DVD y Blu-Ray: LA CONSPIRACIÓN / EL CONSPIRADOR - The conspirator (2010) de Robert Redford

REDFORD, EL PATRIOTA

A lo largo de sus casi cincuenta años dentro del business cinematográfico, Robert Redford ha evolucionado en las distintas de las facetas en la que incursionó, ya sea como actor, productor o realizador. Desde ser uno de los protagonistas más promisorios y galán indiscutido en los sesenta, luego oficiando de productor y creador del festival independiente Sundance hasta hoy día, se aprecia desde su madurez una sólida filmografía como director que lo respalda. Ya sea su oscarizado debut en Gente corriente, su descarnada visión en la brillante Quiz show: el dilema, o incluso films menores como El hombre que susurraba a los caballos o la La leyenda de Bagger Vance.

Cuando en 1865, en tiempos de la Guerra Civil, el Presidente Abraham Lincoln, el Vicepresidente Andrew Johnson y el Secretario de Estado William H. Seward se ven involucrados en un atentado, se realizó un juicio que pretendió una condena sin precedentes contra los acusados a manera de resultar ejemplificadora y a los fines de pacificar la nación. El film relatará dicho proceso judicial y a sus implicados. En escena aparece Frederick Aiken, un héroe de guerra condecorado por el ejército de la Unión.  Aiken es el encargado de defender a una mujer, Mary Surratt,  involucrada en el asesinato de Lincoln. Sus ideales y compromiso con la patria son tan nobles cuanto irreales para los tiempos que corren. Su personaje también enfrenta una crisis consigo mismo y con sus ideales patrióticos, lo cual le constituye en uno de los personajes mas interesantes de todo el film, incluso por encima del tratamiento dramático que recibe la acusada.

Redford siempre demostró encontrar el tono, dominar el género, trabajar con pulcritud y hacer mucho en términos de calidad, con poco material disponible. Tampoco le faltaron buenas intenciones para aventurarse en el thriller político y cuestionar la administración de Bush, como lo demostró su más reciente film Leones por corderos. En La conspiración, retoma esa misma senda en un ejercicio de género que combina el ámbito judicial con el drama histórico de denuncia en épocas de la Guerra de Secesión. Para esta empresa se apoya en su indudable conocimiento del género y en un elenco destacado que cuenta con figuras del calibre de James McAvoy, Tom Wilkinson, Danny Huston, Kevin Kline, Robin Wright y Evan Rachel Wood.

El cineasta defiende los valores fundacionales americanos, retrata una sociedad corrompida, vulnerable y decadente y cuestiona al poder de turno señalándolo como máximo responsable. El personaje de Surratt es entonces convertido en un culpable necesario para aliviar un dolor con el que empatizamos y nos identifica hasta el punto de martirizarnos junto con la víctima, colocando a los acusadores en un lugar impiadoso y cruel. Las maniobras ilegales y el oportunismo político son algunas de las aristas mas abordadas para contar una historia de venganza en el nombre de la patria. Redford ejecuta un film sin ambigüedades, de buenos contra malos, aún a costa de pagar un alto precio por tal elección argumental. Así de directo, seco y cortante resulta, y también falto de contrastes. Esta dualidad tan marcada puede resultar algo manipuladora y estereotipada en su mensaje final: el absolutismo fomenta y gobierna su postura histórica.

Ficha técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram