LOQUILLO - CRUZANDO EL PARAÍSO / BSO de 'CREMATORIO' (2011), creada por Jorge Sánchez-Cabezudo

Hoy nos ha dejado, a la edad de 68 años, el actor valenciano Pepe Sancho, referente del imaginario audiovisual español de los pies a la cabeza. Del cine quizás se le recuerde más por su intenso papel en Carne trémula de Almodóvar, siendo lo más destacable de una película menor del cineasta manchego, hasta el punto de valerle un Goya al Mejor Actor de Reparto en 1998. Con dilata experiencia paralelamente en teatro, fue uno de los rostros más reconocibles de la época dorada del teatro televisado con Estudio 1.

Pero es en la ficción televisiva donde este hombre grabó a fuego su nombre propio en la cultura popular española. Desde la legendaria Curro Jiménez, a finales de los setenta, donde daba la réplica elegante e intelectual (por algo su personaje era apodado "El estudiante") dentro del grupo de forajidos encabezado por el también malogrado Sancho Gracia, fallecido el pasado mes de agosto; hasta el más reciente Don Pablo de Cuéntame cómo pasó, perfecta representación de la alta burguesía empresarial de la España franquista. En esa línea, encarnó al general golpista Jaime Milans del Bosch en la miniserie 23-F: el día más difícil del Rey (2009), un papel para el que no podría haber mejor opción, dado su arquetipo representativo de hombre machista, ultraconservador y forjado en la vieja escuela. En los últimos meses se le pudo ver en las series históricas Hispania: la leyenda y su continuación, Imperium.

De estos últimos años, sin embargo, habría que quedarse, de entre su extensa hoja de servicios, con una rara avis de la ficción catódica nacional a la que no se le ha prestado la importancia que merecía, pues se trata, con bastante seguridad, de lo mejor que se ha parido en televisión a nivel de drama en los últimos años. Basada en la novela homónima de Rafael Chirbes, la miniserie Crematorio supuso la primera gran joya de producción propia de Canal + España, que, de momento, se ha quedado algo estancada en sus intentos, patentes pero no escritos, de convertirse en la HBO española. Sancho encarnó a su protagonista, el constructor levantino Rubén Bertomeu, en plena eclosión de la burbuja inmobiliaria y la espiral de corrupción en ese gran frente que fue (y seguirá siendo) la costa levantina, precisamente la tierra natal del actor. Con su tema de cabecera, cortesía de un rockero vieja escuela como Loquillo, despedimos a uno de los intérpretes con mayor carácter del audiovisual español.

Un comentario en «LOQUILLO - CRUZANDO EL PARAÍSO / BSO de 'CREMATORIO' (2011), creada por Jorge Sánchez-Cabezudo»

  1. Una vez más Pepe Sancho clavó su personaje en Crematorio, una de las 2 o 3 mejores series de la historía de la televisión en España. No se me ocurre otro que lo hubiera hecho mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram