GYÖRGY LIGETI – MUSICA RICERCATA II: MESTO, RIGIDO E CERIMONIALE / BSO de 'EYES WIDE SHUT' (1999) de Stanley Kubrick

Hoy es Mardi Gras, Martes de Carnaval, festejo pagano con multitud de raíces y vertientes, con un carácter eminentemente dionisíaco, burlesco, vivaracho y colorista. Como sabéis que muchas veces nos gusta llevar la contraria porque sí, para cortar el rollo dedicamos esta semana la sección de Banda Sonora, que se estrena en 2012, tras más de mes y medio de ausencia, a una película del que puede que haya sido el mayor maestro del arte cinematográfico. En concreto, a su secuencia más legendaria y representativa, de acuerdo a mi imaginario particular, la escena más terrorífica de la historia del cine, en la que sólo un genio de la talla de Kubrick, en su última película, de estreno póstumo (con polémica adicional sobre la auténtica voluntad del creador en cuanto al montaje final) podrían revertir hasta tal punto un baile de disfraces convertido en orgía sectaria, llevando hasta el extremo el potencial espeluznante de las burlescas máscaras venecianas.

De las características más definitorias del Carnaval en sentido amplio, antes mencionadas, sólo está presente elemento dionisíaco, pero a través de su reverso más oscuro e infausto, con no precisamente pocas teorías conspiratorias y ocultistas alrededor de una escena que no es más que el núcleo retórico de la película, una perfecta metáfora directa del discurso global de la película. De como uno de los mayores placeres humanos como es el sexo puede convertirse asimismo, a golpe de un destello, en uno de los mayores tormentos, fuente de frustraciones, traumas y hasta fantasmas internos. La película da para llenar libros y libros enteros, analizada desde cualquier perspectiva del conocimiento humano, así que lo dejamos en lo que estamos: la banda sonora, simple pero híper-efectiva, para connotar y guiar una escena que, a su manera, está relacionada con la actualidad festiva.

No fue ni mucho menos la primera vez que Kubrick, cineasta que, en cuanto a la ambientación musical siempre prefirió decididamente la recopilación y adaptación a la composición original, recurre a partituras de su coetáneo György Ligeti, compositor austriaco de origen húngaro. Completó el trío de austriacos (junto a sendos Strauss) en 2001: una odisea en el espacio, con sus acordes progresivos y minimalistas marcando los momentos decisivos de evolución conceptual de la película (como contraposición a la épica de su génesis y su desenlace), caso del legendario e inolvidable viaje interdimensional del metafórico y simbólico protagonista. Igualmente, su pieza Lontano puede escucharse en la banda sonora de El resplandor, ahora sí, una propuesta de terror puro y duro.

2 comentarios en «GYÖRGY LIGETI – MUSICA RICERCATA II: MESTO, RIGIDO E CERIMONIALE / BSO de 'EYES WIDE SHUT' (1999) de Stanley Kubrick»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Suscríbete por correo
Instagram