VI FESTIVAL DE CINE ITALIANO DE MADRID: LA GRAN BELLEZA – La grande bellezza (2013) de Paolo Sorrentino

La gran belleza (2013) de Paolo SorrentinoALGO HUELE A PODRIDO EN ROMA

Ayer concluyó el VI Festival de Cine Italiano de Madrid, que un año más ha hecho las delicias de los amantes del cine en general y del italiano en particular. Con una organización modélica y una oferta cinéfila de lo más interesante, el festival se clausuró en los Cines Verdi de Madrid con la proyección de la esperadísima última película de Paolo Sorrentino, la enorme, descomunal e importantísima La gran belleza.

Virginia Woolf decía que en el centro de la fiesta hay un vacío, pero que dentro de ese vacío se está celebrando otra fiesta. Sorrentino parece decidido a llevarnos de fiesta por ese gran vacío moral e intelectual en el que está sumida la sociedad italiana, con Jep Gambardella (un Toni Servillo sencillamente perfecto) como gran maestro de ceremonias que reclama para sí el derecho no sólo de asistir a cuantas fiestas se le antoje, sino también el poder de aguarlas.

La gran belleza (2013) de Paolo SorrentinoGambardella es un periodista y escritor de una sola novela, un hombre que a sus 65 años vive más de noche que de día, saltando de fiesta en fiesta, que inexplicablemente aún conserva cierta cordura dentro del espiral de locura en el que se mueve. Y es a esa cordura suya a la que nos aferramos para no perdernos en la vorágine, en esa grande bellezza podrida, despojada de toda alma. Garmbardella nos presenta a la fauna que habita la Roma nocturna, repleta de pseudointelectuales, prostitutas de lujo, exorcistas, ex-azafatas televisivas drogadictas, niños artistas, santas, nuevas y viejas glorias, performers fraudulentos y jirafas. La grande decadenza de la sociedad italiana. Todos ellos formando estrepitosas y embriagadas congas en los más elegantes salones y balcones de la ciudad. "Estos trenes que se forman en mis fiestas son los más bellos de toda Roma", afirma el protagonista, "porque no van a ninguna parte".

No es la de Sorrentino una película para todos los públicos. Son dos horas y media en las que se representa un mosaico social e intelectual en el que cada azulejo tiene un valor intrínseco pero que cobra mayor relevancia y significado en el conjunto de las piezas. Rodado todo con una impronta visual poderosísima (véase la escena de la Santa en un balcón repleto de flamencos) y un gusto exquisito, que contrasta en ocasiones con lo que se está representando. Es frenética, voraz, caótica, excesiva. Es una obra maestra.

Sorrentino se fue de vacío en Cannes, un escenario que habría resultado perfecto para coronar esta gran película. Veremos si los Premios del Cine Europeo le deparan algún reconocimiento, o si la Academia de Hollywood la tiene en cuenta en sus nominaciones. A su director debería darle igual, pues lo que ha conseguido con este film va mucho más allá de cualquier premio: ha realizado una obra magna, poderosa e inolvidable. Una deliciosa locura llena de luces y sombras que deja al espectador exhausto en el mejor sentido de la palabra. La gran belleza es un festín.

Ficha técnica

10 comentarios en «VI FESTIVAL DE CINE ITALIANO DE MADRID: LA GRAN BELLEZA – La grande bellezza (2013) de Paolo Sorrentino»

Responder a GLOBOS DE ORO 2014: LA QUINIELA | EnClave de Cine Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram