LO MEJOR DE 2012

Se ha acabado la Navidad, controvertida época del año, adorada por muchos, denostada por otros tantos, pero siempre el agosto (en diciembre y enero) para el comercio, en estos tiempos de crisis. El mejor regalo que un buen amante del cine puede recibir (excluyendo aquellos afortunados con familiares o amigos que los quieren lo suficiente como para regalarles una edición coleccionista, en caja metálica, de una de sus película favoritas) es tener el tiempo disponible, entre comilonas, fiestas y (re)encuentros, para echar la vista atrás al año que nos deja (y a los anteriores, ¿por qué no?) y aligerar, en la medida de lo posible, esa eterna lista de “pendientes por ver” que todos tenemos. Eso hemos hecho en EnClave de Cine, y con la seguridad de que aún nos ha quedado mucho por ver de todo lo estrenado en este país a lo largo de 2012, el equipo al completo, habituales y esporádicos, os ofrecen su particular “decamerón” de las delicias fílmicas que les ha dejado el año. El recuento con la suma de las diez listas lo encontraréis a continuación de las mismas.

LAS LISTAS

Julio C. Piñeiro

1. El caballero oscuro: la leyenda renace, Christopher Nolan

2. César debe morir, Paolo & Vittorio Taviani

3. Moonrise kingdom, Wes Anderson

4. El profesor (Detachment), Tony Kaye

5. De óxido y hueso, Jacques Audiard

6. Ruby Sparks, Jonathan Dayton & Valerie Faris

7. A Roma con Amor, Woody Allen

8. El dictador, Larry Charles

9. Ted, Seth MacFarlane

10. Argo, Ben Affleck

Nicolás Ruiz

1. Take shelter, Jeff Nichols

2. Chronicle, Josh Trank

3. Holy Motors, Leos Carax

4. Un amour de jeunesse, Mia Hansen-Løve

5. Mátalos suavemente, Andrew Dominik

6. Prometheus, Ridley Scott

7. Skyfall, Sam Mendes

8. La cabaña en el bosque, Drew Goddard

9. Moonrise Kingdom, Wes Anderson

10. John Carter, Andrew Stanton

Víctor Paz

1. Skyfall, Sam Mendes

2. Blancanieves, Pablo Berger

3. Un amour de jeunesse, Mia Hansen-Løve

4. Fausto, Aleksandr Sokurov

5. Mas allá de las colinas, Cristian Mungiu

6. Los idus de marzo, George Clooney

7. Los descendientes, Alexander Payne

8. Mátalos suavemente, Andrew Dominik

9. La invención de Hugo, Martin Scorsese

10. ¡Piratas!, Peter Lord & Jeff Newitt

Álex Merino

1. Shame, Steve McQueen

2. Moonrise kingdom, Wes Anderson

3. The deep blue sea, Terence Davies

4. En la casa, François Ozon

5. Blancanieves, Pablo Berger

6. Kiseki (Milagro), Hirokazu Koreeda

7. Tenemos que hablar de Kevin, Lynne Ramsay

8. Argo, Ben Affleck

9. Skyfall, Sam Mendes

10. Looper, Rian Johnson

Áitor Nova

1. Los vengadores, Joss Whedon

2. Prometheus, Ridley Scott

3. La invención de Hugo, Martin Scorsese

4. El caballero oscuro: la leyenda renace, Christopher Nolan

5. El Hobbit: un viaje inesperado, Peter Jackson

6. Looper, Rian Johnson

7. War horse (Caballo de batalla), Steven Spielberg

8. O Apóstolo, Fernando Cortizo

9. The amazing Spider-Man, Marc Webb

10. [REC]3 Génesis, Paco Plaza

David Tejero

1. War horse (Caballo de batalla), Steven Spielberg

2. Moonrise kingdom, Wes Anderon

3. Holy Motors, Leos Carax

4. Skyfall, Sam Mendes

5. Take shelter, Jeff Nichols

6. La invención de Hugo, Martin Scorses

7. The yellow sea, Na Jong-Yin

8. Cosmópolis, David Cronenberg

9. Los miserables, Tom Hooper

10. Extraterrestre, Nacho Vigalondo

Pablo Giraldo

1. De óxido y hueso, Jacques Audiard

2. War horse (Caballo de batalla), Steven Spielberg

3. En la casa, François Ozon

4. [REC]3 Génesis, Paco Plaza

5. Take shelter, Jeff Nichols

6. Skyfall, Sam Mendes

7. Profesor Lazhar, Philippe Falardeau

8. Shame, Steve McQueen

9. Carmina o revienta, Paco León

10. Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres, David Fincher

Gonzalo Suárez

1. Holy Motors, Leos Carax

2. En la casa, François Ozon

3. La vida de Pi, Ang Lee

4. Una vida mejor, Cédric Kahn

5. Elena, Andrey Zvyagintsev

6. Shame, Steve McQueen

7. Hijos de las nubes: la última colonia, Álvaro Longoria

8. César debe morir, Paolo & Vittorio Taviani

9. Declaración de guerra, Valérie Donzelli

10. The yellow sea, Na Jong-Yin

Cristian Iglesias

1. Shame, Steve McQueen

2. Frankenweenie, Tim Burton

3. El alucinante mundo de Norman, Chris Butler & Sam Fell

4. Los idus de marzo, George Clooney

5. Brave (Indomable), Mark Andrews, Brenda Chapman & Steve Purcell

6. Moneyball: rompiendo las reglas, Bennett Miller

7. ¡Rompe Ralph!, Rich Moore

8. Indie Game: The Movie, Lisanne Pajot & James Swirsky

9. El fraude, Nicholas Jarecki

10. Looper, Rian Johnson

Maximiliano Curcio

1. La invención de Hugo, Martin Scorsese

2. Los idus de marzo, George Clooney

3. ¡Atraco!, Eduard Cortés

4. A Roma con Amor, Woody Allen

5. Skyfall, Sam Mendes

6. Argo, Ben Affleck

7. Mátalos suavemente, Andrew Dominik

8. Los descendientes, Alexander Payne

9. Albert Nobbs, Rodrigo García

10. Moneyball: rompiendo las reglas, Bennett Miller

EL RECUENTO1

Entre una temporada de premios todavía incierta que no ha mostrado sus intenciones y la ausencia en la cartelera nacional de varios de los títulos producidos en 2012 que prometen centrar el debate en los próximos meses, la lista se convierte en terreno de la selección de festivales, los estrenos demorados de cosechas naturales anteriores y de taquillazos “qualité” con mayor o menor sello de autor y peso inversamente proporcional de la distancia de estreno, curiosa combinación de casuísticas que nos ha dejado como resultado una inesperada medalla de oro.

1. Skyfall

2. Shame

3. Moonrise kingdom

4. Holy Motors

5. La invención de Hugo

6. En la casa

7. War horse (Caballo de batalla)

8. Take shelter

9. Los idus de marzo

10. El caballero oscuro: la leyenda renace

La otra conclusión de la(s) lista(s), ya que la que más (Giraldo) y la que menos (Nova) van en la línea de la resultante final, es que nos encanta Sundance. Y que, como se demostró en la pasada temporada de premios, antes de la irrupción contundente de cierto film mudo francés apadrinado por los Weinstein, los viejos lobos siempre están ahí y nunca se irán por mucho que los intenten jubilar.

1 Puntuación descendiente de 10 a 1 puntos en cada lista, y empleando como criterio de desempate, cuando sea posible, la mayor altitud de los votos en las listas individuales (como quien organiza el medallero por oros, platas y bronces).

5 comentarios en «LO MEJOR DE 2012»

  1. Ocho películas anglosajonas y dos francesas componen esta lista. ¿Será la prueba de que: a) a España no llegan más que películas de las cinematografías más internacionales y conocidas; b) el cine español está de capa caída en la taquilla, y/o c) al público español le gusta el cine yankee más que cualquier otro?

    1. Mi conclusión es más bien que a los redactores le tira en general el cine de festivales A, en el que Francia y USA-Sundance siempre tienen mucha parte del pastel. Además, contemos que este año el cine independiente estadounidense ha dejado una gran cosecha (y las que aún quedan por llegar a nuestras carteleras).

      Sobre el cine español y la taquilla, es curioso que salga esta sempiterna polémica de nuevo a relucir hablando de un año en el que una película española, aunque con envoltorio 100% Hollywood, ha estado entre las más vistas.

      Sobre los títulos más mainstream, lo veo normal ya que estos suelen encontrarse en los puntos de confluencia entre retinas cinematográficas muy dispares entre sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram