere este vehículo de lucimiento para una ya crecidita Saoirse Ronan, que busca ahora en el cine independiente el tirón que no termina de encontrar en el mainstream pese a sus prometedores inicios.

P.D.: Al ver a esos zorros post-apocalípticos no puede evitar acordarme, por un lado, del ridículamente hilarante "El caos reina", ni, por el otro, del no menos desternillante bombazo reciente de YouTube.

Ficha técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram