EFA 2013: LA CRÓNICA

European Film AwardsLA REVANCHA DE CANNES

Estamos ya en temporada de premios. Con aspirantes de lujo (bastante fuera de temporada) como Blancanieves o En la casa, los dos grandes titanes del cine europeo en 2013 volvieron a verse las caras en Berlín, sede escogida este año por la European Film Academy, tras haber protagonizado un intenso duelo por la Palma de Oro. Dos conceptos antípodas: el intimismo pasional de La vida de Adèle y la grandilocuencia felliniana de La gran belleza. En la cita francesa, allá por mayo, fue finalmente la película del francotunecino Abdellatif Kechiche la que se llevó el gato al agua, contra pronóstico inicial, sentando además el precedente de otorgar el máximo galardón tanto al cineasta como a sus actrices, las compenetradísimas Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux.

EFA 2013Pero en esta ocasión, los académicos del viejo continente cambiaron de rumbo y Kechiche no se alzó el doblete que sí consiguió, en dos ocasiones, Michael Haneke. La película de Paolo Sorrentino (que estuvo ausente ya que se encontraba en la clausura del Festival de Marrakech, de cuyo jurado formaba parte) se llevó cuatro de las cinco categorías en las que estaba nominada: Película de Drama, Director, Actor (para el incombustible Toni Servillo) y Montaje. Sólo se la escapó el premio al Mejor Guión, que fue a parar, con toda justicia, para François Ozon por la magnética y milimétrica escritura de En la casa.

Y por su parte, La vida de Adèle se fue completamente de vacío, de hecho su pareja protagonista ni siquiera había sido nominada. La coincidencia de criterios entre académicos y jurados de festivales dista mucho de ser una ciencia exacta, máxime con el baile tan ecléctico de nombres que reúne Cannes año tras año. El desempate entre las que ya se pueden considerar sin temor como mejores películas europeas del año. Por suerte o por desgracia, será difícil dirimir el desempate entre ambas en términos de palmarés, ya que la película francesa, a diferencia de la italiana, no fue seleccionada por su respectiva academia nacional para competir por los Oscar, cosa que sí hará en su lugar el drama biográfico Renoir, sobre pintor y cineasta, padre e hijo.

EFA 2013Por otro lado, en el apartado de comedia, bastante discreto generalmente en estos premios, ganó la veterana Susanne Bier con su ligera Amor es todo lo que necesitas. Un apartado donde la presencia de Los amantes pasajeros se explica mayormente por la cuota de compromiso ante un Almodóvar que recibió, emocionado y elocuente como él solo, una de las estatuillas honoríficas, siendo la otra para la legendaria Catherine Deneuve. La representación española se completó con el galardón a Paco Delgado por el vestuario de Blancanieves, última ganadora del Goya, que también estuvo nominada a Mejor Película y Mejor Director.

Otros títulos sonados de 2013 con su cuota de protagonismo fueron el film de animación The congress, fábula futurista del israelí Ari Folman (Vals con Bashir), y el aclamado documental The act of killing, que triunfaron en sus respectivas categorías. El maestro Ennio Morricone sumó un nueva medalla a su extenso palmarés por la música de La mejor oferta, “la otra” película italiana del año, y la belga Veerle Baetens fue reconocida como Mejor Actriz por su papel en Alabama Monroe, imponiéndose nada menos que a Keira Knightley (Anna Karenina) y Naomi Watts (Lo imposible).

Lista completa de premiados

Críticas publicadas: Blancanieves, En la casa, La gran belleza, La vida de Adèle, Los amantes pasajeros, Lo imposible.

6 comentarios en «EFA 2013: LA CRÓNICA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram