GLOBOS DE ORO 2014: NOMINACIONES

Globos de OroCATEGORÍAS DE COMPARSA Y OBSESIÓN POR LA NOVEDAD

Con las nominaciones a los Globos de Oro ya no se puede ignorar que estamos de lleno en la temporada de premios, en la que las cábalas se reproducirán exponencialmente cual gremlins, intentaremos ver todas esas películas del año que teníamos pendientes, así como las que vayan llegando en los próximos dos meses, para llegar "preparados" a la fiesta de los Oscar, de la que tienen expectativas desde el más palomitero de los fans hasta el más hipster. Antes de proceder con una quiniela en condiciones, dejamos algunos apuntes sobre las nominaciones.

En las categorías cinematográficas, si el bloque de Comedia/Musical se percibía cada año más como relleno, cuota de compromiso o cajón de sastre, en esta edición podemos afirmar sin miedo y con un tanto de vergüenza ajena que se ha convertido en una auténtica comparsa, una manera de meter a todas las películas de las que se va a hablar esta temporada de premios sin tener que dejar fuera a ninguna. De las cinco nominadas en este apartado, apenas Her, de Spike Jonze (la elegida por los Críticos de Los Ángeles, ex aequo con Gravity, y de la National Board of Review) se puede considerar verdaderamente como dentro del género de comedia, aunque pensando en este último dentro de los estándares habituales para este tipo de premios, poco amigos de la comedia pura en general.

Y representando al musical, el drama de un músico itinerante A propósito de Llewyn Davis, de Ethan y Joel Coen. Que por cierto, ni Jonze ni los hermanos han sido incluidos en el apartado de Mejor Director, para más inri. Judd Apatow ha de estar echando fuego por la boca. Además, de esta manera nos quedaremos sin ver el primer "punto de set" de las que parecen las dos grandes favoritas, a la par las más nominadas, con siete candidaturas cada una: 12 años de esclavitud y La gran estafa americana (American Hustle), pues no competirán entre sí.

La categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa reúne nombres de lujo, con la mejor selección en muchos años: Sorrentino, Vintenberg, Miyazaki, la flamante ganadora de la Palma de Oro y la nueva del director de la aclamadísima Nader y Simin, una separación. Tres de ellas que sí estarán en la carrera por el Oscar homónimo, representando a Italia, Dinamarca e Irán.

Como anécdota coyuntural, el legado de Nelson Mandela, presente, directamente, en el biopic de Justin Chadwick protagonizado por Idris Elba, e indirectamente, en el alegato ante la esclavitud de Steve McQueen y Chiwetel Ejiofor.

En cuanto a la televisión, si algo queda claro de nuevo es la volátil memoria que tiene la Asociación de Prensa Extranjera para la pequeña pantalla. O eso, o que sienten la necesidad compulsiva de meter series nuevas a martillazos para aparentar que están a la última en ficción catódica. Mad Men se ha caído por segundo año consecutivo, pero lo que realmente rompe todos los pronósticos es que hayan dejado fuera a Homeland, ganadora en Mejor Serie de Drama en las últimas dos ediciones. Se incorporan Masters of sex y House of cards, así como Ray Donovan y The blacklist en los apartados interpretativos, en lo que parece un camino allanado para una Breaking bad, que, tras sacarse la espina del Emmy en su año de despedida (con posibilidad de repetir), parece dispuesta a añadir la medallita que le faltaba... a la serie y sus actores. ¿O será el año de la eterna tapada The good wife? Orange is the new black, una de las sensaciones del año, se queda con una simple candidatura a la Mejor Actriz para Taylor Schilling.

En cuanto a las comedias, sospechosas habituales de los últimos años se mezclan con nuevas incorporaciones como la inesperada Brooklyn Nine-Nine, la hija pródiga Arrested Development o la candidatura-tributo a Michael J. Fox tras su regreso.

Dentro de exactamente un mes conoceremos los vencedores, y por ende, la orientación decisiva para los pronósticos de los Oscar. Cinéfagos del mundo, hagan juego.

Lista completa de nominados

3 comentarios en «GLOBOS DE ORO 2014: NOMINACIONES»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram